La Jiribilla Semanal 4.02

Por Enrique Fortunat D

  • La ambición es el último refugio de la debilidad, decía Oscar Wilde
  • Espacio semanal en el que se opina con entonaditos rebuznos acerca de acontecimientos variopintos.

¡Ay de mí! Ay de mis esperanzas de que este año sea un paseo agradable en este tramo de la vida.  Y no lo digo por algo personal, sino por el rumbo que toman los asuntos públicos. Los terrenales mortales vamos transitando en ocasiones nada más que procurando entender lo que ocurre. A veces sin mucha fortuna.

GROENLANDIA, TRUMPLAND Y LA OTAN

Trump sigue con el asunto de hacerse con el territorio groenlandés no más por sus purititos deseos de convertirse en groenladiateniente so pretexto de asuntos de seguridad.

Manifiesta que lo hará de cualquier manera que sea necesaria y que de plano más les vale al reino de Dinamarca ceder por las buenas antes de que sea por las malas. Una linda y considerada persona que ama el orden y la paz.

Alega Trump que Groenlandia es un territorio que resulta indispensable para garantizar la seguridad de los Estados Unidos ante Rusia y China. Afirma que embarcaciones de ambas potencias copan ya los puertos groenlandeses y eso no debe ser porque se pone muy nerviosito y él necesita estar very relax para hacer su great job en la presidencia.

Pero debemos recordar que Groenlandia está bajo bandera danesa y que Dinamarca es miembro de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) y en ese organismo ya se dijo que nel, que ni maíz, que no más no hay manera que de Estados Unidos se pase tanto de la raya con uno de sus miembros y que si los estadounidenses se animan a intentar la incursión, los miembros no tendrán más remedio que ponerse del lado de los daneses y se puede poner el asunto más feo que un ogro chimuelo y cacarizo.

En calidad de mientras tanto, varios países ya enviaron tropas. No piense usted que aquello es un ejército formidable, pero es lo suficientemente simbólico para que vean que la OTAN ya se puso seria.

Las naciones que mandaron efectivos son Alemania, Francia, Noruega y Suecia. El caso de Francia, llama la atención, pues monsieur Macron suele genuflexionarse ante las decisiones de Trump.

Además Canadá ya anunció que abrirá un consulado en Nuuk (la capital groenlandesa) y Finlandia dice que también pondrá gente en la isla más grande del mundo.

Lo curioso del caso es que Estados Unidos es miembro y líder de la OTAN, la cual se creó para mantener a raya el poderío soviético y evitar que tuviera intenciones expansionistas. Lo que son las cosas ¿no?

Además de lo anterior, se vislumbra que los EEUU pueden entrar en un conflicto de dimensiones difícilmente calculables con Irán. Se sabe que en ese país actualmente hay protestas en contra del actual régimen del ayatola Alí Jamenei. Algunos señalan que es el momento de ponerle unos catorrazos y darle un empujón para que sea derrocado. Y adivinen ¿quién está puesto para que eso ocurra? Así es. Lo cual pone muy de buenas a Netanyahu, quien ya sabemos que adora cercenar vidas no israelíes o mejor dicho no sionistas.

Sin embargo, todo lo anterior no fue suficiente para que se pusiera freno a Trump desde el Congreso estadounidense y se desaprobó una iniciativa para tal fin. Cierto, la votación fue cerradísima 51-50, pero ya urge que algunos congresistas despierten.

Y ¿CÓMO ANDAN TODOS POR CASA?

Como al parecer desordenar al mundo no es suficiente entretenimiento para la actual administración estadounidense, ahora también dentro de los Estados Unidos, las cosas están tomando un color que se acerca al de hormiga rápidamente.

Se produjo el asesinato de una ciudadana estadounidense por parte de un elemento de las fuerzas del ICE. La mujer arrancó (normalito, sin rechinidos de llantas ni nada de faramalla) y un elemento que podemos suponer tiene el criterio de un robot, pues le disparó y la mató. La mujer no estaba de acuerdo con las políticas antiinmigrantes que se están llevando a cabo. Por supuesto, se desataron las previsibles y –a mi parecer- justificadas protestas.

Lo anterior sucedió en Minnesota, en donde el gobierno estatal ya está parado de pestañas por el alboroto. Pero no solamente en ese estado, son ya varios los que ya no aguantan las ocurrencias de la Casa Blanca y están en franca oposición a sus políticas y a un pelo de rana calva de la abierta insubordinación. Ya veremos cuánto aguanta la liga.

Alarmas en amarillo que se pueden poner naranjas muy rápido y escalar a enfrentamientos tipo inicio de revueltas violentas. Hay analistas francamente alarmados y advierten de un escenario en el que es probable una fractura nacional y no descartan tampoco una guerra civil. Ojalá se equivoquen.

Y para ponerle sabor al caldo, resurgió el mítico grupo de las “Pantera negras”. No olvidemos que en los años 60 fueron de firmes ideas revolucionarias y no tuvieron miedo de utilizar la violencia para hacerse oír. Aguas.

RAFAGUITA INFORMATIVA

  • A la premio Nobel (ignoramus causa) María Corina Machado al parecer le falta piso para ponerse de tapete ante Trump. Resulta que fue a visitar al presidente y la recibieron por una puerta lateral. Y ya ante el mandatario, decidió que su mero ídolo pacifista merecía todo honor así que en un acto que, llámenme loco, me parece de franca zalamería y falta de dignidad, le regaló a Trump la presea del Premio Nobel de la Paz. Francamente deplorable y de vergüenza ajena. Si tiene asesores, no sean así, no la dejen salir sola a hacer tonterías.
  • En estos lares, el Partido Verde y el del Trabajo leyeron con calmita el proyecto de la reforma electoral y pos eso de que quiten a sus amados plurinominales y alguna que otra prerrogativa, no les cuadra ni tantito. De manera que dijeron que no, que así no juegan.
  • Tras lo anterior, la bancada de Morena ahora hace cuentas y es probable que le den un respiro al asunto y recomiencen las propuestas y contrapropuestas para integrar o desintegrar partes del texto. Diría el navegador satelital del carro: “recalculando la ruta”.
  • La empresa avícola estadounidense Pilgrim’s anunció una inversión de mil trescientos millones de dólares a ejercerse entre 2026 y 2030 para potenciar la producción en México. Así que si alguien piensa comerse un pollito en los próximos años, habrá con qué… no más digo.
  • El peso continuó su apreciación ante el dólar y ahora el valor del billete verde está en 17.64 pesos. No han dado una los agoreros del desastre económico en siete años.
  • Daniel Álvarez, secretario general de Acuerdos de la Suprema Corte se aventó la puntada de dar por aprobada una votación que en realidad se había rechazado. Se tuvo que emitir un comunicado para aclarar que fue un error del flamante funcionario judicial. Hay que estar trucha, dirían los antiguos.

LA MISCELÁNEA

El 16 de enero de 1605 apareció en Madrid una novela escrita por un tal Miguel de Cervantes, se trataba, por supuesto de “Don Quijote de la Mancha”. Obra que marcó un hito en la historia de la literatura y un referente ineludible para la fundación de la novela moderna. Sin embargo, no sin razón, decía de ella el gran Enrique Jardiel Poncela que es una obra que todos citan, pero pocos leen. Tiene razón.

El 17 de enero de 1811 se llevó a cabo la batalla de Puente de Calderón en la que 100 mil insurgentes comandados por Miguel Hidalgo se enfrentaron a 7 mil quinientos realistas bajo el mando de Félix María Calleja. Aunque usted no lo crea, los realistas ganaron la batalla. A Hidalgo prácticamente lo destituyeron los insurgentes. Poco tiempo después lo capturaron y fusilaron.

El 17 de enero de 1920 dio inicio en los Estados Unidos la Ley Seca, que prohibía el consumo de bebidas alcohólicas en su territorio. Fue una pésima idea que fortaleció a la delincuencia, no abatió el consumo y generó la criminalización de los consumidores. Cualquier parecido con algo semejante en la actualidad, no es coincidencia.

Un 18 de enero de 1946, el Partido de la Revolución Mexicana (PRM) se transformó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), podrían festejar este octogésimo aniversario para desaparecer dignamente. No más digo.

Caminemos pues esta próxima semana con inalterable confianza en que sin importar qué nuestro ánimo estará incólume en lo que nos agrada. He dicho.

Paz

Deja un comentario