Por Luis De León
- Entre festivales culturales e inseguridad
- El relanzamiento del PAN, nuevo gatopardismo
- Bloqueos en las vialidades, impunidad vs movilidad
Lo bueno que siempre traen los AIRES MEXIQUENSES de octubre en todo el territorio, son los festivales de otoño con los que muchos municipios acostumbran dar la bienvenida a esta temporada desde hace ya más dos décadas y que nos permiten olvidarnos por un rato de las cuestiones políticas, de los problemas cotidianos como los baches y la inseguridad, la falta de agua y disfrutar de los espectáculos que se ofrecen con nuestros impuestos y que no son obra de ningún alcalde ni de ningún partido.
Municipios como Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Toluca, Metepec, Tlalnepantla, Valle de Bravo y otros, organizan eventos culturales y musicales, para toda la población y en realidad, muchos de los espectáculos son de muy buen nivel. Claro que hay muchas deficiencias, pero la mayor parte tienen muy buena calidad. Ojalá cada mes se realizarán eventos de este tipo y que las políticas culturales de los gobiernos locales se sigan fortaleciendo y que impere la música como una estrategia para combatir la violencia, que siempre nos regresa a la terca realidad.
Y es que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer este jueves los resultados de su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana que realiza cada tres meses en los municipios más importantes del país para conocer la percepción de la gente sobre cómo se sienten en sus territorios en la materia y los resultados para la entidad MEXIQUENSE no fueron muy halagadores que digamos, pese a los pequeños avances.
La encuesta del INEGI nos permite generar indicadores de gestión para determinar las acciones que se deben seguir para impulsar las políticas públicas en materia de seguridad. Si bien el índice general de percepción de inseguridad, subió en todo el país al pasar de 58.3% al 64% en comparación al mismo periodo del año pasado, lo que llama más la atención para nosotros son los municipios con mayor percepción de inseguridad, pues dentro de los primeros 10, hay cuatro MEXIQUENSES que ocupan lugares destacables para mal.
Ecatepec, obviamente está entre los primeros diez, debido a su gran tamaño poblacional y por la poca participación vecinal para combatir a la delincuencia -que muchas veces son delincuentes que residen en ese municipio- y que sus condiciones geográficas dificultan más cualquier estrategia. Sin embargo, otro municipio que está dentro de los 10 con mayor percepción de inseguridad, es Naucalpan, que alguna vez fuera considerado como la cuna del ciudadanismo por la participación constante de los vecinos.
Naucalpan es un municipio que ocupó alguna vez el primer lugar del estado en aportaciones al Producto Interno Bruto y cuenta con zonas residenciales de muy alto nivel y sin embargo, su nivel de percepción sigue siendo alto, a pesar de que logró una baja considerable en comparación a la encuesta anterior. Chimalhuacán es otro municipio que está entre los diez con mayor percepción de inseguridad a nivel nacional. Y no los culpo, pues en muchas ocasiones hemos escrito en nuestro espacio de METAOPINIÓN las condiciones en que se encuentra este municipio de la zona oriente en la que el gobierno federal y estatal van a invertir miles de pesos.
El cuarto municipio MEXIQUENSE que está con muy mala reputación en materia de seguridad es Cuautitlán Izcalli. Destaco esta localidad porque hasta esta semana se encontraban sin director de seguridad pública, pues el que inició aventó la toalla a los cuatro meses de estar tratando de combatir al crimen. Durante tres meses, violentando la ley, el alcalde Daniel Serrano decidió mantener a una encargada de despacho y pese a que presumió una nueva estrategia con drones, videocámaras y nuevas patrullas, los resultados no fueron muy buenos como lo demuestra la encuesta del INEGI.
El gobierno estatal, como siempre, hizo una lectura diferente y presumió que algunos índices habían bajado, pero como siempre se dice, la percepción es lo que cuenta y lo que demuestra la encuesta trimestral del INEGI es que aún falta mucho por hacer y principalmente, involucrar a la ciudadanía.
AIRES AZULES
El sábado pasado el Partido Acción Nacional realizó con bombo y platillo el relanzamiento de su plataforma política en el mismo lugar donde, en 1939, los fundadores del partido constituyeron esta organización con el objetivo de detener el avance del comunismo en nuestro país y como parte también de una estrategia internacional de partidos de derecha y conservadores.
Pareciera que esta reinvención del PAN ha pasado de noche entre la propia militancia y ya no se diga en los medios masivos de comunicación quienes minimizaron, en su gran mayoría, este evento porque a decir verdad no tuvo nada de nuevo y lo único que escuchamos fue su rompimiento con las alianzas que le habían funcionado en las últimas cinco elecciones y que por lo menos le permitieron mantener su registro como partido político.
En el caso de la entidad MEXIQUENSE, hay que decirlo francamente, el panismo desapareció para dar paso a un pragmatismo político encabezado por el senador Enrique Vargas quién desde hace ya varios años se adueñó de cuanta posición hubo en el PAN desde la alcaldía, diputaciones federales, diputaciones locales, senadurías, dirigencias municipales y estatales y otras más. Pareciera que el mensaje no llegó a la entidad mexiquense, pues aquí de relanzamiento no hubo nada y mucho menos algún mensaje de su dirigente Anuar Azar, quien sigue desaparecido y ocupado en realizar precampaña electoral para posicionarse en el municipio de Atizapán de Zaragoza a donde se fue a vivir, luego de residir en Cuautitlán Izcalli y en dónde por cierto no fue nunca aceptado ni como precandidato ni candidato a la alcaldía de ese municipio y de hecho llegó a ser diputado local solo de representación proporcional.
El panismo MEXIQUENSE ha vivido etapas muy oscuras y sin duda alguna se pudo recuperar desde aquel cambio en las leyes electorales de 1976 que permitió que contaran con su primer síndico y específicamente en nuestra entidad, ganar una presidencia municipal, chiquita, pero al fin presidencia.
Acción Nacional se fortaleció como partido gracias a la apertura que dio a muchos liderazgos sociales y a la formación que tuvo a través de la Secretaría Juvenil lo que les permitió incluso ganar el primer municipio importante en 1988 en Cuautitlán con la es la figura de Francisco Santos Covarrubias para agarrar vuelo y lograr lo que se conoció como el corredor azul.
En 1997 lograron triunfos desde Toluca hasta el bajío del país, obviamente pasando por municipios como Metepec, Huixquilucan, Lerma, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Tepotzotlán, Apasco, Soyaniquilpan, Polotitlán y de ahí ya a los estados de Querétaro, Guanajuato y demás que se consolidaron con simpatías azules. Tal vez los malos gobiernos, los abusos, las malas decisiones y las ambiciones personales, comenzaron a destruir el corredor azul para dejar paso al corredor morado desde el proceso electoral de 2018.
Lo que se vio el sábado pasado pareciera más un relanzamiento mercadotécnico, incluyendo un logotipo, que un cambio de fondo. De entrada, en el evento hubo los mismos vicios de siempre, lugares reservados para personajes importantes y los militantes en general hasta arriba o alejados de sus propios líderes con quienes tendrían que convivir.
Los demás fue lo de menos pues no hubo ningún cambio en las formas ni en el fondo, aunque el dirigente nacional diga lo contrario. Y aquí en nuestra entidad MEXIQUENSE sucedió exactamente lo mismo: no hay ningún resurgimiento ni ninguna otra propuesta para recuperar el tan anhelado corredor azul, pues si bien algunos municipios fueron ganados aún en la elección antepasada, en esta 2025-2028, nuevamente morena arrasó e incluso arrebató algunos ayuntamientos que gobernaba Acción Nacional como Naucalpan y Cuautitlán Izcalli y salvándose apenas Atizapán y Huixquilucan en dónde el panismo tiene fuertes arraigos lo que ha permitido a su ex alcalde Enrique Vargas seguir adueñándose de candidaturas y cargos políticos.
A 20 meses del proceso electoral del 2027 es muy poco probable que el blanquiazul pueda resurgir y emerger como alternativa política sobre todo para los jóvenes a quienes no veo que les propongan algo diferente a lo que propone MORENA, el PRI o los demás partidos que están en juego incluyendo a los emergentes como la Marea Rosa o los locales que se están formando con lo que queda del PRD.
Al menos el sábado pasado no leí ninguna propuesta nueva, ninguna alternativa y mucho menos alguna estrategia para ganar la simpatía de quiénes tendrán la decisión en julio del 2027 que son quienes cumplirán 18 años y el rango de los que ya son mayores de edad hasta por lo menos los 25 años que serían su público meta.
AIRES PROTESTANTES
El bloqueo nuestro de cada semana nos lo dio ahora el municipio de Cuautitlán Izcalli en el poblado de Tepojaco, donde vecinos salieron a manifestarse desde su localidad y hasta la caseta de Tepotzotlán para exigir reparación urgente de las vías de comunicación que permitan el acceso y salida de una manera eficiente, pues las lluvias, la falta de mantenimiento, fugas de agua potable y la mala calidad de materiales utilizados en reparaciones han dejado los caminos hechos una verdadera porquería.
Los vecinos MEXIQUENSES argumentaron el alcalde Daniel Serrano no los ha atendido y peor, aún nadie de sus colaboradores tuvo la presencia de acudir a su comunidad para verificar el mal estado de las carreteras, aunque sin duda alguna lo saben. Aunque afortunadamente no bloquearon al 100% la autopista México-Querétaro hubo una segunda manifestación frente al palacio municipal en donde vecinos de Lomas de Cuautitlán y los alrededores acudieron a protestar también contra el alcalde por haber “obsequiado” al gobierno federal y estatal un terreno para la construcción de las famosas viviendas del bienestar de precios bajos.
En realidad iban a ser dos terrenos que iban a donar que cabildo de Cuautitlán Izcalli pero cuestiones técnicas impidieron que el otro predio fuera sometido a votación y solo se aceptó la donación del terreno que se ubica la comunidad en donde desafortunadamente las vialidades son prácticamente inexistentes e inseguridad la falta de agua y la falta de servicios municipales son una constante.
La protesta vecinal iba precisamente en ese sentido y cuestionaron al alcalde por su poco tacto de regalar terrenos municipales en una zona en donde aún se debe muchísimo la comunidad y el incremento de viviendas traerá, por supuesto, más problemas de tránsito y de servicios básicos.
En próximas entregas de AIRES MEXIQUENSES abordaremos con más profundidad el tema, de mientras deseo que tengan un gran fin de semana y que haya buenos AIRES para todos. Hagan feliz a alguien.

