Por Luis De León
- Fin de año, inicio de proyectos políticos
- Tiempos electorales adelantados
- Poder legislativo, en deuda aún
Se termina un año muy movido de mucho aprendizaje y de nuevas experiencias, sobre todo para quienes se estrenaron en el servicio público a nivel municipal e inclusive a nivel estatal, aunque los cambios en el gabinete de la gobernadora siguen siendo insuficientes para echar a andar el monstruo administrativo que es el estado de México, sobre todo ahora que soplan AIRES MEXIQUENSES con miras a la renovación del congreso estatal y a las alcaldías en los comicios intermedios.
Pasada la euforia de los informes de los presidentes municipales MEXIQUENSES se regresa a la maldita realidad que, desafortunadamente para ellos, es más dura en la cuesta de enero pues las cifras alegres de las que mencionamos en la anterior entrega de este espacio pasaron desapercibidas para la mayoría de los habitantes y basta hacer un leve sondeo para confirmar esto, pues en los gobiernos morenistas parece que la única forma de acercarse a la sociedad es a través de acarreos masivos.
Si bien se ha logrado reducir el número de homicidios en la mayor parte de los municipios, no es gracias a sus políticas públicas de los ayuntamientos, sino que obedece a una estrategia federal que, sumada a la estatal, han logrado contener al menos en el valle de México esos delitos de alto impacto, aunque a decir verdad la gente aún se sigue sintiendo inseguro en los lugares donde radica. Y para muestra están las encuestas del INEGI en dónde por cierto de las 10 ciudades más inseguras había al menos seis de nuestra entidad.
Y esperamos un 2026 que ya comenzó a calentarse desde este 2025 en materia política y sobre todo por lo que se pondrá en juego durante el proceso electoral que se realizará en 2027. Y no es que se estén adelantando los tiempos ni mucho menos, pero los temas políticos, los enroques, cambios de partido y demás, han sido la constante en este año que culmina. Consecuentemente no serán la excepción para el 2026 cuando los partidos políticos incluyendo a un nuevo partido local –el inmencionable Poder Mexiquense de Oportunidades Sociales que en abril próximo definirá su futuro- comiencen a mover sus piezas del tablero electoral.
AIRES ADELANTADOS
Si gobierno del Estado ya está haciendo su chamba a través de su Secretario General, Horacio Duarte quien en vez de preocuparse por los problemas de la entidad está más ocupado en realizar proselitismo político o por los problemas de su propio partido. Con el pretexto de ir en representación de la mandataria MEXIQUENSE, Duarte acudió a la zona oriente de la entidad a ofrecer un mensaje durante los informes de gobierno en varios municipios de esa región en donde, adicionalmente, aprovechó para emitir un mensaje político llamando a la unidad para continuar con la transformación de la entidad.
En este espacio de METAOPINIÓN lo hemos comentado en otras ocasiones. El Secretario General de Gobierno está en todo menos en lo que corresponde a sus funciones como coordinador de la política interior del estado y tan es así que no hay semana, durante todo este año, que no hayamos tenido manifestaciones o bloqueos tanto en vialidades como en oficinas de gobierno y ya ni se diga en los palacios municipales locales en donde se ha afectado a millones de mexiquenses y a ciudadanos que van de paso por esta región, sin que el funcionario o su equipo hagan algo para evitarlo.
Pero ahora todo indica que, adelantándose a los tiempos, ha comenzado a hacer presencia en los municipios que se han visto beneficiados por los programas sociales del gobierno federal y el estatal. La suspicacia es parte de las actividades cotidianas de los mexiquenses y su presencia en la zona oriente no deja de ser sospechosa en un año donde el proceso electoral no ha dejado de calentarse. Pareciera que la vieja política de la simulación y de utilizar las plataformas gubernamentales para hacer proselitismo no se ha ido de la política MEXIQUENSE.
AIRES POLÍTICOS
Si bien es cierto en las elecciones intermedias tanto federales como estatales serán hasta 2027, el próximo año ha comenzado a calentarse antes incluso de que llegue. Los tiempos políticos se han adelantado exageradamente pues formalmente el proceso electoral tendría que comenzar por el mes de junio próximo y, sin embargo, seguramente desde enero comenzarán los partidos políticos a mover sus fichas para ubicar a quiénes podrían ser sus candidatos a diputados federales, diputados locales y presidentes municipales en el proceso electoral del 2027.
Y podrán decir que es muy pronto para hablar de elecciones, pero todas las actividades de los alcaldes y de los funcionarios estatales -del poder legislativo lo mencionamos más adelante- van encaminadas a tocar el tema, sea como sea y los movimientos políticos los vemos todos los días en los medios de comunicación, e inclusive durante los informes de gobierno, muchos alcaldes MEXIQUENSES no dejaron pasar el momento para hacer un posicionamiento políticoen favor del partido oficial y, por supuesto, hacer énfasis en la corrupción del pasado.
En el caso del poder legislativo, de los 75 diputados estatales, muy pocos han dado de qué hablar gracias a su trabajo y son contados los que están haciendo su chamba de legislar o de enlace con el gobierno estatal o los municipales, según el caso.
De hecho, hay una fuerte crítica al trabajo legislativo que, si bien aprobaron el presupuesto 2026 sin discusión alguna, de manera unánime se autorizó el Paquete Fiscal para el próximo año, incluso antes del límite del plazo, cosa que hace mucho no se veía. El presupuesto supera más de 410 mil millones de pesos, de los cuales 54% se aplicarán a rubros de bienestar social según lo mencionó el secretario de Finanzas, Óscar Flores, obviamente, a los programas que han dado mejor resultado al partido en el poder.
Fuera de la aprobación del presupuesto, el trabajo legislativo ha pasado desapercibido y basta revisar su agenda de actividades para ver que en este año no pasaron de inauguraciones, presentaciones de iniciativas sin ningún resultado, reciclamiento de propuestas y de hecho casi todas enviadas a comisiones donde duermen el sueño de los justos.
Vamos ni siquiera la oposición ha aprovechado sus comisiones para mostrar algo de trabajo legislativo y ni siquiera se ha aprovechado al Instituto de Estudios Legislativos que hace muchos años era un organismo capaz de presentar iniciativas o trabajos de análisis comparado.
Los pocos diputados oficialistas que han trabajado en sus respectivos distritos lo han hecho con un objetivo político y fuera de aparecer barriendo calles, sembrando árboles o regalando enseres, su trabajo legislativo ha dejado mucho que desear.
AIRES PRESUPUESTALES
Y mientras los alcaldes están haciendo lo propio en la aprobación de sus presupuestos para el próximo año, la mayoría lo han aprobado sin mayores trabas, excepto en algunos municipios donde las diferencias internas entre los propios militantes del Movimiento de Regeneración Nacional han tenido diferencias serias como en el caso de Teoloyucan en done los regidores cuestionaron severamente al alcalde Luis Zenteno por la pésima planeación presupuestal de este año.
La mayor parte de los presidentes municipales han considerado un incremento en la partida correspondiente a la nómina, cuya lectura es demasiado obvia: necesitan gente para empezar a hacer la talacha electoral del 2027. No dudo que en algunos casos se esté contratando personal para servicios públicos o para seguridad pública, pero la secrecía con que se manejan ahora los gobiernos locales impide saber dónde se aplicarán los recursos solicitados.
Los gobiernos municipales tendrán un presupuesto sobrado para el área social y casi todos han puesto mayor énfasis en generar actividades que, quiera o no, llevan una carga política, al igual que los programas estatales.
Para los gobiernos locales, los meses de enero, febrero y marzo, son los que más recaudación tienen por el pago del impuesto predial, que en su mayoría no tuvo tanto incremento, y del consumo de agua potable que, de la misma forma, no tendrá un aumento excesivo, además de los cobros que de rutina realizan como son los permisos y la renovación de licencias de funcionamiento, así que tendrá una buena talacha para alcanzar a recaudar lo que están presupuestando.
De momento no resta más que desearles un excelente fin e año y una buena noche buena y, por supuesto, una gran celebración de la natividad, con AIRES MEXIQUENSES fríos, pero con la esperanza de que vengan tiempos mejores.
NOTA AL CALCE
Este espacio se tomará un par de semanas de descanso regresando a publicarse el día 9 de enero. Que tengan todos un excelente cierre de año y un magnífico inicio del 2026, de paz y seguridad para todos, menos para aquellos que se dedican a hacer el mal a los demás.


