Por Enrique Fortunat D
¡Ay nanita! Tremendo el inicio del año. Por supuesto, se lleva las primeras planas lo ocurrido en Venezuela, de lo que vamos dando cuenta, para que nos demos cuenta de cómo anda este cuento.
En las primeras horas del sábado, cuando apenas la fiesta va amainando, una operación estadounidense se puso en marcha para capturar a Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Aunque en un inicio se dijo que había sido prácticamente un paseo de boyscouts en un parque, luego se supieron datos que cuentan una historia ligeramente diferente.
Se desplegaron en tierra unos 200 efectivos estadounidenses, seguramente armados con lo más in del equipo táctico para ponerle sus coscorrones a cualquiera que osara verlos feo.
Por aire, 150 vehículos surcaron el cielo de Caracas y regiones cercanas para romper la noche con su despliegue de bombas, supongo que llenas de afecto para los venezolanos.
En el informe inicial, los estadounidenses señalaron que no se perdió ninguna vida, pero había que escuchar bien, pues se referían exclusivamente a las de sus beligerantes efectivos. El Washington Post dice que hubo 80 muertos, sin señalar si eran venezolanos exclusivamente, pero en La Haba, Cuba, informaron que 32 efectivos nacidos en la isla, que laboraban como parte de la guardia personal de Maduro, fueron muertos en la acción.
Pero parece que 80 personas asesinadas no es una cifra que haya que tomar en cuenta, ni detenerse un momento a considerar lo que se opinaría de cualquiera que fuera responsable de esa cantidad de muertes. Pero como esto se hizo en aras de la democracia que a punta de bombas les quieren enseñar los gringos a los venezolanos, supongo que es justificable.
A Maduro y su esposa los capturaron, los treparon a un barco y de ahí a los iunaited esteis, eso sí, el viaje fue gratis.
Conmoción internacional y la verdad que muchos nos quedamos perplejos y lo que rima con eso.
El lunes, ya en Nueva York, presentan a Maduro y a su esposa ante el juez. Se ve al venezolano ir cojeando y reportan que su esposa presenta golpes en la frente y en un ojo (algunos dicen que le fracturaron las muñecas, pero esto último no se confirmó).
Ya ante el juez, Maduro se declara “no culpable” y se presenta como el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela y señala que fue secuestrado, lo mismo que su esposa, por una fuerza extranjera que actuó ilegalmente en territorio de su país. El juez le dice que no se encarrere, pues ya habrá tiempo para que luego diga lo que convenga a su derecho. Se establece que la siguiente fecha para presentarse ante el juzgado es el 17 de marzo. Hasta entonces, suspenso.
Se puso en la mesa el asunto de si la cuestionada Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, sería quien pudiera estar al frente del país, pero Mr. Trump me la descalificó rapidito. Dijo que Machado no tiene el respeto de sus paisanos. Así no más, fuera de concurso. No más para confirmar que es títere, Machado ofreció compartir el Premio Nobel con Trump, pero ni así la voltearon a ver. Qué feo eso de genuflexionarse tanto…
Mandatarios como Macron, Milei, Bukele o Novoa inmediatamente celebraron la captura de Maduro e incluso alguno envalentonado advierte que eso mero es lo que hay que hacer, el típico alfeñique que es cuate del golpeador del salón y exhibe su cobardía involuntariamente.
Estados Unidos ya declaró que ellos meros serán los que se ocupen de Venezuela, de manera que en su visión la hoy presidenta Delcy Rodríguez, funcionará algo así como gerente encargada del changarro para ver que se haga lo que le digan desde Washington, pero habrá que esperar si esto les funcionará.
Trump anunció que tomará uno 50 millones de barriles de petróleo de Venezuela -lo que equivale a unos tres mil millones de dólares- y que se venderán. Lo recaudado tendrá como finalidad ¿qué creen? Pues lo que el presidente decida, faltaba más.
OPINIÓN NO PEDIDA
Es difícil simpatizar con el régimen de Maduro o con sus formas de hablar o ejercer el cargo, sin embargo, lo que es claro es que ni Estados Unidos ni ningún otro país tiene derecho alguno a erigirse en juez y ejecutor de otro Estado por muy antipático que resulte el personaje.
La intervención estadounidense en Venezuela fue y es ilegal, una demostración de fuerza injustificable, de desprecio por los derechos de cualquiera, una forma de mostrar su arrogancia bajo el gobierno de Trump. Deplorable.
¿Se acuerdan del asunto de la democracia que había que llevar al sufrido pueblo venezolano? Al parecer eso tendrá que esperar lo que los negocios decidan y el dinero mande. ¡Salve, oh dioses del dólar y el dolor! Ya ni la burla perdonan. No más hay que tener en cuenta que la estructura de poder de Maduro quedó intacta.
Llama la atención el origen y trayectoria de la hoy mandataria venezolana, Delcy Rodríguez. Ella es hija de un guerrillero marxista quien murió torturado acusado del secuestro de un empresario estadounidense. Se graduó en Derecho en la Universidad Central de Venezuela. Posteriormente, realizó estudios de derecho social en la Universidad de París X Nanterre, Francia; adicionalmente, cursó una maestría en Política y Sociedad en la Universidad de Birkbeck, en Londres, Reino Unido.
RAFAGUITA INFORMATIVA
- Mr. Trump declara que su poder como comandante militar (el mero mero del ejército estadounidense) solamente tiene como límite su propia moralidad (llámenme loco, pero creo que eso quiere decir que no hay ningún límite).
- El mismo personaje asegura que no necesita el derecho internacional, reitera que los cárteles de la droga gobiernan nuestro país y que está listo para ordenar acciones terrestres en nuestro territorio (por favor, que alguien le dé unas pastillas para que se tranquilice). Un lindo ser humano.
- Pero no todo mundo está de acuerdo con Trump dentro de su país, pues al menos 75 congresistas le dirigieron una carta al secretario Marco Rubio para manifestarle su oposición a las amenazas por parte del presidente de enviar tropas a México. Advierten que algo así tendría “consecuencias desastrosas”. En la misma misiva reconocen la cooperación de la administración de la presidenta Sheinbaum en materia de seguridad binacional y recuerdan que nuestro país es el principal socio comercial de Estados Unidos. Así que no la chiflen que es cantada o algo así entendí.
- El gobierno de Estados Unidos ordenó que se suspenda inmediatamente, o antes si es posible, el envío de fondos a 66 organismos internacionales. Eso de usar dinero para causas humanitarias, científicas o de cualquier otra índole que no sean negocios al parecer no es importante.
- Ya puesto a armar el mayor escándalo posible y dejar en claro que no hay manera de controlar sus declaraciones, Trump reiteró que hacerse de Groenlandia sigue en la mira, afirma que eso ocurrirá “por motivos de seguridad nacional” y que no descarta que ocurra militarmente. De verdad uno no se explica por qué no le dieron el Nobel de la Paz.
LA MISCELÁNEA
El 10 de enero del año 49 antes de nuestra era (dicen, yo no estuve ahí), el histórico general romano Julio César cruzó el río Rubicón, con lo que marcó el inicio de una guerra civil en Roma. Al hacerlo se dice que pronunció su famosa frase “alea, jacta est” (la suerte está echada).
En la misma fecha, pero de 1927, se estrenó la película alemana de ciencia ficción “Metrópolis”. Una obra maestra del expresionismo. Esta cinta es una de las pocas en ser consideradas como Memoria del Mundo por la UNESCO. Si no la has visto, no te la pierdas, por favorts.
https://en.wikipedia.org/wiki/File:Metropolis_(1927).webm (versión original en blanco y negro, sin banda sonora)
https://www.youtube.com/watch?v=JgKDeTzrNqM (versión coloreada y remasterizada en 4k, con música incidental contemporánea hecha para el filme)
Hablando de Venezuela, resulta que el hombre con los pies más grandes del mundo es de ese país, se trata de Jeison Orlando Rodríguez Hernández. Sus pies miden 40.57 centímetros de largo (el sujeto tiene una estatura de 2.20 m, por si te lo preguntabas).
Espero que estés iniciando este año con el pie derecho y que eso se prolongue por el resto de este 2026 que amenaza con estar muy, pero que muy movido.
Paz

