La Jiribilla Semanal 3.42

Por Enrique Fortunat D

  • Espacio en el que se opina con entonaditos rebuznos acerca de acontecimientos semanales. Esta columna no contiene azúcares añadidas.

NO ESTUVO EN CHINO

Se reunieron en Corea del Sur el presidente chino Xi Jinping y el presidente estadounidense Donald Trump.

Durante 100 minutos conversaron sentados frente a frente en una mesa con gente de sus respectivos equipos.

Al término de la reunión, se anunció que había resultados positivos.

Ya no habrá más bloqueo a las tierras raras.

Por lo que toca a otro tema sensible, como el comercio agrícola, el arancel baja del 20 al 10 por ciento. Con lo que el gravamen medio total también baja del 57 al 47 por ciento. Que no está así como que de muy cuates el asunto de todos modos, digo yo.

En Pekín se autoriza la importación de soya, la cual se dice comenzará a entrar en grandes cantidades a China, para alivio de miles de agricultores estadounidenses que estaban en problemas por la falta de los recursos que obtienen por las exportaciones.

O sea que eso del acercamiento entre ambas naciones, aunque difícil, no está en chino. Basta con que el gigante asiático continúe con su postura seria y enfocada. El tamaño de China en todos aspectos junto con una visión clara de lo que quiere y la forma en que habrá de lograrlo puede ser el antídoto a los desplantes y despistes de Trump, quien aunque bravucón sabe muy bien con quien trata cuando se trata de China y Rusia. Ojalá no se le olvide y prive la prudencia, aunque le encanta tensar la cuerda al inquilino de la Casa Blanca.

A SANGRE Y FUEGO

En Río de Janeiro, Brasil se ubica a un grupo criminal al que se conoce como “Comando Vermelho”, se dice que es el mero mandón ahí y el segundo más poderoso del país.

Como es común entre los grupos delincuenciales en el país sudamericano, opera principalmente en las favelas, que son barrios de bajos recursos generalmente ubicados en zonas marginadas de las ciudades. Muchas de ellas de difícil acceso.

En el caso del Comando Vermelho, se asienta entre dos favelas entre las que hay un bosque.

Claudio Castro es el gobernador de Río de Janeiro y, hay que decirlo, es furibundo seguidor de Bolsonaro y Trump. Para este “gobernator” eso de denominar a los criminales como terroristas está muy bien y por ello hay que actuar en consecuencia.

Así las cosas, a Castro le pareció que había que dar un golpe macizo a los criminales, para que sepan cómo sabe la medicina de los del sector duro y conservador brasileiro.

Mandaron tropas (se dice que fueron 2,500 elementos) a entrar en la zona para aprehender a los líderes mafiosos, que se sabe están armados. Mala idea.

Se desató el infierno en el área y hubo, literalmente, combates en el bosque.

Cuando terminó la balacera y se comenzó el recuento de los daños, las cifras fueron de horror: hasta ahora se habla de 132 personas muertas, de ellas cuatro eran policías.

Es la operación policial más mortífera en la historia de Brasil.

Se dice que hubo 110 detenciones, pero no se aclaró si entre ellos hay altos cargos del Comando, ni se informó si entre los fallecidos está o están algunos de los dirigentes del grupo criminal.

Castro aspira a contender por la presidencia de Brasil. Mãe de Deus

Oí en estos días una reflexión acerca de las políticas duras, esas que seducen a la hora de querer encontrar una solución rápida y pretendidamente efectiva al problema de la delincuencia. Decía algo así como que a todos les atrae ese tipo de política en la que se minimizan los derechos con tal de atrapar delincuentes; hasta que detienen a una hija, un hijo, un amigo, un padre, una madre injustamente y se dan cuenta de que no hay cómo se defienda ni cómo defenderlo.

Y no digo que no veo con satisfacción que personas desalmadas reciban su castigo conforme a la ley y con todo el peso de ella. Pero no creo en que para conseguir eso haya que pasar por encima de los derechos de cualquiera.

Curiosamente, el pensamiento de la derecha extrema que con tanta vehemencia clama por que el Estado se reduzca a su mínima expresión y que con toda libertad se pueda operar para que el mercado rija las cosas, no tiene reparo alguno en usar el poder de la fuerza de ese mismo Estado -al que detesta cuando no responde a sus intereses- para pasar encima de las libertades de las personas y de los derechos humanos en aras de alcanzar o mantener el poder, para ellos, para los que lo tienen, pero no para todas y todos.

No está de más pensar en ello.

ENCONTRARON AL QUE NO SE ESCONDÍA

Víctor Manuel Álvarez Puga andaba con todo hace unos años, tenía fortuna, negocios exitosos, buena pinta, una mujer guapa.

Pero todo eso cambió cuando lo involucraron en investigaciones de actividades criminales con dinero. Tanto que se emitió una orden de captura.

Como lo hace quien tiene recursos, a la voz de “ahorita mismo” huyo del país y se refugió en Estados Unidos en donde a pesar de tener una ficha internacional para su detención durante años no fue aprehendido y se paseó por exclusivos barrios.

Sin embargo, se dice que en lugar de entrar al país por vía aérea, lo hizo por vía marítima (no sé si eso es recientemente) lo cual parece ser más grave que desfalcar millones de pesos, así que ICE fue y lo detuvo y ahora está esperando a que se defina su situación legal. Por supuesto, México pedirá (si no es que ya lo hizo) su extradición.

También está acusada y prófuga su esposa, Inés Gómez Mont, a quien versiones señalan que en septiembre se le detuvo pero se le dejó ir porque no había quién cuidara de sus hijos (igualita consideración a la que se tiene con las mujeres que cruzan ilegalmente para trabajar).

Corren versiones de que una vez que detuvieron a Álvarez Puga, Gómez Mont se dirigió al aeropuerto y salió cual bólido con rumbo a Dubai, para evitar la aprehensión y probable extradición.

Chisme sabrosón:

Marycarmén López es expareja de Álvarez Puga y anda correteándolo al parecer desde hace tiempo para que se ponga a mano con lo de la pensión alimenticia. La mujer hizo lo que no pudo la policía internacional y localizó al fugitivo.

Acto seguido, se comunicó con los abogados de Gómez Mont y les dijo que, o se caían con 100 millones de pesos y un avión privado para salir del país o daría a conocer su ubicación a las autoridades. Y háganle como quieran.

Los abogados de Gómez Mont rechazaron la propuesta pues consideraron que la presentadora no tenía vela en el entierro y que esa bronca no era suya, matarilerilerón.

Dicen que el que avisa no es traidor, así que, efectivamente, Marycarmen López fue de correveidile y con la información capturaron al abogado. Repito: es versión que circula y no tengo confirmación de ella, pero pues aquí la dejo porque está güeno para salpimentar el asunto.

Más allá del chisme, es probable que hay gente nerviosa en nuestro país, pues Álvarez Puga al parecer les brindaba el servicios financieros de lavado y planchado, así como de esquemas factureros para defraudar y evitar al fisco.

Vamos a ver cómo se desarrolla el asunto.

SER O NO SER, ESTAR O NO ESTAR

Lo de Simón Levy está de locos. Quien fuera subsecretario de Turismo de México anda prófugo y se informó que lo detuvieron en Portugal, pero él dijo –en entrevista vía zoom- que nel, que está en Washington libre como el viento. También afirmó que trabaja para el gobierno estadounidense con la finalidad de que éste tenga información que le sirva para que ayuden a México a salir de los problemas en que se encuentra (¿gracias?), pero dice que esto lo hace sin sueldo, sin pertenecer a ninguna agencia ni contar con nombramiento alguno. No, pos qué atento y servicial.

Pero resultó que nop, que no está en tierras del Tío Sam. Lo delató el bonito piano rojo de cola que se destaca con desparpajo en el bar desde el que estaba y que se confirmó pertenece a un hotel en Lisboa. Además las autoridades lusitanas dijeron que sí, que sí lo detuvieron.

Me recuerda a un adolescente que tras enfiestarse -con malviaje incluido-, se fugó de casa y ahora le huye al papá para que no lo castigue…

RAFAGUITA INFORMATIVA

  • En Francia, han detenido a cinco personas que se cree están vinculados al robo de las joyas en el Museo de Louvre. Y digo que se cree, porque no están seguros del todo. De las joyas, de esas, no hay pistas de su ubicación.
  • Si ustedes creen que el príncipe Andrés es príncipe, pues están equivocados. A raíz de la publicación de un libro póstumo de una víctima del infame Jeffrey Epstein, dejó de serlo. La víctima se suicidó antes de que se publicara el libro, en el que acusa a Andrés de haber  abusado de ella cuando aún era menor de edad. El rey Carlos III decidió que ya estuvo bueno de escandalitos y le quitó el título de príncipe a Andrés y de paso le pidió que desaloje la mansión Royal Lodge (30 habitaciones, ahí no más humildemente) en la cual vivía desde 2003 el ahora expríncipe inglés.
  • El Premio Internacional Pergamino de Honor de ONU-Hábitat fue concedido hace unos días a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, por el proyecto Utopías, que desarrolló entre 2018 y 2023 cuando gobernó la alcaldía Iztapalapa y que ahora impulsa en toda la capital del país. El galardón reconoce contribuciones sobresalientes a la urbanización sostenible y a la mejora de la vida urbana. Les digo que algo no funciona con su comunicación.

LA MISCELÁNEA

El 1 de noviembre de 1962 falleció a los apenas 20 años de edad a quien muchos consideraban una segurísima futura estrella del automovilismo mundial: Ricardo Rodríguez. Chocó en las prácticas del Gran Premio de México en el autódromo que luego se nombró en su honor y el de su hermano Pedro, también de trágico destino.

Hace 30 años arribó a este mundo un ser cuya llegada trajo una felicidad que no conocía, luego, al paso de los años, ha tenido que tomar difíciles decisiones para tratar de encontrar su camino y hacerse un sitio. Felicidades Iker, felicidades Cam. Japiberdei tu yu.

Luis Alberto Spinetta (1950-2012) fue un talentoso y respetado músico argentino a quien descubrí ya tarde. En esta presentación toca con Charly García una canción que fue producto de una colaboración que debió haber sido más larga y dejar más frutos.

Que el amor sagrado nos encienda toda la semana o cuando menos que nos toquen unas chispitas de la luz de quienes se nos adelantaron hasta que nos volvamos a encontrar.

Paz

Deja un comentario