Por Luis De León
- Cambios en el gabinete, pero faltan los grandes
- Tarifazo pese a protesta social
- Vialidades del Estado de México, manifestodromos nacionales
Termina la primera quincena del décimo mes del año y los AIRES MEXIQUENSES traen renovaciones del gabinete y, desafortunadamente, también más tragedias por las tremendas lluvias que han azotado a todo el país y en las que la entidad no ha sido ajena, aunque no tan grave como en otros estados y para coronar la semana, el gobierno estatal finalmente oficializó lo que todos temíamos, un incremento a las tarifas del transporte público, aunque sólo faltaba que lo publicarán porque ya desde hace dos semanas de manera extraoficial, ya se había aplicado el aumento.
Y mientras esto ocurría, acompañado de las obligadas manifestaciones y cierres de vialidades que afectan a miles, en el gobierno estatal se volvían a agitar las aguas por la segunda tanda de cambios de funcionarios, ya anunciada por la mandataria, aunque como en la vez anterior no fueron los que se esperaban y mucho menos los que son necesarios para beneficio de los MEXIQUENSES que han llegado al límite de su paciencia, sobre todo en materia de vialidades en mal estado, como en el caso de los vecinos de los alrededores de la Facultad de Estudios Superiores de Cuautitlán, en donde los estudiantes y los vecinos terminaron por hartarse y salieron a marchar y, para no variar, bloquear vialidades para demandar atención del gobierno de Cuautitlán Izcalli.
La semana fue de mucha información, aparte de las notas rojas causadas por los feminicidios que no dejan de ocurrir en el estado, pese a las estrategias anunciadas por el gobierno y en donde muchos municipios, principalmente de la zona oriente, mantienen las estadísticas de desaparición de mujeres como ocurría en Tijuana hace algunos años.
AIRES DE CAMBIOS
Entrando en materia, la mandataria Delfina Gómez inició la depuración de su gabinete, como lo anunció el mismo día de su informe el mes pasado, aunque, como lo dijimos en METAOPINIÓN de ese entonces, la gobernadora estaba dando los primeros ajustes -luego de dos años de gobierno- para mejorar los resultados de su administración, que dicho sea de paso, no se ven por ningún lado, sobre todo por la pésima percepción que se tiene en materia de seguridad y vialidades, pues basta circular un rato por cualquier avenida de la entidad para darse cuenta de eso.
Tal vez de los cambios más trascendentes se encuentra la de la Secretaría de la Mujer -siendo francos ni sabía que existía- que es de primera línea y en donde se nombró a María Esther Rodríguez Hernández, bióloga de formación por la UNAM, con 30 años de experiencia como docente de secundaria (¿?) Sin demeritar su trabajo, ojalá que haya sido la persona adecuada para dirigir una de las áreas más complejas del gabinete, sobre todo con los conflictos por los feminicidios que estamos viviendo y que deseamos ya terminen por el bien de nuestra gente.
Los demás nombramientos pasan desapercibidos para los MEXIQUENSES, tal vez no así en el caso del Instituto del Deporte y en el Sistema Mexiquense de Medios Públicos, donde si hay interacción con los ciudadanos, mientras que los demás nuevos funcionarios estarán enfocados más al área interna del gobierno que al área de atención al público.
Tal vez el más llamativo sea el de la Secretaría de las Mujeres, cuyos resultados en dos años pasaron totalmente desapercibidos y en donde tendrán que poner toda la leña al asador, primero para aprender la administración pública y segundo para establecer programas eficientes en un estado tan complejo como el nuestro, en donde no pinta nada bien el panorama, pues tenemos la entidad con el mayor número de feminicidios.
Lo escribimos hace un par de semanas y lo volvemos a repetir, la política interior del estado es un caos. No hay día que no tengamos protestas sociales y casi todas son problemas que podrían ser resueltas en mesas de trabajo y que además son anunciadas con anticipación. Su titular aún no termina de dar resultados, y sin embargo, ahí sigue.
En materia de caminos, pues de la misma manera, el titular de la Junta es tal vez el más recordado por todos en la entidad, por el pésimo estado en que se encuentras nuestras vialidades, pero pues parece que la mandataria está feliz con la incapacidad del encargado de darle mantenimiento a las carreteres de la entidad.
Tal vez vengan más cambios en la próxima semana y sin duda, muchos de los titulares de las secretarías están poniendo sus barbas a remojar. Ojalá que los nuevos ingresos al gobierno estatal generen buenos resultados para todos.
AIRES CAMIONEROS
Se les dijo, se les advirtió, se les anunció y aún así, los transportistas mexiquenses hicieron lo que quisieron con el titular de la Secretaría de Movilidad. Desde hace al menos un mes los transportistas de todo el estado comenzaron a anunciar su incremento a las tarifas y por más que el propio gobierno lo negó una y otra vez, los empresarios camioneros lo advirtieron: aumento o paro. Obviamente el secretario estatal no tuvo la capacidad de negociación y el incremento se dejo venir este mismo miércoles pasado.
Sin duda era un mal necesario, pues hay que reconocer que los aumentos a los insumos de los transportistas, aunado al pésimo estado de las vialidades, causan muchos daños y desgastes a los camiones; sin embargo, también hay que reconocer que de nada servirá aumentar la tarifa, pues el servicio seguirá siendo pésimo, las unidades se mantendrán todas fastidiadas, con conductores que trabajan bajo los influjos de drogas y muchas veces sin siquiera haber cumplido los 18 años, con el consecuente riesgo para los usuarios.
Nadie debe sorprenderse que nada cambie. Los transportistas impusieron su voluntad, y sin duda, esto no tendrá ningún beneficio para los usuarios. Un grupo de inconformes se manifestaron en la ciudad Capital, pero pues no pasó mas allá de la anécdota pues en realidad tampoco se puede luchar con un monstro así, de ese tamaño. Si alguna vez ha tenido la mala fortuna de tener una colisión con un camionero, ya sabe que saldrá perdiendo. Las unidades circulan sin seguro y cuando traen lo primero que hacen es llegar otras cinco o seis unidades a intimidar al conductor y de pilón cuando el seguro llega, si es que tienen, los envían a sus propios talleres para reparar el daño. En resumen, fue un aumento en que no se espera ninguna mejoría para el servicio, pero el amago les funcionó y, como siempre, el usuario es quien termina pagando los platos rotos.
EL MARCHODROMO MEXIQUENSE
Lo que se ha convertido en una chunga son las manifestaciones en todo el estado por cualquier cosa. Todos los MEXIQUENSES hacen uso de su derecho y un día sí, y otro también, recurren al bloqueo de vialidades como medida de presión al gobierno. Esta semana no fue la excepción y desde el lunes tuvimos marcha y bloqueo en el valle de México. Siguieron en Toluca, en la zona oriente y sólo falto la zona sur, en donde no bloquearon con marchas porque las carreteras ya estaban bloqueadas por derrumbes y deslaves.
Lo mismo para pedir agua, como en el pueblo de San Mateo en Cuautitlán Izcalli en donde los vecinos cansados de no recibir respuesta, decidieron bloquear la autopista México-Querétaro por un espacio de casi seis horas. No tuvieron respuesta inmediata sino hasta después de que intervino el gobierno federal.
Posteriormente, el martes pasado el Periférico Norte fue bloqueado por más de 15 horas. Si, leyó bien, 15 horas de bloqueo en la vialidad más importante del valle de México, causando un caos que afectó hasta la carretera a Querétaro y, obviamente, a miles de automovilistas que sin deberla ni temerla, quedaron atrapados en la protesta de mujeres y hombres que demandaban aparición con vida de una adolescente desaparecida en Naucalpan.
Tal vez sea la manifestación más larga de lo que recuerdo, en los últimos años. Lo peor de todo es que se anunció con anticipación y pese a ello nadie hizo nada para evitar una afectación a miles de automovilistas MEXIQUENSES y no. Y para coronar el día no hubo funcionario estatal o federal que pudiera convencer a los manifestantes de levantar el bloqueo.
En la carretera Texcoco-Lechería, vecinos de Chicoloapan también se manifestaron y por casi seis horas mantuvieron cerrada esa importante vialidad, para pedir agua potable. En la México-Querétaro, el pasado miércoles también ocurrió otra manifestación y bloqueo cuando estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores de la UNAM cansados de que las vialidades que están alrededor de su escuela estén como campo minado por la guerra, decidieron exigirle al alcalde de Cuautitlán Izcalli se ponga las pilas y reconstruyan los caminos.
Total que las vialidades se han convertido en terracerías y con adicionalmente, en un manifestódromo en donde por todo, se recurre al cierre. ¿en serio no se darán cuenta en el gobierno estatal que estas manifestaciones no sólo perjudican a los conductores, sino que paralizan la actividad económica, social y hasta política del estado? A ver cuando el secretario general de gobierno realiza su chamba y trata de mejorar la política interior de la entidad.
Que sea un cierre de semana muy bueno para todos y a armarse de paciencia ante los bloqueos y a cuidarse nuevamente de las lluvias que se anuncian para este fin de semana. Que haya buenos AIRES para todo. Sean felices.


