La Jiribilla Semanal 3.47

Por Enrique Fortunat D

  • La lectura de esta columna no requiere receta médica.
  • Espacio semanal en el que se opina con entonaditos rebuznos acerca de acontecimientos variopintos.

De la patada y cosas piores pasan en la arena pública con rapidez atolondradora, de algunas de ellas alcanzamos a dar cuenta.

MONROE RELOADED

Trump declaró este viernes que se revivirá la llamada “Doctrina Monroe”, que consiste en algo muy sencillo y claro: América para los americanos.

Pero no vaya usted a creer que los estadounidenses consideran como americanos a todos quienes hemos nacido en el continente llamado América. No, nada de eso. “Americanos”, desde la óptica de los primos del norte son los nacidos en los Estados Unidos de América, de preferencia de ascendencia anglosajona, o sea WASP (White Anglo-Saxon Protestant).

La declaración del presidente estadounidense es una advertencia de que se quiere revivir la peor cara del imperialismo al son de In God we trust.

No es una asunto menor, es sostener abiertamente que los Estados Unidos toma para sí, no más por sus purititos eggs, la facultad de actuar como le venga en gana en todo aquello que le parezca que puede sentirse, oler, sonar, saber, verse o no más imaginarse ya no como intervención efectiva sino como el preboceto de un amago de intento de intervención de alguna nación dentro del continente. O para decirlo claramente: ejercerá cualquier medida que se le antoje cuando lo decida, con razón o sin ella, para conservar y ampliar sus intereses económicos en la región le guste o no al resto del mundo. Así no más.

FIFA: DE LO DEPORTIVO A LO ABYECTO

Se llevó a cabo el sorteo para determinar los integrantes de cada uno de los grupos en los que se dividirán los participantes de la Copa del Mundo que habrá de disputarse en Canadá, Estados Unidos y México el próximo año.

Fue una ceremonia -hay que decirlo- larga y aburrida. Sosa cual chayote hervido sin sal.

Estuvieron presentes en el Kennedy Center de Washington multitud de celebridades del mundo del deporte, incluidas varias de otros deportes que cuando les hablaban de futbol parecía que lo hicieran acerca de la cacería de babuinos neerlandeses con hormigas chicatanas de Uzbekistán.

También se contó con la presencia de Claudia Sheinbaum, Mark Carney y Donald Trump, a quienes se les dio un espacio en el escenario para sacar simbólicamente los nombres de sus países y ser colocados en sus correspondientes grupos.

Lo que realmente llamó mi atención y posiblemente la de muchos fue que la FIFA se inventó lo que llama el “Premio FIFA de la Paz”, mismo que se otorgó por primera vez.

En un acto de abierta subordinación, agachismo y abyección de dimensiones pocas veces vistas, se decidió que el personaje que merecía dicho premio por su contribución a la paz del mundo y su incansable labor para promover el fin de conflictos es nada más y nada menos que Donald Trump, sí, el mismo Trump, que trae una guerra comercial con cualquiera que respire, el mismo que apoya la matanza en Gaza, el mismo que ordena bombardear lanchas en el océano, el mismo que está bajo sospecha de actos innombrables con Epstein, el mismo abusador de mujeres, el mismo que saca partido de la guerra en Ucrania… A ese gentil hombre le dieron el premio.

Se le hizo injusto a Trump que no le dieran el Nobel de la Paz, así que en la FIFA -faltaba más Mr. President, usté dice “rana” y acá saltamos-, montaron un premio de la paz para dárselo en su país, en una ceremonia que siguen a nivel global y para que lo vea cuanto bípedo implume sea posible. Con ellos sus adoradores podrán quemarle incienso e intentar saciar su incontrolable narcisismo al grito de: ¡Loas eternas al encarnador de la paz, la bondad, la justicia y de todo cuanto hace America great again!

Es difícil ver muestra más descarada e indigna de lambisconería. ¡Bravo Gianni Infantino!

Y digo yo, si se trataba de lambisconear, ¿por qué no hacer el “Premio FIFA al Mejor Dirigente de un País que tenga una Hoja de Maple en su bandera”? Y ¡Oh sorpresa, lo ganó Mark Carney!; o de plano ¿Qué les parece el “Premio FIFA a la mejor presidenta del mundo que se llame Claudia”? Para que el mundo se maraville de que lo gane Sheinbaum Pardo. Sería lindo que si se inventan cosas sea parejo… ¿o no?

Vergüenza les debería de dar.

RAFAGUITA INFORMATIVA

  • Aunque estuvo en el sorteo correspondiente, la presidenta Claudia Sheinbaum reafirmó que no planea asistir a la inauguración del Campeonato Mundial de Fútbol que se realizará en Canadá, Estados Unidos y México el próximo año. Dice que donará el boleto a alguna niña indígena. No se aclaró si la pequeña acompañaría a Donald Trump y Mark Carney (si es que asisten) en el palco. Hay ideas que creo que merecen una segunda y tercera revisión.
  • Al término de la ceremonia del sorteo, la presidenta Sheinbaum se reunió con Trump y Carney. Se esperaba un encuentro breve, pero conversaron por cerca de una hora. Se vieron caras sonrientes al término de la reunión. Esperemos se conserven.
  • Apareció en redes el expresidente Andrés Manuel López Obrador para promocionar su nuevo libro “Grandeza”. Dejó en claro que no regresará a la vida pública excepto si: está en peligro la democracia, hay una amenaza en contra de la presidenta Sheinbaum o, si hay una incursión extranjera. Al buen entendedor…
  • Que dice el actor Joaquín Cosio (a) “El Cochiloco” a propósito de la aparición de López Obrador en redes sociales que el expresidente “se presenta como si no hubiera destruido al país, orondo, cínico con las vergüenzas del AIFA y el Tren Maya detrás”. Como analista, es buen “Mascarita” en “Matando Cabos”. No más.
  • En crónica de una fiscal anunciada, más rápido que pronto y con entusiasmo ejecutor, se aprobó el nombramiento de Ernestina Godoy como Fiscal General de la República. Se preveía, toda vez que en cuanto la nombraron interina en el puesto, comenzó el movedero de personas en la fiscalía. Ojalá haga un buen papel, su antecesor dejó mucho qué desear.
  • México subió al sexto lugar mundial en turismo, recibimos más de 45 millones de visitantes. Es el líder en Latinoamérica.
  • Claudia Sheinbaum Pardo, se reunió con empresarios y acordaron un incremento del 13 por ciento al salario mínimo. Una de las pocas cosas que parecen reconocer algunos opinadores no afectos a lo hecho por los gobiernos morenistas, que el aumento al salario no genera inflación y sí alienta el consumo. Algo es algo.
  • El diputado morenista Pedro Haces recibió en San Lázaro al rabino israelí David Yosef, quien apoya abiertamente el genocidio en Gaza, el cual ha sido condenado nacional e internacionalmente. Haces dice que es un asunto personal, pero lo que hizo fue recibirlo en un espacio público y comenzar lo que dice es un grupo de amistad México-Israel. De cualquier manera, al señalársele lo que parece una incongruencia institucional, el diputado, quien parecería que representa a «Mevalegorrotitlán», de plano dijo que él hace lo que le da la gana. Lo que está muy bien, siempre y cuando lo haga en su casa y con sus medios, bien podría haberlo recibido en su morada para tomarse unas limonaditas kosher.

LA MISCELÁNEA

El 6 de diciembre de 1704 ocurrió la Batalla de Chamkaur, en donde un ejército mogul derrotó a uno sije en la región del Panyab. Este es un dato que difícilmente te servirá de algo en la vida, pero que aquí está por si acaso.

Otro bonito dato inútil: El armadillo gigante es el mamífero con mayor cantidad de dientes, puede llegar a tener 100. Imagina la cuenta del dentista.

Se considera que el cuchillo es la herramienta más útil y usada en la historia de la humanidad, nuestra especie lo utiliza desde hace unos dos millones de años. Y cada generación desde entonces no falla en rebanarse un dedo y decir maldiciones al hacerlo.

El 7 de diciembre festejan su santo Ambrosio, Sabino, Antenodoro y Urbano ¡Felicidades!

Que vayamos con verdad y convencidos de ir -aunque no sea a Venus- pero sí hacia un bello destino.

Paz

Deja un comentario