LA JIRIBILLA SEMANAL 4.24

Por Enrique Fortunat D

  • Espacio semanal en el que se opina con entonaditos rebuznos acerca de acontecimientos variopintos.

“Más reinos derribó la soberbia que la espada, más príncipes se perdieron por sí mismos que por otros.” (Diego de Saavedra Fajardo, 1584-1648)

Antes que nada, toda nuestra solidaridad con los hermanos venezolanos. Enfrentan una tremenda desgracia a causa de un par de terremotos. ¡Fuerza panas! nuestros mejores deseos están con ustedes. Por supuesto, nuestro país envió ayuda; ya están allá los valerosos “Topos” jugándose la vida para echar la mano.

Vamos pues a los comentarios.

PASO PERFECTO

¡Oh, incrédulos pamboleros! ¡Vade retro, aves de mal agüero! sepan que la selección mexicana firmó la hasta hoy más efectiva primera fase en un torneo mundialista. Ganó sus tres partidos anotó seis goles y ha mantenido en ceros su portería. Impecable, ronda que ha dejado sorprendidos a muchos, el primero de ellos: yo.

Es verdad que en varios lapsos de los partidos el accionar mexicano es soso hasta el bostezo, pero también es cierto que en algunos otros tramos puede ser eficiente y en momentos hasta brillante. A lo mejor parte de la estrategia es aburrir al contrario y ya que está en estado soporífero sorprenderlo con alguna jugada. No lo sé, pero ha resultado.

Con el partido contra Chequia se cerró la participación en la fase de grupos, que tuvo momentos que quedan ya para el recuerdo o cuando menos para mi colección de memorias desde ahora y hasta que se me olvide (no garantizo que sea mucho tiempo):

Katia Itzel García, es la primera mujer mexicana y latinoamericana en dirigir un partido de copa del mundo en la categoría varonil. Es apenas la tercera mujer en todo el mundo que consigue hacerlo. Fue la jueza central en el encuentro entre Países Bajos y Túnez. Tuvo un trabajo impecable, aunque me hubiera gustado que le marcara un penal en contra a Países Bajos, no más para empatar en el “no era penal” (sí, ya sé, necesito terapia, no lo supero). ¡Bravísimo Katia!

Gilberto Mora, una joya, es muy raro ver jugar a un jovencito de 17 años con el aplomo, la visión y el accionar que parecen de un jugador más allá de los 30 años. Tiene tremendo futuro, soy su fan.

Álvaro Fidalgo, salió de España y llegó a México sin reflectores ni titulares, en nuestro país, con trabajo duro, pulió su talento, hasta ser repatriado por el Betis. Una vez con la nacionalidad, decidió jugar por su nueva patria. Como de película, mete un gol que emocionó y conmovió hasta la lágrima en la cancha y la tribuna.

Guillermo Ochoa, entró de cambio hacia el final del partido y recibió una nutrida ovación, misma que se repitió tras el silbatazo final. Arrodillado en la cancha en la que debutó, el mejor portero mexicano en mundiales se despidió. Otro momento que podría haber patrocinado kleenex.

Julián Quiñonez, otro naturalizado que se ha dejado el alma en la cancha, jugando con motivación y gran sacrificio, ha tenido tiempo de marcar, además, dos goles.

La gente, sí aficionados al futbol y al relajo han hecho una fiesta callejera en todas las sedes en nuestro país. En los festejos por las victorias de la selección nacional se calcula que han asistido al «Ángel» y sus alrededores hasta 800 mil personas a cada una de las tres celebraciones en la Ciudad de México. Ya hablaremos del tema con más amplitud.

CORTITA Y AL PIE

Con su gol en el partido contra Uzbekistán, Cristiano Ronaldo se convirtió en el primer y único futbolista en anotar cuando menos un gol en ¡seis copas del mundo consecutivas! A ver quién es el guapo que iguala al «Bicho».

Lionel Messi anotó un doblete en el partido que no debió haber jugado -recordemos que se ignoró la flagrante tarjeta roja que merecía en el encuentro anterior-. Con esas anotaciones se colocó como el máximo anotador en copas del mundo con 18 tantos. Ha jugado en seis ocasiones el torneo, su media es de tres goles por evento, en eso no impresiona, pero en este torneo está on fire.

Monsieur Mbappé lleva 16 goles en copas del mundo, en tres competencias de este tipo. Es altamente probable que sea el próximo poseedor del récord absoluto.

Regresando a Messi, el albiceleste rompió otra marca, aunque esta no es muy agradable, pues el argentino es quien ha fallado el mayor número de penaltis en copas del mundo, lleva tres.

Por lo que toca a el máximo de anotaciones en una sola copa del mundo, el récord todavía lo tiene el francés Just Fontaine, quien se despachó con 13 goles en 1958. Pero este torneo tiene cañoneros temibles que andan anotando con singular alegría, creo que puede peligrar esta marca. Messi lleva 5 pepinos en dos partidos; Mbappé y Haaland 4, en el mismo número de encuentros.

REAL HISPÁNICA VISITA

Regresó a México el rey de España, Felipe VI, luego de siete años. La visita es significativa, pues las relaciones entre ambos países no han sido lo tersas que deberían de un tiempo a la fecha.

Se recuda el escozor que causó hace años la carta que envió el entonces presidente López Obrador a España diciendo que estaría buena una disculpita ibérica por aquello de las rudezas innecesarias cometidas durante la conquista y el periodo del virreinato. No hubo ninguna respuesta oficial (de las no oficiales hubo para aventar para arriba, allá y acá), que en el lenguaje diplomático es algo así como “no existes o estás en una liga en la que no juego”. Las relaciones se enfriaron -parafraseando a Chava Flores- como “hielo de jaibol”.

Hay que decir que, a pesar de lo anterior, en lo que toca a nivel naciones, de la gente, de los de a pie (y también de muchos con cartera vigorosa) no parece que haya habido ni rencor, ni enojo. Salvo entre algunos hispanófilos e hispanofóbicos recalcitrantes.

Forma es fondo, se sabe bien en los lenguajes de la política y mucho más en los diplomáticos. De modo que hay que poner el ojo en un detalle nada menor: el rey viene al partido que jugará la selección española en Guadalajara, de manera que nada tenía que hacer en la Ciudad de México, pero asistió como un gesto de respeto y simpatía. Por su parte, la presidenta Sheinbaum no tenía ninguna obligación de recibirlo, por no ser visita oficial; así que correspondió tanto al respeto como a la simpatía. Encuentro breve en privado, sonrisas correctas, saludos cordiales, todos contentos.

Con lo anterior, ambas partes señalan su buena disposición para establecer un diálogo renovado, de lo que seguramente veremos gestos o actos en el corto plazo.

No hay que desmerecer el gesto de hace unas semanas de Felipe VI, quien reconoció en un evento público que hubo actos de crueldad durante el periodo del virreinato. Sencillo, pero significativo, lo suficiente para destensar y preparar el campo para, por ejemplo, lo que sucedió en la Ciudad de México.

RAFAGUITA INFORMATIVA

  • Trump mandó remozar el espejo de agua que está frente al monumento a Lincon en Washington, esto, como parte de sus labores de embellecimiento de la ciudad. Pero pues ya saben que esa naturaleza no más no coopera y ahora con la novedá de que eso sirvió para nada o para peor, pues el estanque está infestado de algas y la pintura especial que le aplicaron resulta que se está desprendiendo del fondo del estanque. Todo esto a menos de una semana de que terminaron los trabajos y luego de que se gastaron 14 millones de dólares para el supuesto arreglo. Que dice Trump que se trata de villanos que echaron algo y que van a ver cómo los manda al frescobote por ser unos badhombres. Supongo que los forajidos esos son parte del sedicioso grupo “Comunistas Algafílicos Saboteadores de Estanques Remozados (CASER)”.
  • Arrestaron a un “sospechoso” que les pareció de perfil muy “sospechoseable”, cuando menos lo suficiente para montarle un numerito, pero con tal mala suerte que resultó ser un deportista que es medallista olímpico y que fue a ver el desastre de la piscina, por curioso. Mal día para andar haciendo ejercicio y asomarse a algo que le interesa. No obstante, el proceso continúa. Linda gente.
  • Se cuentan por cientos las granjas en Estados Unidos que están quebradas por no tener trabajadores que las atiendan. Son tantas que el estado de Nebraska dice que en seis meses podría estar en bancarrota. Muchos de los granjeros votaron por Trump, y ahora lamentan en redes sociales su desgracia, pero hallan muy poca empatía (de hecho, muchos les dicen que se lo merecen). Comenta un opinador afroamericano que estadounidenses blancos -racistas muchos de ellos- pensaron que en cuanto los trabajadores latinoamericanos fueran expulsados, los afroamericanos irían corriendo a ocupar los puestos de trabajo en el campo, pero afirma: No, gracias, ese trabajo nos obligaron a hacerlo forzada y gratuitamente por décadas a punta de látigo. No tenemos deseos de regresar a esos lugares, mejor que vayan los estadounidenses “patriotas blancos”. Pues yo no lo había pensado, pero creo que tiene un argumento que hay que tener en cuenta.

LA MISCELÁNEA

Resulta que 27 de junio es el Día del Cajero Automático, ese ente mecanizado que despacha y recibe dinero. En 1967, en esa fecha, se inauguró el primero de ellos en Enfield, Inglaterra. Si no me pareciera medio ridículo, le daría un abrazo al cajero automático en el que saco fondos ocasionalmente, aunque a lo mejor le llevo una lata de aceite para que celebre.

El 28 de junio de 1995 se llevó a cabo la masacre de Aguas Blancas, en la que fuerzas estatales asesinaron a 17 campesinos opositores al gobierno en el estado de Guerrero. Dijo la CNDH, con motivo de los 30 años del evento: “La justicia no ha alcanzado a quienes dieron las órdenes para la ejecución de este crimen de estado”. Eran los tiempos de ese “México chingón” del PRI. Tantita madre y tantita memoria.

En Argentina se instauró el 27 de junio como el “Día Nacional del Boludo”, que son las personas que transgreden las normas y se pasan de listos. Lo anterior desde 2009 y gracias a un conjunto de influencers, blogueros y creadores de contenido. ¿Cómo se llamaría en México ese día?

Como si hubieras metido el gol del gane, camina con singular e irrebatable contento toda la semana hasta que nos saludemos en este espacio nuevamente.

Paz

En esta columna prescindimos de la inteligencia artificial a favor del aturdimiento natural para su elaboración.

Deja un comentario