Por Luis De León
- Informes de gobierno, los clásicos eventos
- La Junta de Caminos del estado, un video tiró a su titular
- La tala clandestina, mafia cada vez más agresiva
Semana con muchos AIRES MEXIQUENSES que trajeron informes de gobierno en la mayoría de los ayuntamientos, cambios forzados en el gabinete estatal a consecuencia de un escándalo en redes, inauguración de programas federales como entidad pionera, bloqueos semanales, marchas y, por si fuera poco, otro desaparecido más hallado muerto, como muestra de la creciente inseguridad que se padece, pese a las cifras alegres oficiales.
Así la semana estatal, con mucho movimiento por los informes municipales del primer año de gobierno en casi todos, pues conforme a la ley, los alcaldes tienen 10 días para presentar un resumen de sus actividades y los presidentes locales han comenzado a presentar sus reportes, y en algunos territorios ha acudido incluso, la gobernadora del estado como invitada especial, para dar un mensaje, en algunos casos medio extraño, como en Naucalpan.
La mayor parte de los alcaldes hicieron un recuento de sus logros, pero lo importante en la mayoría de las veces fue el mensaje político que emitieron al terminar el recuento de sus éxitos, “que como nunca en la historia” tuvieron. En el caso de Naucalpan que se realizó este jueves, la gobernadora Delfina Gómez emitió un mensaje peculiar pues anunció que a partir de enero se rehabilitarán los 55 kilómetros del periférico norte.
Si al igual que yo se sorprendió con este mensaje es totalmente válido. Se supone que desde junio de este año la Junta Local de Caminos -hoy acéfala como lo comentaremos más adelante- estaba ya en eso y ya había logrado concluir el programa emergente de bacheo del periférico. O al menos eso anunció el mismo gobierno estatal y hasta lo estuvieron presumiendo. Este jueves la gobernadora MEXIQUENSE dijo que el proyecto incluirá a municipios como Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y Tepotzotlán.
Desconozco si se trata de otro proyecto integral, de una ampliación del mismo o de plano alguien no le ha informó a la mandataria que esos trabajos ya los realizó la Junta Local de Caminos, aunque a decir verdad, basta recorrer el tramo en mención en ambos sentidos para comprobar que si los trabajos se realizaron fueron un fracaso.
AIRES DE RENUNCIAS
Y ya que mencionamos el trabajo de la Junta de Caminos que encabezaba hasta este jueves el ex alcalde de Cuautitlán, Ariel Juárez, vaya que se tardó en entregar su renuncia y no crean que fue por la falta de resultados en la rehabilitación de las principales vialidades del estado que lo hemos escrito muchísimas veces en este espacio de METAOPINIÓN y tal vez desde que inició su gestión, no hubo mucho entusiasmo en atenderlo y durante las fuertes lluvias de este año, su fracaso fue más evidente pues casi todas las vialidades de la entidad sufrieron por su mal estado.
Y así continuaron pese a las protestas ciudadanos una y otra vez, y ya no se diga de los propios partidos políticos, quienes empezaron a pedir la renuncia del titular de la Junta, y tal vez, sin proponérselo, eso fue lo que lo salvo, pues el gobierno estatal afirmó que se trataba de politizar su ineficiencia. Y así continuó hasta esta semana, cuando luego de una comida con el diputado del PT, Wblester Santiago Pineda, quien casualmente se dedica además a la construcción, descubrieron daños en sus vehículos y sin pensarlo, se fueron con palabras malsonantes contra los vigilantes de la plaza donde se encontraban.
Fiel a su costumbre, Ariel Juárez envalentonado, se fue a los golpes contra los vigilantes y terminó haciendo destrozos en la plaza. Ahí, prácticamente, firmó su renuncia. Nadie olvida que en la pasada legislatura casi llega a los golpes con un diputado panista por un asunto entre particulares y el tema terminó en insultos y casi golpes en tribuna.
El caso es que la gobernadora MEXIQUENSE terminó por hartarse de las actitudes del ex priísta y tras llamarlo al palacio de gobierno, Juárez tuvo que presentar su renuncia con carácter de irrevocable. No lo tiraron pues, los baches ni el mal estado de las carreteras. No. Lo terminaron por sacar un exceso en sus acciones.
AIRES FORESTALES
Hace aproximadamente unos 30 años escribí para el diario en el que trabajaba, un reportaje sobre los taladores clandestinos en la zona boscosa del municipio de Jilotzingo muy cercano a Naucalpan. Ese reportaje ocasionó, por supuesto, amenazas y advertencias del grupo criminal hacia mí como reportero y al fotógrafo que me había acompañado a documentar el tema, que afortunadamente no pasaron a mayores, aunque el reportaje fue publicado.
Por supuesto que las autoridades estatales poco o nada hicieron ante las amenazas, que a fin de cuentas no pasaron a más, y mucho menos al reportaje que exhibía cómo operaban los grupos de taladores clandestinos que bajaban a la zona de Naucalpan y de ahí hacia la Ciudad de México y otras regiones. Eran camiones y camiones que bajaban con arboles enormes a los aserraderos, y bastaba con un papel de la Comisión Forestal para justificar su actuar y nadie se oponía a ellos, quienes ya andaban armados.
El asunto viene a la actualidad porque después de tantos años, la tala clandestina no solamente se consolidó en esa región MEXIQUENSE sino que además se agravó y se extendió hacia otras zonas cercanas a Jilotzingo como son Isidro Fabela y hasta el municipio de Villa del Carbón, entre otros y recientemente nos enteramos que, ahora también la zona del Parque Estatal del Nevado de Toluca sufre el mismo problema de tala clandestina a vista de todas las autoridades y por supuesto de los habitantes, quienes prefieren callar antes de sacrificar sus vidas frente a esta mafia.
Lo que se sabe hasta el momento es que en los alrededores de la región del volcán Xinantécatl existen grupos criminales que armados vigilan que nadie impida el corte de árboles que son subidos a camiones de manera impune y bajados a aserraderos clandestinos en la zona de Toluca y Zinancatepec, pero pocos son los vecinos que quieren hablar para no meterse en problemas con la mafia.
Cuando se realizó el Operativo en el sur del estado, se mencionó que habían atacado también a varios taladores. Sin embargo, ni la Fiscalía ni la secretaría de Seguridad estatal dieron más datos sobre los detenidos y mucho menos hablaron sobre la posibilidad de seguir investigando el tema en las siguientes semanas.
La tala clandestina es un negocio muy redituable para esta mafia que no permite siquiera que gente extraña a sus comunidades entre para husmear. Y tenemos una Comisión Nacional Forestal y una Procuraduría Federal que se encargan de atender estos temas, pero sin que hayan intervenido hasta hoy con mucho éxito que digamos.
El parque nacional Lagunas de Zempoala, en los límites con Morelos, es también otra de las zonas MEXIQUENSES donde los taladores se han dado gusto e inclusive organizaciones sociales han elevado la voz para que el gobierno federal intervenga pues ellos solos se han convertido en blanco fácil para las mafias que operan impunemente.
Ojalá dentro de las políticas públicas de la gobernadora se apoye más a los campesinos que poco o nada pueden hacer ante gente armada y organizada que están destruyendo esos bosques de manera impune y obviamente, los ciudadanos que compran productos elaborados con madera, deben comprobar que la madera viene de árboles autorizados para ese fin.
Antes de terminar no se puede dejar pasar por alto que el estado de México es la entidad piloto del gobierno federal para poner en marcha sus Farmacias del Bienestar con 500 módulos. Primero fue la Megafarmacia que resultó un fracaso y un desperdicio de más 15 mil millones de pesos, sin que se haya sancionado a nadie por el recurso desperdiciado y ahora vienen las farmacias del actual gobierno.
Todo en el talón de Aquiles del gobierno desde hace siete años: el abasto de medicinas. Esperemos que este otro proyecto si dé resultados.
Que inicie con bien el último mes del año y que sea un gran fin de semana para todos, con buenos AIRES que permitan hacer el bien para todos.


