La Jiribilla Semanal 3.40

Por Enrique Fortunat D

Ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre, pudiera ser el refrán que aplica para esta inusual temporada de lluvias en la que Tláloc ha estado especialmente activo, tanto que se registran muy lamentables desgracias.

UNA TRISTEZA

Las lluvias azotaron nuevamente el territorio nacional, pero especialmente en Veracruz el meteoro fue esta semana de gran volumen y se presentaron pérdidas de vidas humanas que al momento se cuentan en 71  y se reportan 70 desaparecidos.

Nuestra solidaridad completa para todos quienes de una forma u otra han sufrido por esta dramática y triste situación.

Lamentablemente, como ocurre tantas veces, la desgracia sirve para que algunos pretendan sacar de ella algún beneficio. Lo hemos visto y padecido, una y otra vez.

Escucharemos los reclamos con y sin razón, las explicaciones, con razón y sin ella. Cada uno habrá de juzgar lo que se diga, el cómo y el porqué, pero especialmente el “para qué”. Esto último suele ser un parámetro confiable.

Y hay que ser claro, una cosa son los reclamos de la población afectada, que en esos momentos necesita levantar la voz, sentirse escuchada y hasta desahogar sus emociones que son intensas y difícilmente pueden reprimirse. Eso se entiende. Pero otra muy diferente es tomar la ocasión para enarbolar dichos en beneficio personal, eso es no tener vergüenza. Decide tú, quiénes y para qué dicen lo que dicen. Si muestran razones o si quieren aprovechar la situación para beneficiar sus intereses a cualquier costo o denigrar a sus adversarios sin que medie un tantito de pudor.

POLÍGONÍAS DESINFORMATIVAS

Con la novedad de que en los Estados Unidos, se circuló un escrito entre los periodistas acreditados en el Pentágono.

En el documento se señalaban nuevas reglas que tiene que cumplir la prensa para tener acceso a esa fuente. Con su harto sospechosísmo cuasi paranoico, en ellas se incluye la posibilidad de que se pueda considerar a los periodistas como peligrosos para la seguridad nacional.

No solamente lo anterior, sino que si solicitan información clasificada, se les puede revocar la credencial.

Luego de que se dieran a conocer estas reglas, los periodistas,  esos sí con bastante dignidad, entregaron sus credenciales y sacaron sus cosas de las instalaciones.

Todos los medios de información rechazaron la medida, sin importar su orientación (republicana o demócrata), bueno, casi todos. Uno no lo hizo así: One American News Network, que al parecer es  conservador grado fábrica de conservas.

Este tipo de medidas parecen ser no solamente adecuadas, sino necesarias en tiempo de guerra. No olvidemos esto.

Desde mi óptica, es lo que ocurre ahora mismo en los Estados Unidos, una guerra en ciernes que avanza, no se desata aún la violencia abierta, pero otros hechos como los despliegues de fuerzas militares en estados de la Unión, aun en contra de la opinión de los gobernadores, el clasismo al alza, la conformación casi exclusivamente de personal de origen anglosajón, las medidas racistas, que incluyen la posibilidad de ser arrestado por hablar otro idioma que no sea el inglés o por no ajustarse a los tipo raciales aceptados, hablan de una división que no hará sino profundizarse.

Se han presentado también actos represivos contra manifestantes en ciudades y universidades.

Trump parece enamorado del poder y desde el primer día de su segundo mandato inició un uso intensivo de sus facultades.

El resultado hasta ahora es un número amplio de frentes abiertos dentro de su nación así como con el exterior.

Al parecer, hay prisa por consolidar un modelo distinto de gobierno, y eso no se logra sin enfrentamientos para ganar los espacios de poder desde los cuales es posible maniobrar los cambios que faciliten la imposición de un nuevo paradigma.

El estilo de negociación de Trump es hostil, lo que puede ser un detonante terrible para crear un caos que salga de su cálculo y control, hay demasiadas variantes y actores en juego.

Nunca es bueno meterse a la boca más de lo que se puede masticar, yo no más digo…

RAFAGUITA INFORMATIVA

  • Clara Brugada enfrenta un curioso asunto: a pesar de que las cifras muestran que la delincuencia ha bajado, la ciudadanía no lo registra así y el 66 por ciento piensa que no se avanza en ese tema. Algo no está funcionando en materia de comunicación.
  • En Poza Rica, un joven se acercó a reclamar airado a la presidenta Sheinbaum quien visitaba el sitio para atender la emergencia por las lluvias. Resultó un momento tenso. Luego aparecieron fotografías del sujeto acompañado del líder del PRI Alejandro Moreno…
  • Se dice que son 50 los políticos a los que el gobierno estadounidense les ha retirado la visa. Curiosamente, Adán Augusto López no se encuentra en ese listado. Como que no checa lo que se dice aquí con lo que del otro lado piensan del senador. Habrá que ver qué pasa.
  • El ciudadano Salinas Pliego ahora reparte sus opiniones acerca de la Libertad. Sí, es el mismo personaje que afirma sin pudor que en sus noticieros SÍ hay línea y que si alguno de sus empleados opina diferente a él es despedido ipso facto o sea a la voz de “inmediatamismo”. No parece que para gurú del tema dé el perfil…
  • Un tribunal federal respaldó la decisión del juez que dictó formal prisión en contra del exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington.

LA MISCELÁNEA

Uno de los más destacado records del atletismo de todos los tiempos, se estableció el 18 de octubre de 1968, durante los Juegos Olímpicos de México. Bob Beamon estableció el récord mundial de salto de longitud, con unos impresionantes 8.90 metros. Duró imbatible durante 23 años, otro récord.

Aunque son raros, existen mamíferos venenosos, entre ellos el ornitorrinco, algunas musarañas, el murciélago vampiro. Entre los primates los loris lo son y algunos creen que se podría incluir en esta categoría a ciertas personas de lengua afilada y ponzoñosa…

El 18 de octubre nació el difícilmente calificable Chuck Berry, un grande. Aquí con su clásico “Johnny B Goode”, lo acompaña Bruce Springsteen… ahí no más para rocanrolear (y por cierto, si alguien te ve como Bruce a Chuck, no lo dejes ir)

Pórtense bien, que algo bueno está por llegar a sus vidas, yo lo sé, tú lo sabes y vosotros lo sabeís, aunque todavía no sepamos qué es.

Paz.

Deja un comentario