Aires Mexiquenses

Por Luis De León
  • Inician las nuevas administraciones municipales
  • Seguridad, bacheo y agua, retos de los nuevos gobiernos
  • El ex alcalde de Toluca, detenido y liberado, busca cobrar salarios caídos
  • A pagar agua y predial con descuentos

Años nones son de dones reza el viejo adagio. Y el deseo de este redactor de los AIRES MEXIQUENSES es que haya tantos dones que cada mes de este año sean sorprendidos por cosas bonitas y que nuestros protagonistas de los nuevos gobiernos municipales nos den buenos resultados y nos regalen un gran trabajo, pese a que los inicios de estas administraciones aun son de acomodo y tardarán al menos tres meses en doblar la curva de aprendizaje para empezar a ver sus resultados.

Lo cierto es que he visto durante más de 35 años alcaldes que llegan con las mejores intenciones, pero con un pésimo equipo y viceversa y se les olvida que solo tienen tres años para dar resultados. Si, coincido con ustedes, tres años son muy pocos para cambiar y revertir una estructura que lleva décadas, pero eso es decisión del congreso local, de cambiar los años de gestión, una iniciativa que lleva en la congeladora un buen rato.

He escuchado cualquier cantidad de promesas al arranque de los gobiernos, algunos de risa loca, otras tan incongruentes como su forma de gobernar. Hubo un alcalde en Cuautitlán Izcalli hace un par de administraciones que prometió instalar una planta tratadora de aguas residuales para potabilizar el agua de la Presa de Guadalupe y con ello dotar del vital líquido a toda la población. La propuesta no es mala, sin duda alguna, pero sin estudios previos tanto económicos como de factibilidad, la propuesta causa risa entre los MEXIQUENSES. Otro alcalde, en Atizapán de Zaragoza prometió al inicio de su gestión, crear campos de golf para las zonas populares.

Y así, los aires mexiquenses nos enseñaron este primer minuto del uno de enero, que las cosas pueden ser peores. Iniciamos un nuevo año y con ello un nuevo reto para los MEXIQUENSES que encabezarán las 125 alcaldías a partir de este miércoles, cuando los presidentes municipales tomaron posesión, bueno casi todos pues antes de que festejáramos la natividad ya es conocido a nivel nacional el escándalo que se generó en Santo Tomás de los Plátanos, donde el alcalde electo y esposa, la alcaldesa en funciones, resultaron estar involucrados en el narcotráfico.

Y tampoco debemos contar que en Luvianos y en Temoaya, hubo problemas que terminaron con la toma de los palacios municipales y hasta con denuncias ante la Fiscalía estatal. Hace algunos años, cuando Pedro Zenteno tomo protesta como alcalde en Teoloyucan, las huestes priístas trataron de impedirlo y terminaron quemando el palacio municipal. El miércoles el hermano de Pedro Zenteno tomó posesión como alcalde sin ningún problema.

Los nuevos alcaldes mexiquenses tendrán muchos retos sin duda alguna, pero no pueden evitar al menos el de la seguridad pública, el de repavimentación y bacheo, y por supuesto, el reto de intensificar la cultura del agua, sobre todo en la zona metropolitana de la ciudad de México, en donde sufriremos por el estiaje.

A los tres principales retos se les suma el de encabezar y dirigir a sus equipos para que funcionen sus administraciones, aunque no hay que olvidar la máxima que estos AIRES MEXIQUENSES ha reiterado una y otra vez: gobernar es comunicar. Y por lo visto en estos días, los comunicadores mexiquenses andan verdaderamente extraviados y hasta desaparecidos.

Al menos lo que he encontrado en varios municipios de las zonas metropolitanas tanto de Toluca como del Valle de México, es una ausencia de comunicación gubernamental y basta recorrer esas zonas y preguntar a la gente para saber que tan informados están sobre los nuevos alcaldes. Hay que reconocer que sí, muchos sí fueron recordados, aunque en su mayoría ni siquiera sabían que había empezado una nueva administración.

En estricto sentido el dos de enero es el arranque de los nuevos gobiernos, cuando van a conocer a su tropa y a que conozcan a sus nuevos jefes de departamento, subdirectores y directores. Lo malo llegan a correr a todos sin más y como consecuencia, inician las demandas por despidos y algunas llegan a ser millonarias. Tendremos que esperar los AIRES del seis de enero para ver como arrancan las administraciones que, durante tres años, nos prestarán los servicios básicos, incluidos los de recolección de basura que parece se les olvido.

AIRES LOCOS

Verdaderamente de locos. Como lo publicamos en los AIRES MEXIQUENSES, a principios del año, el ex alcalde de Toluca, aquel que fuera perseguido luego de darse a la fuga por una orden de aprehensión en su contra, derivado de un pleito marital, y que terminará siendo detenido y encarcelado por un ratito, demandó al ayuntamiento para que se le pagaran sus salarios caídos y, por su puesto, su aguinaldo correspondiente luego de que, según él, tenía derecho a esas prestaciones.

Las autoridades electorales del Poder Judicial le dieron una patada y le negaron sus “derechos” para cobrar al menos su salario y aguinaldo proporcional por los meses “trabajados” durante 2023. Que triste que un funcionario de ese nivel tenga que recurrir a los tribunales para sacar una lanita extra. Claro, el actual alcalde Ricardo Moreno, de Morena, (pareciera juego de palabras, pero en serio, así se llama) ya dijo que nomás ni de broma pagarían salarios caídos al ex alcalde.

AIRES extraños sin duda alguna, y habrá que esperar que los presuntos malos manejos de las finanzas públicas que fueron denunciados en su momento sean aclarados a ver si vuelve a pedir sus salarios. El OSFEM tiene la palabra.

AIRES DE PAGO

Recorrer las receptorías de varios municipios del valle de México se ha convertido en un tour obligatorio en cada inicio de año y este no ha sido la excepción. Me tocó ver a varios adultos mayores formados desde temprano para pagar sus contribuciones tanto del agua como del predial. Como cada año, este segmento de la población es quienes se apuntan para ser los primeros en pagar, sobre todo porque ellos tienen descuentos extras.

Hay que recordar que el Congreso estatal autorizó a los ayuntamientos a realizar descuentos por pronto pago durante los primeros tres meses del año y estos descuentos se suman a los que se otorgan a personas de la tercera edad. Hay que aprovechar porque además estos recursos sirven para que los nuevos gobiernos arranquen con más ganas. A pagar de una vez.

AIRES FINALES

Finalmente, no puedo dejar pasar este espacio para agradecer a todos los lectores de METAOPINIÓN por hacer de este rincón de lectura un recurrente para los temas de interés, gracias a todos sus redactores y colaboradores a quienes deseo un excelente año, lleno de creatividad. Que este 2025 traiga más AIRES buenos para todos. Sean felices, aun cuando la cuesta de enero nos deje más adoloridos que un viaje en microbús por las fastidiadas avenidas MEXIQUENSES.

Deja un comentario