Por Luis De León
- Legisladores estatales ya están trabajando
- Cambios en el gabinete estatal
- Los penales estatales, el gran pendiente
Segunda semana del nuevo año y pareciera que aún no termina de iniciar, ante la falta de actividades, sobre todo en los gobiernos municipales, pues la administración estatal ha recibido AIRES MEXIQUENSES con mucha fuerza y desde el primer día de enero no le han parado y cada día han dado de que hablar, desde el inicio de la reconstrucción del Periférico Norte hasta las obligadas visitas presidenciales y, desafortunadamente, la nota roja generó más de qué hablar en la entidad por la inseguridad y, faltaba más, dos feminicidios más, que colocan al Estado de México nuevamente en el primer lugar a nivel nacional en este delito.
Mientras tanto, los legisladores MEXIQUENSES también se pusieron las pilas para iniciar el año y convocaron a sesión de la comisión permanente e inclusive, el martes pasado se reunieron con la gobernadora de la entidad y su secretario de gobierno para trabajar en la agenda del año y sobre todo para preparar varias iniciativas, incluida una que va en contra de la extorsión, algo urgente para tratar de combatir este delito que se ha convertido en una plaga en todo el país y desde las principales cárceles del estado.
Los legisladores estatales en periodo extraordinario aprobaron varias iniciativas en materia de seguridad pública y de coordinación con las autoridades federales a fin de facilitar el trabajo de investigación y persecución el delito, ampliando y actualizando el marco jurídico, lo cual suena muy bien, aunque en los hechos, ya es otra cosa. Y para muestra hay varios botones que sería ocioso mencionar uno por uno, y nomás por citar uno, el caso del operativo en el sur del estado, donde, desafortunadamente, las cosas siguen igual o peor, una vez pasado el show mediático del gobierno estatal.
Y aun cuando se trata de sesiones de la Comisión Permanente, ni así llegan muchos legisladores que se han caracterizado por sus inasistencias a las sesiones del pleno. Desafortunadamente, no hay manera de determinar cada cuando se aparecen en sus curules, pues la secretaría de asuntos parlamentarios que debería llevar ese registro, decidió desde hace meses suprimir ese apartado de su página web.
Lo bueno es que al menos en comisión permanente, los diputados ya se pusieron a trabajar, aunque sean iniciativas del grupo parlamentario de Morena y una iniciativa de la gobernadora del estado. Ahí la llevan.
AIRES DE CAMBIOS
Y mientras los alcaldes MEXIQUENSES de todo el estado están como los chinitos, “nomás milando” e inclusive varios de ellos realizaron varios cambios en sus respectivos gabinetes, al igual que la mandataria estatal que espero hasta la primera quincena del año para darle las gracias a su secretario de Movilidad, un cambio esperado desde hace más de un año y que nadie se explica el retraso, pues hasta el momento seguimos esperando los supuestos resultados de su gestión.
El cambio del secretario de Movilidad, Daniel Sibaja, por el diputado con licencia Juan Hugo de la Rosa llega un poco tarde, pero con esperanzas de que, ahora sí, se logre la mentada y traída modernización del autotransporte del estado, el registro de los taxis, el padrón de transporte público, el mejoramiento de las rutas de transporte, y mejor ni le seguimos con los pendientes porque nomas no acabamos. En el paquete de cambios vino también el nombramiento oficial del director de la Junta local de Caminos y de nuevos titulares del instituto de la Función Registral y del Registro Civil.
En realidad, la mandataria MEXIQUENSE no ha hecho grandes cambios de su gabinete desde que asumió el poder en septiembre del 2023, si acaso en seguridad pública y en la secretaría de las mujeres, peo esos relevos han pasado de noche, sobre todo el de la secretaría de las féminas en donde el cambio parece que nomás fue de titular, pues nomás no se ha visto su trabajo, fuera de repartir recursos a través de los diversos programas estatales, pero no hemos visto trabajo real.
Y la prueba está en los feminicidios que ocurrieron esta semana en Cuautitlán, en donde se nota claramente que no ha permeado a cultura del respeto a las mujeres y que poco se ha avanzado en la educación sobre el tema. Y para coronar la semana, este jueves desparecieron otras dos mujeres en Nezahualcóyotl, sin que en ambos casos haya algún pronunciamiento de la Secretaría de la Mujer.
Delfina Gómez se ha caracterizado en estos dos años de trabajo por los pocos cambios en su gabinete de trabajo e inclusive, a pesar de los evidentes desaciertos de muchos de sus secretarios, los ha mantenido por meses, como en el mismo caso del ahora ex secretario de movilidad que protagonizó varios escándalos y tal vez el mayor fue el de su ostentosa boda. El otro es del ex titular de la Junta Local de Caminos, quien también fue protagonista de un escándalo cuando en presunto estado de ebriedad arrancó a golpes contra unos vigilantes de un centro comercial en Metepec y que, al parecer, fue la gota que derramo el vaso.
De ahí en fuera, los cambios esperados nomás no se han visto y lo peor es que gente valiosa y con trayectoria de trabajo quedaron fuera del gabinete de la mandataria, pese a ser compañeros de partido y de lucha y que inclusive, fueron sus compinches en la campaña electoral de hace tres años. Espero que los cambios del modelo de gobierno estatal, no tarden tanto como los de su gabinete.
AIRES PRESOS
Lo escribimos hace unos tres meses. Y cuando el Congreso local lo parlamentó en esta semana, quedo claro que en las cárceles mexiquenses está cocinándose una bomba de tiempo. Las extorsiones son apenas el hilo delgado que hay en lo que deberían de ser los centros de reinserción social, cuyo nombre es apenas recordado por sus internos.
Las cárceles mexiquenses se han convertido en centro de negocios donde priva la corrupción, el abuso, la extorsión, además de la sobrepoblación y cero resultados de reinserción social. Por todos es conocido que las cárceles mexiquenses están convertidas en una zona de hacinamiento peligroso, los testimonios que han dado los familiares de los reos, es verdaderamente terrorífico, por decir lo menos.
Según lo que han mencionado aparte de la sobrepoblación, los abusos en el interior son cada vez mayores al grado que los internos deben dormir amarrados a las rejas por la falta de espacios y sobre todo por que cobran hasta por tener un espacio para recostarse y ya ni hablar de la comida. Los penales no tardan en provocar un grave problema en el estado.
Al igual que en muchas otras áreas del gobierno MEXIQUENSE siguen sin verse resultados o cambio alguno, pese a los esfuerzos del gabinete, pues las inercias son complicadas de combatir, pero son peores si no se inician y los penales, el transporte, los juzgados, la seguridad, la distribución de agua potable, entre otros, siguen siendo los grandes pendientes para este año que inicia y que esperemos, sea mucho mejor que el anterior.
No olviden que hay descuentos por pronto pago en el predial y agua potable, como buenos mexiquenses, una buena manera de echar andar la maquinaria del gobierno estatal y municipal es pagando nuestras contribuciones, no hay que dejarlo pasar.
Que sea un buen fin de semana y un inicio mejor. Que haya buenos AIRES para todos. Sean felices.


