Desde el potrero

Por: Roberto G. Amezcua

Que gusto tener tu visita nuevamente. Muchas gracias por tu tiempo para esta columna. Se nos fue el mes de marzo, con esto avanza el 2025 y vamos poco a poco hacia adelante. Empecemos con la información deportiva que hoy viene interesante y hasta emotiva.

ATLANTE EMPATÓ

Hablábamos hace una semana que Atlante tenía la difícil labor de ganar de visitante y recuperar el liderato general del torneo que está en manos de Mineros. Y bueno, el Tapatío supo aguantar al Atlante, supo no desesperarse y a pesar de ir casi todo el partido perdiendo 0-1, fue paciente y en el último minuto le empató a un Atlante que se vio cansado al final del partido y no supo conservar su ventaja, ni incrementarla. Así que después de 11 jornadas la pelea por el liderato está muy cerrada, pues los Leones Negros se volvieron a meter a la lucha, y la tabla general queda de la siguiente manera

1. Mineros 24 puntos.

2. Atlante 23 puntos.

3. Leones Negros 23 puntos.

Te había comentado que el próximo 12 de abril, Atlante recibe a Mineros en la penúltima fecha del campeonato, ese juego decidirá muchas cosas de cara a la liguilla del Torneo de Expansión.

LA PALABRA «CÁLMATE»

Esta nota no es nueva, pero vale la pena retomarla. Por ahí vi algún meme que entre su sabiduría dice: “LA PALABRA CÁLMATE HA CALMADO EXACTAMENTE A CERO PERSONAS A LO LARGO DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD”. Y creo que no hay nada más cierto que ello. Cada quien haga sus recuerdos. El caso es que, en el Abierto de Australia, en los octavos de final la Tenista Paula Badosa tuvo un mal momento y terminó explotando. Aunque fue un encuentro que finalmente terminó ganando, en algún punto del partido las cosas no le estaban saliendo bien. Desde la grada se ve a su novio, el también tenista Stefanos Tsitsipás con señas le pide que se calme. Paula por lo que entiendo es una mujer muy competitiva y muy expresiva, por lo que después de ver las señas pidiéndole calma hace una serie de gestos, toma la raqueta y se la enseña a su novio como diciéndole: “perfecto, ven a jugar tú”.

Después se aclaró y se mencionó que las señas no eran para su novio, sino para su entrenador. Pero bueno, debo decir que esto no es una crítica, los años me han ido domando después de más de medio siglo de andar por esta vida; pero también tuve la edad de Paula Badosa, mi carácter también solía ser explosivo (ahora quizás de cuando en cuando). La entiendo, yo hubiera respondido lo mismo a quien en medio de un enojo me dijera: “cálmate” Prometo seguir más de cerca la carrera de Paula Badosa. Te dejo la liga del video, que es muy corto. Para que lo puedas ver:

https://www.youtube.com/shorts/vU7X24QcC8Y

UN BREVE HOMENAJE A UN VERDADERO HÉROE

Si yo mencionara el nombre de Andrej Lazarov seguramente pocos sabrán de quién hablo. Pues bien, Andrej era de Macedonia del Norte. Había nacido en 1999. Era futbolista del Club Shkupi al cual tenía 6 meses de haber llegado. Hasta ahí la historia no nos dice nada; pero hace unos días nuestro héroe como todo buen joven estaba en una discoteca, un antro, ya ni sé cómo le dicen ahora a estos lugares. De pronto (todo parece indicar) a alguien del lugar le pareció buena idea poner pirotecnia en el show y comenzó un incendio que dejó 59 víctimas mortales, entre ellas Andrej Lazarov. Pero pudieron haber sido más; pues Andrej en vez de ponerse a salvo ayudó a otras personas a salir del lugar. Todo parece indicar que entró y salió del lugar ayudando personas; pero el físico después de tanto humo inhalado no le dio para más y falleció como un héroe en el lugar.

Quizás nunca lo hubiéramos visto jugar en los clubes de elite en el futbol; quizás nunca vimos un gol de él que recordemos toda la vida. Pero creo que hizo lo suficiente en su heroísmo para que lo recordemos por siempre. Ojalá más personas como tú en el mundo Andrej. Su club lo despidió con estas palabras que transcribo a continuación:

“Al igual que el espíritu heroico que era, Lazarov perdió su vida tratando de ayudar a otros a escapar del ambiente desgarrado por el fuego. Fue envenenado por el humo durante sus intentos de salvar vidas, mostrando coraje y humanidad hasta el último momento. Su acto heroico siempre permanecerá en nuestros recuerdos, como testimonio de su noble carácter y su gran corazón. Esta es una gran pérdida para nuestro club, nuestros compañeros de equipo y toda la comunidad de fútbol. ¡Las palabras no son suficientes para describir el dolor que sentimos en este momento, en esta de las tragedias más grandes de la historia que ha golpeado nuestro club!”

LOS DATOS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Debido a esta historia decidí preguntar a la Inteligencia Artificial de más casos de deportistas que arriesgaron su vida para salvar a otras personas; esto fue lo que me comentó:

Togo Palazzi (Baloncesto, EE. UU.) Fue un jugador de la NBA en los años 50 y 60. En 1977, salvó a un niño que se estaba ahogando en el mar en Nueva Jersey. Sin dudarlo, se lanzó al agua y logró sacarlo con vida.

Zinedine Zidane (Fútbol, Francia) Cuando aún no era una estrella mundial, Zidane rescató a su sobrino de un incendio en un edificio en Marsella. Aunque no sufrió heridas graves, el incidente quedó como un ejemplo de su valentía.

Hugh McElhenny (Fútbol Americano, EE. UU.) Fue un jugador de la NFL en los años 50 y 60. Una vez vio a un automóvil accidentado en la carretera y sin pensarlo dos veces, rescató a los pasajeros antes de que el auto explotara.

Esta semana se nos fue, el deporte, como la vida, está lleno de emociones que nos hacen humanos. A veces reaccionamos con enojo, otras con valentía, pero al final del día, son estas emociones las que nos llevan de la mano en la vida.

Gracias por tu visita, nos vemos el próximo jueves… desde el potrero.

Un comentario en “Desde el potrero

Deja un comentario