mueres deporte 5

Mujeres, deporte y una copa de vino… 

Por Aline Gómez  Roy

A lo largo de la historia las mujeres hemos sido las grandes olvidadas. Sin embargo, el papel que hemos jugado en todas las civilizaciones ha sido fundamental y México no es la excepción.

La mujer mexicana se caracteriza por su fuerza, su valentía, su autenticidad y aunque no sean reconocidas como merecen, existen miles de mujeres que día a día luchan por ellas, por sus familias, por  sus comunidades.

En el ámbito deportivo, la mujer mexicana al igual que en otros ámbitos, ha estado en una constante batalla por conseguir ser vista y valorada al igual que los hombres. Según el INEGI, sólo el 36.6% de las mujeres en México realizan una actividad física. Las condiciones no nos favorecen.

Por eso la historia de hoy recobra gran importancia; porque haciendo honor a la valentía, a la fuerza y a esas ganas de hacer que las cosas pasen tenemos a un grupo de mujeres indígenas de Yucatán que  están haciendo historia: Las Amazonas.

Hablemos de Mujeres indígenas mexicanas y el softbol

El softbol es un deporte que ha venido a darle grandes alegrías y aprendizajes inimaginables  a varias comunidades de los estados de Yucatán y de Quintana Roo, pero sobre todo les ha dado la oportunidad a las mujeres indígenas de demostrar su valor y  fuerza dentro de un mundo considerado en sus comunidades solamente  para hombres: el mundo del deporte.

En la península de Yucatán existe una pequeña comunidad maya llamada   Yaxunah  situada en el Municipio de Yaxcabá, a dos horas de la capital Mérida. Su población es de 755 habitantes de las cuales 366 son mujeres que se dedican a la artesanía, al bordado, al pastoreo o a ser amas de casa. Ésta, como muchas otras comunidades, se manejaban conservadoramente respecto del papel de las mujeres en la sociedad.

En 2018, derivado de una recomendación médica un grupo de mujeres se unieron para hacer ejercicio y así forman un equipo de softbol, el cual llamaron “Las Amazonas” ya que se identifican como mujeres guerreras.

Fermina Antonia Dzib Dzul -la principal fundadora- cuenta que desde pequeña siempre le gustó el juego de pelota, pero su madre no le permitía practicarlo. A sus 40 años, por problemas de salud, tuvo que hacer ejercicio y decidió que era momento de hacer lo que tanto había añorado: jugar al softbol.

Al principio no fue fácil ya que no contaban con bates, así que jugaban con un pedazo de madera, sus pelotas eran de beisbol y no tenían un lugar donde poder practicarlo. Sus uniformes son huipiles hechos por ellas mismas, que portan con gran orgullo, juegan descalzas en cualquier superficie y temperatura.

El equipo está conformado por 16 mujeres mayas que van desde  los 14 años hasta una adulta mayor de 64, de nombre Dominga Mex Chan, o como todos la conocen: “la abuela Mex”. Gran jugadora con el bat.

Sus primeros encuentros eran contra equipos que se conformaban dentro de la comunidad. Poco a poco se fueron dando a conocer y junto con otros equipos femeniles realizaban partidos entre comunidades, dentro del estado de Yucatán, lo cual las motivaba ya que conocían nuevos pueblos. Más tarde empezaron los juegos interestatales con el estado de Quintana Roo.

Uno de los grandes sueños del equipo era poder conocer el estadio Kukulcán en donde juegan los Leones de Yucatán, equipo de beisbol masculino,  en julio de 2022 se cumple ese sueño al enfrentarse en un partido de exhibición a Natividad de Sucilá, siendo el primer partido de softbol en un campo profesional de Yucatán.

El evento se convirtió en un hecho histórico ya que gracias a él surgió el primer Torneo de Softbol Femenil Estatal llamado “Liga del cambio” teniendo como primeras ganadoras del circuito al equipo de Mérida.

Lo que comenzó como un solo juego se ha convertido en un campeonato que ofrece a las mujeres de Yucatán la posibilidad de tener un lugar en el deporte y  de empoderarlas en su vida cotidiana.

Para las Amazonas en agosto de 2023 un sueño inesperado llega a sus vidas cuando son invitadas a jugar un partido en el parque Chase Field, casa de los Diamantes de Arizona de las Grandes Ligas, ante las Falcons de la Universidad del Valle de Phoenix a quienes les ganaron con un marcador de  22-3. En esa misma gira fueron contempladas para el lanzamiento de la primera bola en el partido entre los Diamantes de Arizona y los Gigantes de San Francisco de las Ligas Mayores de Beisbol. 

Las Amazonas sin duda son un ejemplo para las niñas y mujeres  de todo el país y como lo señaló, Enedina Canul, integrante del equipo:

“No porque soy mujer, me diga un hombre que no valgo: valemos todas. Al principio mi esposo me insultaba, él decía que las mujeres no salen a la calle: ‘Date  a respetar’. Es lo que les estoy diciendo a las mujeres de Yucatán: que no se dejen; si algo les gusta, aunque no sea deporte, que lo hagan, no se dejen”

La copita de la semana

Un favorito de Borgoña

Vino Tinto:   Louis Jadot Pinot Noir

  • País: Francia
  • Uva: Pinot Noir
  • De color rojo rubí pálido. Tiene aromas a frutas rojas y especias. En boca entrada elegante con fruta roja y frescura, ligero toque de cuero.

Se recomienda acompañar con carnes blancas, carnes rojas, pastas y ensaladas.

Hasta aquí por hoy y ya nos saludaremos la próxima semana. Hasta entonces salud.

Un comentario en “Mujeres, deporte y una copa de vino… 

Deja un comentario