Por Luis De León
- Aguas con las aguas
- Marchas sin parar
- Nuevas elecciones, nuevos partidos
Termina el mes de octubre con AIRES MEXIQUENSES fríos, pero no terminan los conflictos en nuestro estado y luego de una semana con -para no variar- bloqueos, protestas, cierres de vialidades y principalmente falta de suministro de agua potable, aunque también continúan las protestas por los recientes feminicidios, que desafortunadamente, parecen no tener fin pese a todas las estrategias gubernamentales que desde hace dos años nos presumen.
Esta semana fue de casi puros bloqueos y manifestaciones desde el lunes, cuando comenzamos con protestas, algunas muy bizarras y hasta contradictorias, pues aún las quejas fueron anunciadas desde 48 horas antes, por parte de transportistas de agua potable, de los llamados piperos y de las empresas dedicadas a la distribución de agua, quiénes advirtieron que luego del Operativo Caudal que realizaron el gobierno federal estatal e inclusive el municipal, en el que recuperaron y cerraron pozos clandestinos, tomas irregulares y pipas sin autorización, se habían quedado sin su fuente de trabajo y ante ello exigían a las autoridades que se aclarara el uso y distribución del líquido en diferentes municipios.
El operativo que se realizó el jueves por la tarde de la semana pasada arrojó mucho ruido, pero pocas nueces, pues a pesar de que fueron 48 municipios intervenidos, 189 inmuebles asegurados, 51 pozos clausurados y 322 pipas autotanques detenidos, solamente hubo siete detenidos, quienes ni siquiera sabían de qué se trataba el tema.
Todo ello provocó una manifestación muy bizarra en donde bloquearon -para no variar- las vialidades principales de la zona metropolitana y del Valle de Toluca. Las Asociaciones de Conductores de Autotanques protestaron en la autopista México Querétaro, en la carretera México Texcoco, en la Toluca Zinacantepec y muchas otras más donde exigían a las autoridades estatales claridad en el uso de las tomas para poder seguir trabajando.
Es decir, gobierno regulariza el robo del agua para poder seguir revendiendo autotanques a precios exorbitantes. De lo más absurdo pues es como si un ratero le dije al gobierno dime en qué camiones puedo asaltar y en cuáles no. Insisto, una manifestación muy bizarra que dejo a los MEXIQUENSES atorados tanto en las vialidades como en el suministro de agua.
Y yo no sé si fue coincidencia o mera casualidad, pero desde el fin de semana en varios municipios del área metropolitana se comenzó a padecer por la falta de suministro de agua potable y e incluso en las zonas industriales, refieren los empresarios, que llevaban ya más de tres semanas con un suministro irregular de agua, y en la zona de Ecatepec, por ejemplo, donde la falta de agua es una cotidianidad, el operativo Caudal causó más problemas que beneficios a la ciudadanía.
Yo no creo mucho en las casualidades y menos cuando se tocan temas como el del agua potable y creo que, de manera planeada, se suspendió el suministro de agua para causar una demanda ficticia de autotanques que de manera casual tampoco pueden trabajar, una estrategia que ya han aplicado los “piperos” en otras ocasiones y que les ha funcionado para presionar al gobierno.
Pasó el lunes, martes, miércoles y jueves y la Secretaría del Agua del gobierno MEXIQUENSE no hizo ningún pronunciamiento al respecto y vamos ni siquiera aplaudió el operativo policíaco que realizaron las autoridades de los tres niveles y que fue como un rasguño para la mafia que controla de manera clandestina la distribución del agua potable en muchísimos municipios de la zona metropolitana.
El que si salió a dar la cara hasta el jueves -por fin- fue el Secretario de Gobierno, Horacio Duarte, quien dijo que el operativo reveló que “hace falta mayor control sobre el abasto del agua”. No pues, descubrió el agua caliente.
El operativo que generó protestas y un intento de manifestación en la ciudad de México, generó mucho alivio a quienes son extorsionados con pozos clandestinos, pero también un desabasto que no ha sido solucionado. Curiosamente la marcha de los piperos fue “encapsulada” por las autoridades y se les impidió el paso. Ahí si no hubo tolerancia. Pero el lunes, martes y miércoles, circular por las principales vialidades de la zona metropolitana fue un dolor de cabeza por todo el día.
El tema dará mucho de qué hablar en los próximos días, pues se ha puesto en evidencia la participación de sindicatos, asociaciones civiles y otras agrupaciones delictivas más que desde hace años han operado con total impunidad y que se han dedicado a enriquecerse a sangre y fuego, sin que ninguna autoridad les hubiera puesto un alto. Ojalá que las autoridades no se achicopalen y que el gran negocio del agua se convierta en un apoyo vecinal y no en la única manera de sobrevivir.
AIRES POLÍTICOS
Si bien estamos a unos 20 meses de las elecciones intermedias en donde en nuestra entidad MEXIQUENSE se habrá de votar por alcaldes, diputados locales, diputados federales y ahora hasta por jueces -que nadie conoce- los tiempos políticos se van demasiado aprisa cuando hay demasiado interés y ya lo vemos con personajes de todos los partidos haciendo lo que nunca hacen, desde dizque sembrar arbolitos, realizar jornadas de limpieza y hasta promoviendo actividades sociales para que la ciudadanía los voltee a ver y sobre todo, quienes deciden las candidaturas.
Lo triste de esto son los partidos emergentes que solo duran unos meses, mientras pasan los comicios y después desaparecen. Algunos tienen influencia a nivel nacional, como en el caso del Partido Nueva Alianza que en un tiempo promovió la casi desaparecida dirigente magisterial Elba Esther Gordillo y que en el estado de México les permitió ganar algunas diputaciones locales y hasta algunas alcaldías.
Pues eso paso hace cinco años y apenas este año, el Instituto Electoral local puso en venta varios activos del extinto partido, quien no alcanzó los votos suficientes para mantener su registro y terminó desapareciendo del mapa. Apenas hace unas semanas, se pusieron a remate varios bienes de Nueva Alianza, como carros viejos, escritorios y hasta televisores y equipos de cómputo viejos para tratar de recuperar algo de las participaciones que por ley tenían derecho.
La historia es cíclica sin duda. Y ya viene en camino la aparición de al menos otras dos asociaciones políticas que buscan obtener su registro para participar en los siguientes comicios locales y a partir de ahí sentar las bases para tratar de permanecer en la elección presidencial del 2030. Lo que sea para obtener recursos públicos.
Tal vez sea tiempo de que el congreso MEXIQUENSE que volverá a sesionar la próxima semana se ponga las pilas y comience a ver el tema, ahora que estarán discutiendo el paquete fiscal del 2026 y considerar la posibilidad de que se termine el financiamiento público a los partidos políticos para hacerlos más eficientes.
Tal vez suene muy descabellado, pero si en realidad tienen cercanía con la sociedad, como afirman, pues deberían de probarla sin tener recursos públicos, como estaban hasta antes de la reforma salinista del 88 que permitió a todos los partidos políticos obtener dinero para funcionamiento. Digo, se vale soñar.
Espero que octubre haya sido un mes muy productivo para todos y que noviembre traiga más éxitos. Por lo pronto, que disfruten de las fiestas y tradiciones de difuntos, que haya buenos AIRES para todos. Sean felices.


