La Jiribilla Semanal 3.43

Por Enrique Fortunat D

  • Espacio en el que se opina con entonaditos rebuznos acerca de acontecimientos semanales. Esta columna está libre de fenilananina.

Hay cosas que –parafraseando al matador de toros- no pueden ser y además son imposibles, vamos, que no se entienden y otras que no son comprensibles, así que no esperes entender algo, porque esta semana la realidad superó la ficción. Os lo juro.

PERO POR QUÉ PERÚ

Con la novedad de que en Perú la embajada de México en aquel andino país recibió la solicitud de asilo por parte de Betssy Chávez, quien fuera la primera ministra del depuesto presidente Pedro Castillo. Ella sospechaba, no sin razón luego de que a Castillo lo encarcelaran, de que el actual gobierno la quería con sus huesos en la cárcel. De hecho ya tenía orden de captura y piden una pena de 25 años en prisión por “conspirar contra el Estado”, lo cual no parece un delito del orden común.

México, tras sopesar el asunto, decidió que Chávez tenía razón y que lo que se le venía encima era una cuestión política y de dijeron “pase usted”.

El gobierno peruano, dijo que no, que eso de que un país estuviera en libertad de decidir si da o no asilo a alguien está muy feo y que eso no les gusta. Así que arguyeron que la depuesta ministra era una delincuente común y que siendo así, pues los mexicanos estaban haciendo cosas indebidas.

Pero decir y demostrar son cosas distintas.

Como no les alcanzó el argumento, pues decidieron, cómo de que no, que entonces lo indicado era romper relaciones diplomáticas con México.

Recordaron que nuestro país ofreció asilo a la familia del depuesto presidente Castillo y que ahora quiera hacer lo mismo con alguien más es una intromisión en los asuntos de Perú.

Así las cosas, al parecer el gobierno peruano cree que si alguien es perseguido en su país y pide asilo a otro estado para que no lo encarcelen o maten por motivos políticos, el país a quien se le pide el asilo debe consultar con el país que quiere eliminar a la persona para ver si le parece bien o no que le dé asilo… no sé a ti, pero a mí me suena medio ilógico el asunto, pero de esto no sé nada, no soy jurisconsulto de esos que con dos maromas intelectolegales explican estos casos.

Para que vean que la cosa es en serio, los legisladores decidieron “declarar persona non grata a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, por su inaceptable injerencia en asuntos internos del Perú”. Y yo que pensé que estábamos más apurados por la relación con Trump… ingenuote que es uno.

Ya para que sea un episodio de algún vodevil, el congreso de aquel país está estudiando si le dan el salvoconducto a la exministra, con cual saldría del país, que es exactamente lo que ella quería.

Problemas entre gobiernos, pues seguramente entre los pueblos permanece intacta la simpatía.

En todo caso, me parece que de este lado somos más aguantadores, pues no rompimos relaciones con Perú ni cuando nos llegó la señorita Laura.

QUE LLEGUE EL OCASO DEL ACOSO

Un hombre se acercó, abrazó e intentó besar a la presidenta Claudia Sheinbaum. Momento incómodo, por decir lo menos.

Se critica que su equipo de seguridad no haya tenido una postura preventiva ante algo así. La presidenta puede querer que la sientan cercana a la gente, pero también es una Jefa de Estado a quien se debe brindar una seguridad especializada y capaz de establecer las medidas que impidan que algo así suceda. Por lo menos, digo yo.

El sujeto no iba armado, es cierto, pero pudo sin mayores problemas haberlo estado y la situación pudo ser gravísima. Por lo que toca al aparato de seguridad de la mandataria: “Houston, tenemos problemas”.

En el mismo evento, por supuesto está el tema del acoso que sufren miles de mujeres en el mundo y en especial en nuestro país y este hecho lo puso en relieve. Es una pena que esto haya ocurrido, pero esperemos que sea el motivo para poner especial atención en ello, dejar en claro que nadie debe ser molestada o molestado en su persona (no se habla mucho del tema, pero también hay varones que han sufrido acoso), que hay espacios personales que se deben respetar, que las agresiones pueden ser también verbales y que no se necesita que ocurra algo espectacular para que se eduque en ese sentido. Todas y todos merecemos respeto.

Por supuesto, la diferencia en la capacidad de ejercer fuerza hace que el asunto de las mujeres requiera de especial consideración. No por que valgan más o menos, sino porque generalmente son más vulnerables ante el ataque de un hombre, sencillamente por la diferencia de fuerza física.

Al agresor se le detuvo y luego se supo que el mismo día ya había molestado a otras dos mujeres en calles del Centro Histórico de la Ciudad de México.

La presidenta Sheinbaum presentó la denuncia antes las autoridades competentes. Esperemos a ver cuál es la pena que le espera al infractor.

MISS RESPUESTAS LO INCOMODAN

Resulta que en el certamen Miss Universo, que se lleva a cabo en Tailandia, citaron a importante reunión a las concursantes que asisten al certamen de belleza internacional.

En el recinto en el que se encontraban, apareció un sujeto de nombre Nawat Itsaragrisil, quien funge o finge como director de la región oriental del evento en el país asiático. El señor Itsaragrisil, reprendió al grupo por lo que consideró falta de compromiso con las actividades de promoción.

Pero como eso de las generalizaciones no queda bien, decidió reclamarle directamente a una de las concursantes, quien era Fátima Bosch, representante de México.

El señor director con apellido de medicina para las agruras, le dijo que no cumplía. Ella respondió que hacía lo que se le había pedido y que si se tenía que hacer algo adicional, necesitaba consultarlo con quienes la llevaron al concurso.

Esto al parecer no fue del agrado del señor, quien le ordenó que se callara y luego la llamó “estúpida” o “cabeza hueca” (difieren las versiones). La representante mexicana optó por no aceptar el tratamiento y se levantó –mientras Itsaragrisil llamaba al personal de seguridad-.

Otras concursantes optaron por seguir el ejemplo de la mexicana y en solidaridad se levantaron y abandonaron el sitio, entre ellas la actual Miss Universo reinante.

Rápidamente la noticia se hizo viral.

El señor con apellido de medicina publicó una disculpa “por si alguien se había ofendido”, luego como que notó que eso no estaba bien y salió a dar una disculpa pública. El espectáculo fue lamentable, pues el sujeto si bien externó su arrepentimiento, luego afloraron una lágrimas de cocodrilo francamente peores que la que se ven el La Rosa de Guadalupe.

El comité organizador, le jaló las orejas a Itsaragrisil   y anunció que lo mandarán a un rincón donde no estorbe y si se puede, mejor a su casa.

No hay sitio aceptable para hacerlo, pero de los lugares para hablar mal o groseramente a una mujer, probablemente Miss Universo esté en el top tres de los más idiotas para hacerlo. Hay de todo en esta vida, qué les puedo decir…

RAFAGUITA INFORMATIVA

  • En Nueva York, triunfó en las elecciones para ser alcalde de la ciudad Zohran Mamdani, quien es musulmán y (horror) socialista. Una combinación que le debe dar agruras, aerofagia y meteorismo a Trump. Especialmente por haber obtenido el triunfo en la que considera como su ciudad. Ganaron los demócratas.
  • En Virginia, también triunfaron los demócratas, Abigail Spanberger, para la gubernatura del estado. En ese estado está la sede de la CIA.
  • En Nueva Jersey, la también demócrata Mikie Sherrill ganó las elecciones para gobernar el estado.
  • De pilón, en California, triunfó la Proposición 50, que redistribuye los distritos de votación, lo que contrarrestaría el nuevo mapa electoral en Texas impulsado por Trump.

Mala semana para el mandatario estadounidense.

LA MISCELÁNEA

El 8 de noviembre de 1847 nació el escritor irlandés Bram Stoker, el célebre autor de la novela “Drácula”. Buen pretexto para echarle una releída.

Para que no digan que los peruanos no son de altura, la ciudad más alta del mundo se ubica en los Andes peruanos, se trata de La Rinconada, que está a 5 mil 100 metros sobre el nivel del mar.

El ruido hace que apreciemos el silencio, pero los del Gran, le ponen decibeles para bailar con estilo sabrosón. A darle como si nadie nos viera.

Que el estilacho se mantenga diario hasta que nos veamos por acá la próxima semana, gracias por tu visita, eres gente encantadora.

Paz

Deja un comentario