INGLATERRA 1966 (I): La cuna del football recibe a casi todo el mundo

Por Enrique Fortunat D

Aterrizamos ahora en la Gran Bretaña, justamente en Inglaterra, pero antes de llegar al mítico estadio de Wembley, hay  algunos aspectos que hay que comentar.

Desde 1960 se decidió la sede, luego de que Inglaterra ganara la votación a Alemania. Un par de factores fueron clave para ello: el presidente de la FIFA era inglés, Stanley Rous, lo que ciertamente es un buen as en esos casos; pero también influyó que en 1963 se cumplían 100 años de la fundación de la Federación Inglesa de Futbol, con lo que prácticamente los ingleses fundaron el balompié como lo conocemos. God save the football!

Nuevamente se decidió que fueran 16 selecciones las que llegarían al gran evento. Inglaterra, por ser sede, tenía un lugar y Brasil, por ser campeón, tenía otro.

Entre 71 selecciones se disputaron los 14 lugares restantes.

Se decidió que Europa tendría nueve lugares, además del de Inglaterra; que Sudamérica contaría con cuatro (Brasil, más tres clasificados), uno para Norteamérica y un lugar se lo pelearan entre África, Asia y Oceanía, sí, un solo sitio para ser disputado entre equipos de tres continentes.

Los equipos africanos se molestaron un poquitín y señalaron que desde su muy balompédica y africana opinión, ellos merecían un lugar propio para el continente. La FIFA; siempre receptiva a las sugerencias de sus miembros, los mandó a freír espárragos o pastorear avestruces (no estoy seguro de qué, pero de que les dijeron que no, eso sí), así que 15 naciones africanas se retiraron y de paso Siria y Corea del Sur también decidieron retirarse. Un boicot en toda la regla que tendría consecuencias, ya lo veremos después.

Así las cosas, Corea del Norte sólo tuvo que ganarle a Australia y logró su clasificación.

De este lado del charco también pudiera haber habido molestia, después de todo eran cinco plazas para América y el doble para Europa, pero a nadie pareció incomodarle.

Al final, se clasificaron las siguientes selecciones:

Alemania FederalHungría
ArgentinaInglaterra
BrasilItalia
BulgariaMéxico
ChilePortugal
Corea del NorteSuiza
EspañaUnión Soviética
FranciaUruguay

Se sabe que los ingleses gustan de las novelas de misterio, pero la que se les presentó no debe haber sido de su agrado: a dos meses de la inauguración de la competencia desapareció la Copa Jules Rimet, que es la que se disputaba en esa época. La robaron nada menos que de la abadía de Westminster. Oh, my God!

Inglaterra se salvó de un escándalo peor gracias a un simpático perrito de nombre «Pickles», quien encontró el trofeo en el patio de una casa. Oh, my dog!

Al ladrón lo mandaron un par de años a prisión para que meditara detenidamente acerca de las desventajas de dar tamaño susto al mundo futbolístico y poner en semejante aprieto a los súbditos de su Majestad.

Otro aspecto que es bueno recordar es que la inauguración por primera vez se transmitió en directo a todo el mundo, gracias a las transmisiones de televisión vía satélite.

La final del torneo se transmitió por televisión en blanco y negro. Fue la última vez que eso sucedió, llegaron las señales a todo color y cambiaron eso para siempre.

Una novedad en este certamen fue que contó con un personaje creado especialmente para ser la mascota oficial, se trató del león Willie.

La forma de entender el juego y la importancia de la organización del evento y las conexiones con la política crecían y se tomaban en cuenta por personas cada vez más preparadas, aunque ciertamente algunas de ellas no conseguían escapar a cierta forma de pensar eurocentrista. El explosivo desarrollo posterior de este deporte terminaría por dejarlos fuera.

México llegaba a su quinta copa del mundo de forma consecutiva, una buena racha indudablemente, además también alcanzaba ese número de participaciones de la mano de quien en su momento fue considerado uno de los mejores porteros del mundo: Antonio “La Tota” Carbajal, primer jugador en conseguir ese récord y quien lo conservó en solitario muchos años. Hasta hoy (2025), lo comparte, pero no ha sido superado.

También tienen ese récord: Andrés Guardado, Rafael Márquez, Guillermo Ochoa (México); Lothar Mattäus (Alemania); Lionel Messi (Argentina); Cristiano Ronaldo (Portugal) y Gianluigo Buffon (Italia).

Pero ya casi es hora de ir a los partidos, nos vemos la próxima semana en Wembley para la inauguración.

Deja un comentario