Por Enrique Fortunat D
- Espacio semanal en el que se opina con entonaditos rebuznos acerca de acontecimientos. El consumo de esta columna es responsabilidad de quien la usa.
Buen día tenga su merced, hay siempre cosas qué comentar, aunque no siempre sean las que a uno le gustaría, pero sea por Zeus, que ya estamos frente al teclado y algo habrá que decirse.
MISS SORPRESA
La tabasqueña Fátima Bosch, electa la flor más bella de estas tierras, resultó la ganadora del concurso internacional de belleza Miss Universo. Es la cuarta mexicana que obtiene la corona. Enhorabuena.
En días pasados, tuvo un enfrentamiento con un sujeto tailandés que pertenece al comité o a la empresa, o no sé cómo, pero está relacionado fuertemente con el certamen. El imprudente individuo le pidió que se callara y le llamó tonta. La mexicana se levantó de su asiento y dejó el salón en el que se encontraban oyendo al personaje en cuestión. Lo mismo hicieron en sororidad otras participantes. Sobresalió el apoyo inmediato de la en ese momento todavía reinante Miss Universo, la danesa Victoria Kjaer. Luego el bocafloja se disculpó mientras afloraban cocodrilezcas lágrimas de su constreñida faz.
Creo que el suceso le dio una plataforma de lanzamiento -de calidad Cabo Cañaveral- inesperada a la mexicana que la proyectó hasta la final y luego al título como la mujer más bella del orbe.
Por supuesto, la mexicana es una mujer de notable belleza. Si bien hay que decir que todas quienes participan en el certamen lo son. Unas responden o se ajustan a cierto patrón o canon de hermosura, en tanto que otras lo hacen mejor a otro u otros. Cuestión de gustos.
Para algunos tal vez alguna o algunas otras representantes poseían mayor grado de belleza o si se quiere, que parecían más guapas. Me cuento entre ellos. Pero me parece que la metida de pata y la melodramática escenita de las disculpas por parte del histriónico tailandés le proveyó el as definitivo a la mexicana.
Al elegirla, el jurado se mostró a favor de una mujer que no toleró una conducta incorrecta en contra de ella y con la sororidad de sus pares, se validó que su actitud era la correcta.
Es fácil que ella sea a los ojos del mundo una afirmación del discurso que sostiene que el concurso no solamente es una exhibición de belleza, sino que busca empoderar a la mujer. Fátima quedó estupenda para ser portavoz de eso.
De modo que estimo que lo que fue decisivo para la mexicana fue estar en el lugar correcto con la persona equivocada en el momento oportuno. Lo anterior, sin ningún demérito a su belleza, preparación e inteligencia.
No obstante lo anterior, circula ya otra tesis del porqué la mexicana resultó ganadora y en ese supuesto se habla de corrupción, de negocios y alianzas comerciales en las que se dice estaría involucrado el padre de la reina de belleza. También corre el rumor de que eso se expondrá en una serie de televisión a mediados del próximo año.
Habrá que estar pendiente de lo que puede convertirse en una feria de intrigas y misterios.
Gracias Tailandia, gracias al atolondrado tailandés y felicidades a quienes la noticia les resultó grata.
Esta ocasión no más seguiremos con la rafaguita porque los sucesos de la semana de plano no inspiran nada alegre, usté dispense.
Así que al mal paso darle prisa y ámonos recio mi gente.
RAFAGUITA INFORMATIVA
- ¡Oh, gente culta y letrada! Decidme cómo es posible que la policía represora de la Ciudad de México (oposición dixit) resultó con 100 heridos de la marcha anterior, en tanto que entre la ciudadanía reprimida no hubo ninguno.
- Que resultó que sí, que el “influencer independiente” que promovía la marcha de la “Generación Z” sí tenía un contrato con el PAN, por la bonita cantidad de dos millones de pesos (centavitos más, centavitos menos).
- La segunda marcha de la “Generación Z” resultó un fiasco lamentable. Se estima que ni 200 personas acudieron a la cita. Reúne más gente un reventón de barrio. Eso de tomar las calles al parecer es más difícil de lo que pensaron algunos.
- Se convoca a otra marcha, pero esta en el marco del Día Internacional para erradicar la violencia en contra de las mujeres. La cita es el martes 25 de noviembre. Que sea pacífica y no aparezca la violencia. No hay que estirar tanto la liga.
- Al exgobernador Javier Duarte le negaron la liberación anticipada, se queda en el reclusorio, del que ojalá no salga en mucho tiempo. Nefasta y funesta su actuación en Veracruz.
- En Ucrania, Zelensky deshoja la margarita para ver si acepta o no el plan de paz que le puso Trump. Dice que están en la encrucijada de “perder la dignidad o perder un aliado”. Y lo dice quien fue ninguneado, regañado y maltratado en público, en visita oficial en la Casa Blanca. Por favor.
- El plan de paz tiene 28 puntos, mismos que obligan a Kiev a limitar su ejército, a ceder más territorio y, ojo con esto, renunciar para siempre a su entrada en la OTAN. Todos sabían que esa entrada jamás iba a suceder, hasta Zelensky.
- Por supuesto, Trump, amo y señor de la paciencia le dio un amplio plazo a Ucrania para que acepte (no creo que una negativa esté en el radar). Tiene que decidir el próximo jueves, o lo que es lo mismo, decir que sí. Otra cosa sería una verdadera sorpresa.
- Bancos estadounidenses suspendieron el plan de rescate de 20 mil millones de dólares para Argentina y al parecer quedará en 5 mil millones, lo que es un fracaso. Dicho plan fue una carta fuerte de Milei en las pasadas elecciones. A ver qué tango se arma.
- En la afamada casa de subastas Sotheby’s se subastó “El sueño”, obra de la pintora mexicana Frida Kahlo. Rompió récord al venderse en 54.7 millones de dólares. Pos cada quien.
LA MISCELÁNEA
El 22 de noviembre de 1307, el papa Clemente V emitió la bula papal Pastoralis praeemintiae, en la que ordenaba a todos los monarcas cristianos a que a la voz de “antes de que termine de decir amén”, arrestaran a todos los Caballeros Templarios. Lo hizo para apoyar la campaña de Felipe IV de Francia, quien ya los correteaba para encarcelarlos, pues el monarca les debía gran cantidad de dinero y con ello buscaba no pagarles. «Follow the money«, funcionaba desde entonces…
Un 22 de noviembre, pero de 1963, muere asesinado el trigésimo quinto presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy. A la fecha, la versión oficial es la del asesino solitario y la “bala mágica”. En todos lados se cuecen habas.
En el mismo día y año anterior, en Los Ángeles, California, falleció el escritor inglés Aldous Huxley. Si puedes échale una lectura a “Un mundo feliz”. Imperdible novela distópica.
Andamos en fechas de celebración mexicana, que no se nos olvide, así que ahí les va una del inmortal Chava Flores, en interpretación de La Bola
Andemos pues por la semana con optimista certeza hasta que nos saludemos por estos lares. En lo que eso ocurre, sed felices que es menester.
Paz

