Por Luis De León
- Alcaldesa, ¿culpable o inocente? Ella sigue cobrando
- Panismo estatal pretende recuperar espacios, pero sin trabajar
- Las lluvias en los Reyes La Paz, otra vez
Al parecer el escándalo de la alcaldesa de Tenancingo siguió acaparando reflectores en todos los medios de comunicación, pues a pesar de que los AIRES MEXIQUENSES han soplado muy relajados esta semana, en este tema no ha parado de aparecer en todos los medios y sobre todo porque el asunto ha resultado más confuso que una sesión del Poder Judicial Federal y todo indica que se trata más de un autosecuestro para justificar un faltante en las arcas del ayuntamiento, pero todo le salió mal a la morenista quien hasta el cargo partidista perdió.
Como dicen los clásicos, 40 millones de pesos bien valen la pena el espectáculo y pues pareciera que de eso se trató todo con la malamente afamada alcaldesa que asegura que todo se trata de un ataque político para quitarle su cargo en Morena a nivel estatal. Los relatos que hasta hoy la Fiscalía de Justicia MEXIQUENSE ha filtrado son muy confusos y por más que han tratado de apuntalar su versión del fallido secuestro, la edil sigue laborando como si nada en sus oficinas.
Por más que el tema ha causado controversia y opiniones diversas, la fiscalía sigue con su posición, la alcaldesa en la suya y el Congreso del Estado ni siquiera se ha tomado la molestia de analizar el caso para tomar una posición e inclusive realizar las acciones necesarias para aclarar el escándalo.
Y mientras los morenistas estatales “callan como momias” diría cierto personaje denostado esta semana en redes sociales por una supuesta relación con un magnífico cronista urbano ya fallecido y que hoy cuenta con su propio museo. Ninguno de los dirigentes estatales del partido oficial ha dicho nada sobre el escándalo de los 40 millones de pesos de la alcaldesa de Tenancingo. Y de los opositores, solamente el PRI ha salido a exigir que se aclaren las cosas. Los panistas han mantenido el silencio y sin duda es porque no les conviene o algo saben. La trama continuará sin duda la próxima semana y aquí lo estaremos comentando.
AIRES OPOSITORES
Y ya que hablamos de opositores, los dueños del panismo estatal, ofrecieron una conferencia para dar a conocer que en agosto próximo darán a conocer a sus “coordinadores del cambio y la paz” en 12 municipios prioritarios electoralmente y que son los establecidos en el corredor azul, que después se convirtió en el corredero azul y que van desde Huixquilucan hasta Cuautitlán Izcalli al menos.
Acompañados de un grupo de dirigentes, los dueños del panismo decidieron copiar la estrategia morenista y adelantarse a los tiempos para nombrar a sus suspirantes para darles mano ancha y que comiencen a hacer proselitismo disfrazado, pues los tiempos electorales aún no comienzan y ni siquiera se contempla la figura de “coordinadores”.
Los panistas aseguraron que ellos comenzaron a trabajar internamente desde marzo pasado para ir sondeando a los líderes naturales que pueden ser buenos candidatos a alcaldes en una zona donde la pelea electoral se ha tornado bastante agresiva al grado que tenemos municipios que han sido gobernados por los tres principales partidos y algunos hasta partidos que ya ni existen como en el caso del Partido Nueva Alianza que llegó a gobernar Cuautitlán Izcalli en coalición con el PRI.
El avance de los morenistas desde 2018 borró prácticamente a casi todos los gobiernos panistas y priístas de esa región al grado que muchos militantes de ambos partidos prefirieron irse con el oficialismo para ser postulados y tratar de seguir en la nómina, digo de servir a la sociedad o bien como apuntamos la semana pasada, gente que busca a como de lugar ser considerado a pesar de que todos los partidos los han rechazado por sus propios antecedentes.
Los dueños del panismo MEXIQUENSE aún creen que los ciudadanos van a poyarlos con el solo hecho de decir aquí estoy, ya voten por mí. Y del trabajo social y del abanderamiento de la problemática comunitaria ni siquiera se acuerdan. Y peor aún, esperan obtener triunfos en municipios en donde el morenismo ya ha asentado sus bases y con el control del gobierno han mantenido una presencia permanente en las comunidades. Difícil de verdad para la oposición, una oposición casi inexistente y más aún desarticulada y sin recursos.
AIRES ORIENTALES
Con todo y la multimillonaria inversión que han realizado los gobiernos federal y estatal en la zona oriente del estado, esta semana las lluvias les hicieron ver que no todo es dinero invertido, y más si no se aplica de manera adecuada pues en el municipio de Los Reyes La Paz, como cada año, volvieron a sufrir de las “inundaciones atípicas” que cada año azotan esa región del estado y que causan estragos en Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Chimalhuacán y algunos otros municipios.
Las lluvias no han dado tregua en el valle de México y la zona oriente las ha padecido a tal grado que en Los Reyes La Paz al menos tres colonias volvieron a sufrir anegaciones e inundaciones en calles y viviendas de las colonias Valle de los Reyes y Valle de los Pinos que en años anteriores ya han padecido del mismo problema e incluso la Carretera Los Reyes-Texcoco tuvo serios problemas por las anegaciones y ya ni decir de los mega baches que se han formado e incrementado con las lluvias.
Las obras que iban a evitar estos problemas en la región, para no variar están retrasadas ya que deberían de haber concluido desde febrero pasado, aunque para as autoridades estatales no hubo fecha final para concluir las obras.
Y mientras en el valle de México, en la zona poniente, las lluvias también hicieron sufrir a miles de automovilistas que ya esperaban que el periférico norte fuera una autopista de primer mundo, pero se quedaron esperando porque en la dichosa reconstrucción se les olvidó agregar la reparación del drenaje y de mejorar las coladeras y vamos, hasta de nivelar algunos tramos para evitar las anegaciones. Insisto, no solo es cuestión de dinero, también a veces se requiere un poquito de talento.
Mientras tanto, vamos a seguir disfrutando de la fiebre futbolística, aunque la lluvia intente fastidiar los festejos por los triunfos de la selección nacional, y esperemos que esta semana ya las actividades gubernamentales y legislativas comiencen a verse con mayor empeño. En tanto, sean felices y que haya buenos AIRES para todos.


