CHILE 1962 (I): Porque nada tenemos, lo haremos todo

Por Enrique Fortunat D

Luego de dos ediciones consecutivas del campeonato mundial celebradas en suelo europeo, en 1956 se tomó la decisión de que el evento regresara a tierras americanas. Como que ya era hora…

El otorgamiento de la sede, tuvo sus detalles, lucharon por organizar el evento Argentina, Alemania y Chile.

Alemania viendo que si ganaba posiblemente enfrentaría un boicot americano, mejor dijo tenía cosas que hacer y que otro día con más calmita ser vería el asunto, pero que mejor no.

Así que el decisión quedó entre Argentina, que tenía un gran historial de participaciones, contaba con estadios y tenía infraestructura y Chile, que tenía muchas ganas.

Dicen, yo no estuve, que el discurso del representante argentino ante la FIFA duró ¡dos horas! (suficiente para aburrir a cualquiera, digo yo) y habló a detalle de las maravillas del país. Cuando tocó el turno a Chile, en 15 minutos expuso su caso, dijo que el gobierno daría todo el apoyo, que era hora de expandir el futbol y que se haría todo para que saliera bien (anteriormente había resaltado que los chés tenían fama de violentos y que eran propensos a hacer desmanes). Listo.

Luego de oírlos, los representantes de todos los países votaron y ganó Chile. Nuevamente Argentina se quedó con las ganas y con el disgusto de no ser electa.

No se crea que el Chile las cosas estaban ya puestas, de hecho, el otorgamiento de la sede puede ser cuestionado, pues el país tuvo que trabajar a marchas forzadas para cumplir con los requisitos. Además de que en 1960 un terrible terremoto azotó al país con una fuerza demoledora e implacable. ¿Qué tan fuerte fue? Pues tuvo una intensidad de 9.5 y es el más poderoso que se ha registrado en el mundo. Así no más.

Pues con todo eso en contra, el pueblo chileno puso alma, vida y corazón para tener todo listo. Y lo consiguieron. Es un timbre de orgullo hasta el día de hoy y está más que merecido. ¡Bravo!

Arica, Racagua, Santiago y Viña del Mar fueron las sedes del evento, otras cuatro ciudades tuvieron que ser descartadas por el impacto del sismo.

Caso curioso: la ciudad de Arica se eligió por ser cercana a Perú y como se daba por descotado que los peruanos participarían, era la mejor ciudad para recibirlos. Pero Colombia les arruinó el plan, pues contra todos los pronósticos eliminó a Perú y consiguió estar presente por primera vez en una Copa del Mundo. Ya era hora.

Nuevamente se decidió que fueran 16 las selecciones participantes y se respetó el lugar automático para el anfitrión y para el campeón reinante. Así que Chile y Brasil estaban seguros. Se disputaron pues 14 plazas.

Para México el camino estuvo un poco más complejo que antes. Primero se eliminaron con Estados Unidos, luego jugaron un torneo triangular con Costa Rica y Antillas Neerlandesas, a quienes venció y continuó adelante. Finalmente, jugó otra eliminatoria en contra de Paraguay que fue la definitiva para conseguir el boleto. Otra vez había esperanzas en los verdes.

Terminada la multitud de partidos eliminatorios, quedaron las siguientes selecciones listas para participar de este magno evento:

Brasil (campeón reinante), Chile (anfitrión)

Alemania Federal, Argentina, Bulgaria (que también debutó en esta competencia), Colombia, Checoslovaquia, España, Hungría, Inglaterra, Italia, México, Suiza, Unión Soviética, Uruguay y Yugoeslavia.

Nueve selecciones europeas, seis sudamericanas y una norteamericana (sí, México es parte de Norteamérica, aunque algunos hayan estudiado en mapamundis defectuosos). De ninguna otra parte del mundo asistieron equipos.

A la selección de Corea del Sur que fue la que ganó en Asia, la mandaron a repesca contra Yugoeslavia, quien la eliminó, Lo mismo le ocurrió a Marruecos, quien venció en África, pero en repechaje con España la echaron fuera. México libró el sistema, pues venció a Paraguay. Esos amigos fifatecos salen con cada idea…

Así las cosas quedó todo listo para el partido inaugural (no, ahora no le tocó a México) que fue entre Chile y Suiza. El anfitrión consiguió un triunfo de 3 goles contra uno y se encaminó a una histórica actuación dentro de los campeonatos del mundo.

Otra perla del mundial: fue el primero que contó y cantó un tema musical ex profeso para la ocasión. Fue el «Rock del Mundial» del grupo chileno The Ramblers. A mover el zapatito mi gente.

https://www.youtube.com/watch?v=e_yafwjcf-w&list=RDe_yafwjcf-w&start_radio=1

Del resto de lo ocurrido en Chile, que estuvo anecdótico e interesante, platicaremos la próxima semana. Chao.

Deja un comentario