La Jiribilla Semanal 3.48

Por Enrique Fortunat D

  • Lo que de acá pa’ allá es subida, de allá pa’ acá es bajada, dijo el Filósofo de Güemes.
  • Espacio semanal en el que se opina con entonaditos rebuznos acerca de acontecimientos variopintos.

Vamos ya en la antesala del fin de este 2025 pródigo en sucesos, pero no relajemos la guardia, que sigue la mata dando y hay que estar al día. Procedamos a proceder.

WOMAN POWER

La presidenta Claudia Sheinbaum fue considerada por Forbes (que dudo sea pro 4T) como la quinta mujer más poderosa del mundo en este 2025.

Considera la publicación que Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de estas mexicanérrimas tierras, está en el centro de la transformación manufacturera de América del Norte por medio del nearshoring (que los procesos comerciales o productivos se ubiquen en puntos cercanos a los mercados, abaratando los costos).

En este sentido, la presidenta formalizó la creación de un Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización, mismo que acompañará al Gobierno de México durante la próxima revisión del Tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá.

El resto de las mujeres consideradas fueron:

En el cuarto sitio, aparece Giorgia Meloni, la única mujer que ha conseguido ser la Primera Ministra de Italia. Ella es una derechista radical que ha manifestado su admiración por Benito Mussolini.

En tercera posición, otra política de corte conservador, quien también consiguió lo que ninguna otra antes que ella había podido: ser la Primera Ministra de Japón. Su nombre es Sanae Takaichi.

En el segundo sitio, aparece la presidenta del Banco Central Europeo, la francesa Cristina Lagarde.

Lidera este conteo la presidenta de la Comisión Europea: la alemana Ursula von der Leyen.

CARÍTSIMO EL MUNDIAL

Con la novedad de que el grupo Football Supporters Europe (FSE) ante los que ocurre con los boletos del próximo mundial de fútbol, le pidió a la FIFA que detenga la venta. Lo anterior, hasta que haya una consulta con todas las partes afectadas y revise los precios. Se trata de encontrar lo que llaman una solución que respete la tradición, la universalidad y la importancia cultural de este evento.

Un punto que resalta como si le pusieran luces estroboscópicas dentro de una caverna es que las entradas para este próximo mundial son ¡cinco veces más caras que las de 2022 en Qatar! Lo que parece francamente un abuso injustificable. El boleto en la parte central del estadio para la inauguración está en casi un millón de pesos.

Por supuesto, este aumento lo que busca es que el perfil de los asistentes sea el de personas de alto poder adquisitivo (o fanáticos dispuestos a endeudarse hasta el infarto) que puedan costear no solamente el boleto, sino los carítsimos tentempiés y ambigús de la ocasión con sus buenos alcoholes desinhibidores que mantengan en estado diarreico las cuentas bancarias de los asistentes para llenar hasta la congestión las arcas fifarianas.

Pero digo yo, con inspiración ranchera: una cosa es que el becerro quiera leche y otra que se quiera comer a la vaca.

No se plantea un evento deportivo, sino un negocio de tamaño descomunal. Es la herencia de las más recientes administraciones en la FIFA.

NO OS PASÉIS

Pues ahora nos enteramos que Ricardo Salinas Pliego intentó registrar la palabra “azteca” ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor conocido entre los cuates como el Indautor. Quería el evasor fiscal ser el único con derechos para utilizar esa palabra con fines periodísticos. Le negaron el asunto.

Y no creas, oh sapiente lectora/lector que la cosa fue así no más suavecito, nada de eso.

Primero, TV Azteca intentó el registro ante el citado instituto, como le negaron el registro, fueron a tramitar un juicio de nulidad para que la Sala Especializada en materia de Propiedad Intelectual del Tribunal Superior de Justicia Administrativa (ya me cansé no más de escribir el nombre), le corrigiera la plana al instituto, pero ahí también le dijeron que nel, que no se podía.

Pero con ánimo intacto y resolución indoblegable, entonces los astutos abogados de la empresa tramitaron un amparo directo, para defenderse de lo que decían que lo que resolvió la mentada Sala Especializada era una resolución violatoria de sus derechos fundamentales, lo que es muy feo. Pero ¡Oh, suerte aviesa! Recibieron otro palo jurídico y el Tribunal Colegiado les rechazó el amparo.

¿Acaso esto sería suficiente para vencer el ánimo de los litigantes? No.

Con diligente brío, se dirigieron entonces a promover un recurso de revisión para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ahora sí mostrara al mundo que la empresa tenía razón en sus pretensiones lingüisticatenientes.

En el máximo tribunal terminaron las esperanzas de los infatigables litigantes. No había nada en lo que ellos pretendían que fuera materia de análisis. Dijo la Corte que “no procede medio de impugnación; por lo que la presente determinación causa estado por ministerio de ley”. Para decirlo sencillo: ya no pueden hacerla de tos en otro lado, fin del asunto.

Era una bella epopeya, pero ni modo, ahí nos veremos en otra ocurrencia…

RAFAGUITA INFORMATIVA

  • Llegando y tumbando caña, la Fiscalía General de la República anunció la detención del exgobernador panista César Duarte por el delito de lavado de dinero. La orden de aprehensión estaba vigente desde mayo de 2024, usté dirá.
  • También la FGR judicializó una carpeta de investigación en contra de María Amparo Casar, quien preside Mexicanos contra la Corrupción (la vida es de unas ironías…) para que sea juzgada por su probable intervención en el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades. Es acerca de la pensión vitalicia que le otorgó Pemex (se dice que ilegalmente) luego del suicidio de su esposo en octubre de 2004.
  • La presidenta Sheinbaum fue incluida en la lista de The New York Times como una de las 67 personas mejor vestidas del mundo. Intuye mi sospechosista imaginación que hubo varios soponcios entre la whitexicaniza nice & chic.
  • El gobierno estadounidense confiscó un buque petrolero frente a las costas venezolanas pues asegura que dicha nave está ligada a una red que apoya a la Guardia Revolucionaria Iraní y a Hezbolá. Como acostumbra, no ofreció pruebas de sus dichos, pero ni falta que hacen, pues de cualquier manera por obra de “ya lo cáido, cáido”, está asegurado.
  • El presidente Donald Trump intensifica la presión al gobierno mexicano, ahora con motivo del adeudo de agua que tiene nuestro país con el vecino del norte. Del que dice es una “amenaza contra su país”. Además de, pero cómo de que no, blandir sanciones económicas si no hay respuesta inmediata por parte de México. Como se recuerda, durante cinco años hubo sequía, pero de alguna manera eso es problema nada más nuestro. Linda persona.
  • Lamentablemente, se tienen registradas en la Ciudad de México a 2 mil 878 personas en situación de calle. El 83 por ciento son hombres, el 14 por ciento son mujeres y el resto son personas de la comunidad LGBTTIQ+. Ojalá todos hagamos un poquito para que la pasen mejor en esta temporada.
  • Se calcula que unas nueve millones de personas acudieron este año a la cita anual con la Virgen de Guadalupe en su santuario de La Villa en la Ciudad de México. Es la peregrinación religiosa más grande del mundo.
  • Este viernes el dólar se cotizaba en 18.02 pesos. Muy lejos de los 30 pesos por dólar que pronosticaban los profetas del apocalipsis financiero para los gobiernos de Morena. Sería un gran gesto que alguno de los opinadores reconociera que se equivocaron de cabo a rabo. Ya son 7 años sin sobresaltos devaluatorios y esperemos que siga así, por el bien de todos.

LA MISCELÁNEA

Existe en Nueva York un edificio de 29 pisos que no posee ni una sola ventana. Se encuentra en 33 Thomas Street. La intrigante construcción es motivo de especulaciones, teorías y discusiones en redes sociales y medios de comunicación. Se sabe que es propiedad de AT&T.

Los zapatos para hombre más caros del mundo (de línea, nada de excentricidades) son los que fabrica Gaziano & Girling en Inglaterra. El precio es de unos 5 mil 800 euros (más de 100 mil pesos), son hechos a la medida y tardan entre 12 y 18 meses para fabricarlos. Pero no os preocupéis, que también tienen para el proletariado, es la línea Ready to wear, que nada más cuesta entre 760 y 1,650 euros.

No todos los estadounidenses están orgullosos del papel que su gobierno ha interpretado en su país con los desprotegidos ni en el mundo con otras naciones. Bruce Spingsteen es uno de ellos.

Vayamos con buen ánimo a pesar de las locuras que intentan imponer aquellos que no entienden que la vida está más allá. Justo donde no pueden ver.

Paz

Deja un comentario