Por Luis De León
- Operativo Caudal, caudal de problemas
- Bloqueos y bloqueos nuevamente
- Visita presidencial, oootra vez
Terminando una semana con AIRES revolucionarios y, para no variar, bloqueos y tráfico desquiciado en vialidades estatales debido a maniobras federales, nuestra entidad inició ya la cuenta regresiva para los alcaldes MEXIQUENSES que se preparan para rendir cuentas a sus gobernados, mientras los legisladores estatales aprobaron ya el presupuesto que se aplicará para el 2026, donde hay una directriz muy clara desde el año pasado: no habrá contratación de deuda pública.
Así termino una semana muy movida para el Estado de México, en donde pareciera que el tiempo no avanza, al menos en lo que se refiere a la modernización de la movilidad, a la salud, la educación, la administración pública, y, sobre todo, a todo lo que se refiere a políticas públicas, pues aunque desde el gobierno estatal se empeñan en ver todo color de rosa, la maldita realidad nos pone con pies en tierra demasiado pronto.
Luego de un gran éxito en ventas por el Buen Fin, los mexiquenses deberán prepararse para la cruda de enero, cuando vean que en los pagos de predial hay un incremento promedio del 10% y en el caso del agua, ya comenzó el debate para determinar hasta cuánto se podrá aumentar.
Y ya que hablamos del agua, vaya caudal de problemas que arrojó el Operativo Caudal realizado hace más de un mes por las autoridades federales, estatales y municipales para cerrar tomas clandestinas y detener autotanques no autorizados para la venta de agua potable. Van ya varias semanas del operativo, pero el suministro no ha sido regularizado en varios sitios.
Universidades, empresas y ya ni se diga en fraccionamientos y colonias siguen sin recibir de manera regular el líquido, bajo el pretexto de que se les suministraba agua de manera irregular o mediante pozos clandestinos. Hasta la fecha van apenas seis pozos que han sido regresados a las comunidades que los administraban, una vez que se comprobó que tenían el uso de manera legal. Y de mientras, fastidiaron a los vecinos que se tuvieron que quedar sin agua por varias semanas.
La misma universidad estatal está padeciendo el problema del suministro y dudo mucho que ellos estuvieran obteniendo agua de manera irregular. En el valle de México, una universidad particular ya también optó por realizar una manifestación ante la falta de respuesta de las autoridades de Cuautitlán Izcalli.
Lo más curioso de todo este desaguisado líquido es que siguen sin presentar responsables de todo el “aguachicol que afecta a todos los MEXIQUENSES que lo único que quieren es tener agua, sin importar de dónde o quién se los reparta. No digo que es mal tratar de regular la venta del agua, pues, al contrario, que bueno que ya por fin se atrevieron a actuar, pero sin tener un plan B para atender esta contingencia, suena más a improvisación y a “palos de ciego” que a una estrategia bien estructurada para acabar con el enriquecimiento de algunos mafiosos que se aprovechan de un bien nacional, igualito a los que venden gasolina extraída de manera ilegal.
Revisé el portal oficial del gobierno estatal, de la secretaría del agua y de la propia fiscalía y no existe detalle alguno del avance de las investigaciones y me toco observar ya a varios autotanques de los que presuntamente habían sido sacados del servicio, ya circulando como si nada. Y peor aún, he visto varios pozos municipales funcionando como si nada llenando las pipas irregulares a diestra y siniestra durante las 24 horas. ¿Entonces, agua para vender si hay, pero no para abastecer a las comunidades? Es mera curiosidad.
AIRES DE BLOQUEOS
Como cada semana, esta vez toco a la autopista México-Querétaro padecer su cierre por más de seis horas, debido a maniobras que realiza la paraestatal Petróleos Mexicanos en la zona cercana a Soyaniquilpan, rumbo a Tula, a donde transportan unas calderas gigantes que apenas caben en los tres carriles de la autopista.
Lo malo de ello es que el miércoles que comenzaron a trasladar las calderas tuvieron contratiempos que ocasiono que en vez de abrir la autopista a las cinco de la mañana del jueves como prometieron, ésta fue reabierta alrededor de las 10 de la mañana, ocasionando un bloqueo gigantesco que se extendió hasta la CDMX en sentido a Querétaro. Obvio hablar de los municipios afectados.
Lo hemos dicho una y otra vez. La autopista México-Querétaro, en su tramo de periférico Norte está mega rebasado desde hace años y la caseta de Tepotzotlán se ha convertido en un obstáculo para agilizar el tráfico, haciéndose necesario trasladarla kilómetros adelante, pero parece que las quejas de los conductores y ciudadanos al respecto, le tienen sin cuidado a los titulares de Caminos y Puentes Federales.
Y para dar la puntilla, vecinos del municipio de Coacalco decidieron también bloquear la avenida José López Portillo por la falta de suministro de agua potable, mientras un grupo de vecinos de Cuautitlán Izcalli se manifestaron en la caseta de Tepotzotlán, también para exigir a la fiscalía estatal resultados de una investigación sobre un joven desaparecido. Total, que no hay semana sin el obligado bloqueo. Falta de política interna, insisto.
AIRES PRESIDENCIALES
La zona oriente del Estado de México se ha convertido en el área favorita de la Presidente de la República. Ya perdí la cuenta de cuántas veces la ha visitado, pero me recuerda mucho la actitud del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, quien hasta se aventó la puntada de pernoctar en esa zona, “para estar más cerca de los vecinos” decía.
Bueno hasta decidió crear un municipio en esa zona para hacer de la nada un lugar mejor. Los resultados hablan por si mismos y basta ir un rato a Valle de Chalco para confirmar lo que escribo. El caso es que ya casi para terminar la semana pasada para no variar y como se ha hecho costumbre en los últimos meses tuvimos nuevamente visita presidencial en la zona oriente.
La Presidente de la República acudió -ahora de manera virtual, aunque antes había acudido a Tecámac- a entregar los famosos trenes para pavimentación y hacer una revisión del plan de recuperación del Lago de Texcoco, el cual nuevamente recibirá una cantidad millonaria para el próximo año aunque las inversiones hasta este año no se han visto ni han dado ningún resultado benéfico para los MEXIQUENSES.
La zona oriente del Estado de México sigue siendo el objetivo de los gobernantes en turno pues tanto la gobernadora como la presidente acuden por lo menos dos veces al mes bajo cualquier pretexto y aunque en esta ocasión la entrega de los trenes de pavimentación se hizo de manera virtual, debido a la agenda de la mandataria federal y, aun así, se hizo suficiente ruido en medios de comunicación para que se supiera que la jefa del gobierno federal había acudido nuevamente a esa región.
Cómo se anunció desde principios de este año la zona oriente va a recibir cerca de 70,000 millones de pesos en diferentes inversiones de los tres niveles de gobierno y aunque las autoridades digan que no se tiene ninguna intención política es muy obvio que lo que se busca es mantener una cuota de votos importante para el partido en el poder.
Y pues bueno este mes no fue la excepción y con la entrega de las primeras seis máquinas de pavimentación para rehabilitar caminos en la zona oriente se dará un gran beneficio para los ciudadanos si es que antes no se descomponen o la falta de conocimiento las echan a perder.
Hace algunos años el gobierno municipal de Naucalpan que encabezaba en su segundo periodo como alcalde, José Luis Durán, adquirió un tren de pavimentación similar, que terminó arrumbado en el parque Naucalli debido a que se descompuso y ni durante esa administración ni en las siguientes se hizo algo para recuperarlo y la inversión terminó en la basura junto con la maquinaria.
Desconozco si la maquinaria entregada tendrá asesoría para que quienes las operen, al menos no las desperdicien cómo ocurrió en el municipio de Naucalpan y lo que tampoco se ha informado es dónde se comprará el material de pavimentación que se utilizará en las avenidas y vialidades pues hasta donde sé las únicas empresas gubernamentales que se dedican a la venta de material están en la ciudad de México y en Cuautitlán Izcalli en donde se realiza la mezcla asfáltica.
Por más que he investigado al respecto, no he encontrado información al respecto. Tal vez cuando se comiencen los trabajos la información se haga pública y podamos conocer a dónde ir a parar el recurso que se utilice para la mezcla asfáltica.
De mientras, ojalá que los gobiernos estatal y federal se acuerden que en la zona poniente, en donde se encuentra la mayor parte de las empresas y ciudadanos que aportan más al PIB estatal, también se requiere pavimentar las castigadísimas y pésimas vialidades.
Del presupuesto estatal nos encargaremos la próxima semana, una vez que se pueda medio entender las 550 páginas que son del texto entregado a los diputados, quienes felizmente aprobaron los 410 mil 342 millones de pesos para ejercer en 2026. Sean felices y que haya buenos AIRES para todos.


