Imagen del Nevado de Toluca

Aires Mexiquenses

Por Luis De León

  • Las consecuencias del Operativo Caudal
  • Parques industriales sin agua
  • Pleito en Tlalnepantla
  • Bloqueo tras bloqueo

Vaya revuelo de AIRES MEXIQUENSES ocasionó el Operativo Caudal que realizaron las autoridades de los tres niveles, hace ya tres semanas, y sin embargo, sigue causando mucho problema en diferentes municipios principalmente del Valle de México, en donde se ha generado un problema de abasto bastante delicado pues a la gente no le preocupa de dónde salga el agua, sino tenerla y ahora ni eso han logrado y consecuentemente y -para no variar- se han generado bloqueos en diversas vialidades y comunidades para exigir el suministro.

La primera semana de noviembre ha sido verdaderamente de caos por bloqueo, tras bloqueo y lo peor es que a quien debería atenderlos y que despacha en la Secretaría de Gobierno estatal, parece no importarle mucho, pues aunque la mayor parte de las manifestaciones se anuncian desde al menos 48 horas antes, nadie impide que estos se realicen, cuando mediante el diálogo y la negociación, se evitaría afectaciones para miles de MEXIQUENSES que tienen que sufrir las consecuencias de los bloqueos.

Y es que los gobiernos municipales han sido incapaces de resolver la problemática del agua y como ya ha sido una característica de los gobiernos morenistas resuelven el problema creando otro, y desde el gobierno federal hasta los gobiernos locales, ha sido la misma situación: tratan de resolver un problema creando otro y en el caso del suministro de agua no ha sido una excepción pues desde la semana anterior y hasta la fecha se sigue teniendo problemas en diversas comunidades por falta de suministro.

En municipios de la zona oriente como La paz, Chalco y Chimalhuacán, la situación se agravó, pues si de por sí pocas veces tienen suministro como consecuencia del operativo, las pipas con las que se surtían fueron decomisadas y los pozos que utilizaban fueron clausurados lo que ha ocasionado por supuesto manifestaciones y bloqueos a las vialidades. Insisto, lo que la gente quiere es agua, no les importa si sean de pozos legales o ilegales, de pipas autorizadas o no.

Cuando en 2018 asumió el poder Manuel López, comenzó su gobierno con una acción que recordarán -para no variar- también afectó a miles de vecinos de la zona metropolitana pues con el pretexto de combatir el huachicol de gasolina irregular dejó de suministrar el combustible, generando un caos y que muchos tuviéramos que dejar de usar nuestro vehículo por la falta de gasolina y el problema fue que nunca hubo una alternativa y, durante por lo menos tres semanas, estuvimos sin gasolina en toda la zona metropolitana y muy de vez en cuando se lograba obtener un poco de combustible luego de horas de espera.

Y así exactamente ocurrió en la entidad MEXIQUENSE: cortaron de tajo el suministro de agua irregular e ilegal, lo cual no me parece malo, pero no dejaron alternativa para quienes utilizaban esa opción para obtener el líquido tanto en sus hogares como en comercios e industrias en donde desafortunadamente se ocasionó retrasos y afectaciones en las cadenas de suministro.

Nadie en sus cinco sentidos se opone a que se acabe ese negocio irregular del suministro de agua siempre y cuando hubiera una alternativa para mantener el suministro, pues hasta el momento, fraccionamientos habitacionales e industriales y comercios, siguen sufriendo por la falta de agua que hasta hace un mes sí tenían, como fuera.

Resolver un problema ocasionando otro, se está convirtiendo en algo cotidiano para los gobiernos estatal y municipal y, mientras tanto, los más afectados son los ciudadanos que buscan cómo resolver su suministro para sus actividades elementales, en sitios donde no hay agua ni para el baño.

Ojalá que el combate a la extracción ilegal del agua y su posterior reventa, tenga buenos resultados, porque en el caso del huachicol han pasado 6 años y seguimos teniendo el mismo problema, ojalá, de verdad, que en el caso del agua no ocurra lo mismo.

AIRES DE CORRUPCIÓN

El que hizo mucho escándalo esta semana fue el alcalde de Tlalnepantla, Raziel Pérez, quién se aventó la puntada de acusar al anterior alcalde Marco Antonio Rodríguez de un desvío multimillonario de recursos del orden de 6,000 millones de pesos, lo cual suena bastante descabellado, pues equivale prácticamente a todo el presupuesto de Tlalnepantla mismo.

Pérez y Rodríguez han tenido diferencias de que ambos eran priistas, desde hace años y buscaban gobernar la llamada tierra del medio. Ese conflicto ha escalado desde hace al menos tres trienios cuando uno y otro fueron alcaldes y en cada ocasión, se acusan de desvíos de recursos, sin comprobar y lo peor, sin comprobar nada y sin castigar nada.

El escándalo mediático termina casi siempre en el olvido y muy pocas veces ha tenido consecuencias legales tan es así que han sido alcaldes en al menos dos ocasiones cada uno. Según el actual alcalde, el Órgano de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ya han iniciado unas 100 observaciones al trabajo de Rodríguez, pero no se especificó en qué áreas salvo una denuncia por unos 13 millones de pesos, presuntamente desviados por un funcionario que fue asesinado desde el año pasado en circunstancias que la fiscalía MEXIQUENSE sigue sin aclarar.

El alcalde de Tlalnepantla tiene mucho trabajo por delante, pero si no comprueba los presuntos desvíos de su antecesor, va a quedar como un gran mentiroso y lo peor es que ocupa tiempo para denostar y no para trabajar en un municipio que de por sí, tiene demasiados problemas sociales. Hasta el momento, dice, hay ya presentadas 14 denuncias penales por daño patrimonial y que hay otros 40 expedientes ya en camino.

En conferencia de prensa afirmo que “El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México realizó 98 observaciones por un monto de $3,076,110,800.00 pesos. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó 24 observaciones de responsabilidad administrativa sancionatoria por un monto de $160,940,303.00 pesos. Un auditor externo detectó $1,231,267,078.00 pesos. El Órgano Interno de Control municipal observó $1,670,881,572.00 pesos. Siendo un total de $6,139,199,753.00 pesos.”.  El presupuesto de Tlalnepantla para este año es un poco más de 5 mil 240 millones de pesos. Es decir, se observó más de lo que se tiene, y aún más, observaron prácticamente todo el presupuesto. A ver cuál denuncia procede.

AIRES CAMINEROS

Pues ya pasó la temporada de lluvias y prácticamente no hemos tenido precipitaciones pluviales desde hace dos semanas. Sin duda alguna ya se puede avanzar más en los trabajos de pavimentación que están prometidos por el gobierno estatal desde hace ya tres meses. La mayor parte de los trabajos de bacheo, ya están igual o peor.

Y no es nada más la pavimentación desde extinto Toreo de Cuatro Caminos y hasta la caseta de Tepotzotlán y de regreso como había prometido la gobernadora del estado, sino también el mantenimiento a la misma vialidad donde gracias a las lluvias, no solamente se dejaron baches, sino también hierba que ha crecido lo suficiente como para impedir la visión y ya ni siquiera pensar en que reparen el alumbrado público que sería como un sueño dorado o pintar la división de carriles para poder conducir de manera adecuada.

El mantenimiento a las principales vialidades sigue siendo un pendiente del gobierno estatal y no me refiero solamente a la pavimentación, ya de por sí en deuda con los MEXIQUENSES. Hay asuntos que no se pueden explicar públicamente y sin duda alguna, el hecho de que el titular de la junta local de caminos no tenga idea de lo que se tiene que hacer para mejorar la movilidad en el estado a través del cuidado y mantenimiento de las carreteras, es tal vez uno de esos hechos.

Si partimos que durante prácticamente todo el año se ha padecido por los enormes baches que hay en todo camino estatal -y ya no se digan las vialidades de la zona metropolitana tanto del oriente como del poniente- no se puede entender cómo la mandataria no ha tomado la decisión de poner a alguien con conocimientos en ese puesto tan importante.

Y no es cuestión de presupuesto porque hay suficiente para el mantenimiento y mejoramiento de las vialidades, pero no se explica por qué no se aplica en donde más se necesita. Ya no hay pretextos para atender un tema de calidad humana.

AIRES DE BLOQUEOS Y MAS BLOQUEOS

Los bloqueos nuestros de cada semana, fueron ahora en Toluca, Chalco, Lerma, La Paz, Chimalhuacán y Cuautitlán Izcalli, sin considerar el tráfico que generaron los transportistas con su marcha hacia la ciudad de México. Insisto, no sé qué esté haciendo el titular de la Secretaría de Gobierno del estado para negociar con los manifestantes y evitar daños y perjuicios a miles de ciudadanos, pero lo que sea no está dando resultados.

Mejor el secretario del ayuntamiento de Ecatepec logró desactivar un bloqueo que se tenía anunciado para este viernes. Cómo decía la titular del gustado programa: Aquí nos tocó vivir.

Aguas con el municipio MEXIQUENSE de El Oro, la situación contra la alcaldesa está saliendo de control y ya la población está tomando en sus manos la justicia. Hay que estar pendientes de este tema que abordaremos la próxima semana.

Que sea un gran fin de semana y a prepararse para las ventas del Buen Fin de la próxima semana. Hagan feliz a alguien.

Deja un comentario