Por Juan de Lobos.
Apreciadas lectoras y amables lectores, bienvenidos sean nuevamente a esta columna creada para ustedes; hoy les ofrezco una ucronía y una recomendación Ad Hoc con la actualidad mediática que vivimos los que estamos vivos (creo).
Como seguramente ya se encuentran al tanto tras circular en esta vertiginosa autobahn de la información; la noticia de color de la semana, sin duda, ha sido el estreno de una nueva canción del Cuarteto Liverpool, «Now and then«, composición del ahora inmortal (y digitalizado) John Lennon y musicalizada por también otros tres inmortales de la música: George (también en su versión digital), Paul y Ringo. Una canción que me llena de una renovada nostalgia por todo aquello que pudo ser.
La emoción que me invade al escucharla además de una enorme y maravillosa cascada de sentimientos.
Me hizo regresar a mi primera infancia, ubicarme en una lejana noche de noviembre de 1982, sentado en la mesa redonda del comedor estilo «colonial mexicano» compartida con mi padre, mientras ambos hacemos tarea (Él extendiendo pliegos de papel albanene sobre cartas geográficas y calcando todo tipo de accidente cartográfico y ubicando unidades militares sobre el terreno con tinta china y yo con bolitas y palitos en un cuaderno Scribe de forma francesa lleno de borrones, rayones de grafito, lágrimas y mocos), mientras entre sollozo y sollozo (no puedo determinar si suyos o míos) escuchamos «Radio Universal» y la maravillosa voz de Don Adolfo Fernández Zepeda anunciando «Ahora y entonces» con los Beatles: «I know it’s true…»
Esta canción es, y por mucho, el ideal ucrónico, el ¿Qué hubiera pasado si… John y George se encontraran todavía en este plano terrenal? ¿Con qué nuevas melodías y letras nos hubieran mantenido cautivos a sus seguidores? ¿Tendrían un videoblog, un podcast, un canal de cocina? ¿Habrían presentado un tour del adiós y después un tour de reencuentro para posteriormente organizar un nuevo tour mundial del adiós a los Beatles y un nuevo reencuentro un par de décadas después?
¿Cómo habría evolucionado la Historia musical y política con ellos como activistas? ¿Habrían creído en la Perestroika? ¿Los patrocinaría Pepsi o Coca o Jarritos? Las posibilidades de la potencia del ser de cada uno de ellos son infinitas.
Pero existe otra posibilidad más: que los Beatles jamás se hubieran unido y tras fracasar como miles de bandas lo han hecho, quedarse cada quien en sus propios asuntos y dejarle la música a alguien más.
Esta premisa la podemos encontrar en una recomendación cinematográfica que quiero hacerles hoy: «Yesterday«.
Es una película producida y filmada en el Reino Unido de la Gran Bretaña, estrenada en el año 2019, protagonizada por Himesh Patel y Lily James, dirigida por Danny Boyle.
La historia plantea ¿Qué hubiera pasado si los Beatles nunca hubieran existido, pero alguien más conociera todas sus canciones y se acordara de ellas?
Una película muy disfrutable, llena de guiños al mundo de la farándula y la industria detrás de las inalcanzables estrellas del espectáculo y obviamente a algunos otros accidentes ucrónicos. Un filme que vale la dicha ver y disfrutar con la mente abierta y dispuesta a creer en las infinitas posibilidades que se cierran al tomar una decisión; de eso van las ucronías, de pensar e imaginar.
Espero que me acompañen la próxima semana y me regalen sus comentarios sobre esta columna y los temas que les gustaría tratar en ella, lo anterior es para comenzar a darle una estructura más ordenada a esta vorágine de palabras, sugerencias, ideas y temas.
Quedo de ustedes.
«La distinción entre pasado, presente y futuro es sólo una ilusión obstinadamente persistente»
Albert Einstein.
*El contenido de este texto no contiene I.A. y fue creado de acuerdo a los antiguos cánones de la escritura, a partir de un tema, un conocimiento previo, investigación y redacción.



Gran recomendación, la historia de la película te lleva a imaginar el mar de posibilidades y lo facil que puede cambiar la historia si tan solo una mariposa aleteara en un momento diferente.
Me gustaLe gusta a 2 personas