Por Enrique Fortunat D
O’ REY PELÉ
Ya he dicho que para mí, Edson Arantes do Nacimento «Pelé, es el más grande jugador de la historia. El único en ganar tres copas del mundo.
Se puede decir que Maradona hizo tal o cual, que Messi, que Cristiano Ronaldo, que Ronaldinho, que si este o el otro.
Cierto, cada uno de ellos tiene o tuvo méritos excepcionales y en algunas fases del juego puede incluso decirse que fueron o son mejores que O’Rei, pero Pelé fue más completo. El brasileño driblaba y disparaba con la misma habilidad, precisión y fuerza con ambas piernas, además era un rematador de cabeza letal y, por si fuera poco, tenía visión de juego y sabía anticipar jugadas o movimientos tácticos.
Nota adicional: entrenaba la portería y se decía que de haberlo querido hubiera sido el titular de ese puesto en su equipo e incluso en la selección.
Su nivel era tal que revolucionó el juego y la manera de entenderlo. Las defensas tuvieron que establecer planteamientos tácticos distintos para poder competir con él, el entrenamiento físico tuvo que ser mejor para que los jugadores comenzaran a igualar sus condiciones atléticas y las habilidades con el balón se replantearon para hacer lo que él hacía. Pero a Pelé nadie le enseñó. Era un súper dotado.
Y no es demeritar a nadie, creo que Maradona tenía una visión de juego excepcional con una zurda de oro (aunque la derecha no la usaba ni para subirse al camión), que Ronaldinho Gaucho es el jugador más habilidoso que ha pisado una cancha, un mago con la pelota que devolvió al juego una alegría que iba perdiendo; que Johan Cruyff era un genio táctico de tal calibre que revolucionó los sistemas y comandó los equipos en que jugó a un nivel superior, que Messi (aunque en medio de algodones) es de una habilidad y un poder definidor de otro calibre; que Cristiano Ronaldo es probablemente el jugador más disciplinado y enfocado del mundo, con grandes virtudes físicas y de definición. Sí, a todo eso sí, pero ninguno de ellos hubiera alcanzado ese nivel sin el antecedente de que existió un Pelé.
Así que no cabe lo mayor dentro de lo menor, la consecuencia no iguala a la causa.
Decía el gran entrenador argentino César Luis Menotti que se puede decir que este o aquel es el mejor jugador del mundo y puede ser cierto, pero solamente lo es si está claro que Pelé está en otro nivel, en otra liga. Decía el «Flaco» que está Pelé y luego discutan todo los que quieran acerca de quién es el mejor.
Otro argentino, “Coco” Basile fue jugador y entrenador, contó que se enfrentó a Pelé como jugador y se dijo “Es solamente un hombre, un jugador como nosotros, seguro hay un modo de pararlo”, luego añadió “cuando terminó el partido me di cuenta de que estaba completamente equivocado”
Contaba también que un defensa novato le dijo que estaría bien darle unas entradas fuertes para amedrentar al brasileño, Basile le dijo: mirá nene, mejor déjalo tranquilito, que no lo quieres ver enojado, es peor.
Creo que otro aspecto que es importante señalar es que procuró siempre ser una buena imagen para el futbol. No sé si lo consiguió siempre, pero indudablemente se le reconoce que como jugador fue limpio y luego como figura pública procuró ser un embajador honorable del juego que tanto amó y al que tanto dio.
Grande O’Rei.
DATOS APANTALLANTES
- En 1999 la Revista Olympic, órgano oficial del Movimiento Olímpico, lo distinguió como uno de los cinco «mejores atletas del siglo XX», siendo el único futbolista en alcanzar dicho reconocimiento.
- En 2000 fue elegido como el «mejor futbolista del siglo XX» con el 73 % en una votación realizada por la Comisión de Fútbol de la FIFA y los suscriptores de la Revista FIFA.
- También fue reconocido con ese galardón por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol.
- En 2014 recibió el Balón de Oro Honorífico de la FIFA.
- En 2016, durante los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, el Comité Olímpico Internacional, le otorgó la Orden Olímpica.
EN SANTOS (1956-1974)
- Un título de la Súpercopa de Campeones Intercontinentales.
- Dos Copas Intercontienetales.
- Dos Copas Libertadores de América
- Seis del Brasileirão,
- Cuatro campeonatos del Torneo Río-Sao Paulo.
- Diez campeonatos paulistas.
- Máximo goleador de la historia del del equipo con con 643 goles en 659 partidos oficiales, sumando los encuentros no oficiales en el Santos convirtió 1091 goles en 1116 partidos.
- Ya fuera del Santos, también consiguió el Título de Liga con el New York Cosmos, en Estados Unidos.
SELECCION NACIONAL
- Debutó con la selección brasileña en 1957 a los dieciséis años de edad y es el máximo goleador con 77 goles.
- Disputó cuatro ediciones de la Copa Mundial.
- Fue campeón del mundo en 1958, 1962 y 1970, siendo el futbolista que más veces la ha ganado y el más joven en lograrlo.
- Anotó un total de doce goles en mundiales.
- Se retiró del fútbol en 1977. Sus 1279 goles en 1363 partidos, incluyendo amistosos (Récord Mundial Guinness).
¡Nos vemos el 8 de enero del próximo 2026 para platicar de lo que ocurrió en Alemania 1974!
¡Felices fiestas!

