La Jiribilla Semanal 3.38

Por Enrique Fortunat D

Empezó octubre, que es al año algo así como lo que es el viernes a la semana, noticias siguen unas peores que otras, pero bueno, habrá que comentar aunque a veces no es muy agradable ver lo que ocurre. Ánimo!

DE AYUDA INTERCEPTADA Y GENTE REPUGNANTE

Una flota de embarcaciones de cerca de 40 países se hizo a la mar para llevar AYUDA HUMANITARIA a la gente de Gaza, que sufre los brutales efectos de las inmisericordes e infames agresiones del ejército israelí. Se llamó Flotilla Global Sumud.

El acto a todas luces es digno de elogio y responde a un valor de lo más encomiable en el ser humano, que es la solidaridad. Llevaban ayuda en forma de medicamentos, alimentos, cobijas, y lo que pueda auxiliar a las personas que se hallan en situación de vida o muerte y envueltos en un desigual conflicto que ha llevado desesperanza, hambre y horror a sus vidas.

Pero ocurrió que estando aún en aguas internacionales los navíos fueron interceptados por tropas israelís quienes con su acostumbrada prepotencia, arrogancia y cobardía, con fuerza desmedida y con la presencia de armas para amedrentar a quienes se encontraban a bordo, abordaron ilegalmente las embarcaciones.

Valientísimos combatientes entrenados para la guerra, armados hasta la médula con protección antibalas y equipo táctico de última generación para enfrentar a voluntarias y voluntarios desarmados. Supongo que para los extraños criterio de algunos eso es otra gran hazaña de los militares que podrán contar orgullosos a sus nietos.

En los botes se encontraban unas 500 personas, provenientes de 49 países, de ellas se sabe que cuando menos 440 fueron detenidas y enviadas a Israel, desde donde dicen serán deportadas a Europa. Siete connacionales se encuentran entre esas personas. Los detenidos se dijo que estarían en buenas condiciones y a salvo, pero en realidad están en una prisión de máxima seguridad y de acuerdo con un alto funcionario israelí, se les trata “como lo que son: terroristas”.

A todas luces, este acto ilegal raya en la provocación para iniciar un conflicto diplomático internacional en varios frentes, tantos como las nacionalidades de las personas que fueron detenidas y llevadas a Israel arbitraria e ilegalmente.

Pero también sabemos que por alguna extraña razón Israel parece estar por encima de cualquier ley u ordenamiento y que se le permite hacer cosas abusivas y arbitrarias sin que sufra las consecuencias.

No generalizo, dentro de ese país hay personas decentes, buenas y trabajadoras que están en desacuerdo con las órdenes genocidas del gobierno que actualmente tienen.

El gobierno de México ya envió cuatro notas diplomáticas a su similar de Israel.

Ya basta, de verdad, ya basta. No hay, no existe ninguna razón que se pueda argüir para que lo que está pasando pueda justificarse. Los pretextos solamente pueden salir de una visión racista, aunque la pretendan disfrazar de razones ideológicas, económicas o religiosas.

Por supuesto, Natanyahu felicitó a las tropas y dijo que lo que buscaba la flotilla humanitaria es desprestigiar a su gobierno. Hay gente que no tiene ni idea de lo que es la decencia.

El hambre

En Gaza la OMS reporta más de 400 muertes por malnutrición o inanición, de ellas 80 han sido de menores de 5 años.

Hasta ahora son más de 67 mil muertes de las cuales el 70 por ciento corresponden a mujeres y niños.

Es necesario ser una bestia subnormal para justificar las acciones que provocan lo anterior.

Alguna vez leí que si alguien cree que vale la pena matar por sus ideas, debe comenzar por él mismo. Muchas vidas y problemas se ahorrarían con unos cuantos suicidas con sentido cívico.

Cuidado

Luego de los hechos en Gaza, las protestas en diversos países, el bloqueo de la ayuda humanitaria, los crímenes de guerra y lesa humanidad en contra de la infancia, además de las respuestas crueles e insensibles del actual gobierno de Israel, no es descabellado pensar que el enojo internacional provocado lleve a que ocurran actos de poca simpatía o incluso de abierta agresión en contra de comunidades judías en diversas partes del mundo.

Ya se han registrado hechos en los que los dueños de negocios se niegan a darles servicio a personas de nacionalidad israelí o que se les insulte en la calle.

Hasta ahora lo más grave se registró en Londres, cuando en el Yom kippur –día más sagrado para los judíos- hubo un ataque en contra de una sinagoga. El saldo fue de 2 muertos y cuatro heridos. El gobierno Israelí criticó al inglés por su falta de cuidado para mantener a salvo a las personas en lo que calificó como una “ola anti semitista”.

La violencia genera más violencia.

RAFAGUITA INFORMATIVA

  • Con la novedad de que se “coló” (qué casualidad, ¿no?) una artículo en la Ley de Amparo para que sea retroactiva, lo que provocó enojo en la titular del Ejecutivo. Eso no estaba contemplado. Por supuesto, la Constitución prohíbe expresamente que la ley se aplique de manera retroactiva, hasta su ignorante servidor lo sabe.
  • En Campeche, le expropiaron por causa de utilidad pública unos terrenitos que tenía el dirigente priista Alejandro Moreno (en serio, ¿hay quien le quiera decir “Alito”?) en los que tenía algunas amenidades para su deleite. Son cuarenta hectáreas frente al mar que compró a 30 centavos el metro cuadrado. ¡Qué suerte tienen algunos para agarrar ofertas! No sé cómo no la tenemos los ciudadanos de a pie (se dice que tiene otras 34 propiedades en Campeche). Por cierto, créelo o no, vi y oí cómo salían en defensa del político comentócratas en televisión advirtiendo que es el fin de la propiedad privada y el inicio del establecimiento definitivo del comunismo en México. Háganme el trinchísimo favor…
  • Se llevó a cabo la marcha para conmemorar el aniversario de la matanza del 2 de octubre de 1968, como siempre, se hicieron presentes exdirigentes para encabezar la marcha y rememorar los hechos. Lamentablemente también llegaron los integrantes del autodenominado “bloque negro”, quienes desvirtúan estas manifestaciones. No son jóvenes politizados que reivindiquen causas justas. Son delincuentes que incluso van armados con el único fin de golpear, vandalizar, robar y reventar movimientos. Lo que hacen es reprobable, peligroso e ilegal, ojalá que a quienes así actúan se les aplique la ley. Queda la pregunta desde hace tiempo: ¿a quién le conviene que existan este tipo de cosas y además es capaz de financiarlas?
  • El gobierno de los Estados Unidos está cerrado. Cual estanquillo en inventario, cerraron. Así no más. La causa es que no se ponen de acuerdo en el asunto del presupuesto (allways, follow the money). Los republicanos necesitan 60 votos en el Senado para que se pueda liberar el dinero, pero los demócratas al parecer despertaron de su sopor tipo hibernación y recordaron que son un partido político y se opusieron a que Trump haga lo que le venga en gana con los dineros públicos. La última vez que esto ocurrió fue durante el pasado mandato del mismo presidente, en esa ocasión se mantuvo cerrado el gobierno durante 35 días. A ver cómo le va esta vez y también a nuestro país…
  • A pesar de que con el cierre de gobierno se detienen todas las actividades no prioritarias, resulta que las del cuerpo que se ocupa de localizar, detener, encarcelar y deportar a inmigrantes, seguirán adelante. Huelgan comentarios.

LA MISCELÁNEA

El 3 de octubre de 1990, Alemania se reunificó, luego de que permaneciera dividida en dos como resultado de la ocupación y tensiones entre la Unión Soviética y los Estados Unidos al término de la Segunda Guerra Mundial. Se cumplieron 35 años de que los alemanes recuperaron su unidad territorial.

La palabra “GENOCIDIO” fue creada en 1944 por el abogado polaco Raphael Lemkin dentro de su libro “El poder del Eje en la Europa ocupada”. Aunque la palabra se utilizó ampliamente durante los Juicios de Nuremberg –que se llevaron a cabo para castigar la actuación de los nazis y aliados durante la Segunda Guerra Mundial, en especial en contra de la población judía- en ninguna de las condenas quedó registrada por escrito.

El 4 de octubre de 1824, luego de la fallida aventura imperial con Agustín de Iturbide, se promulgó la primera Constitución Federal de México, en ella se decía que era una República y que el nombre era de Estados Unidos Mexicanos  (si les suena parecido al nombre de los vecinos del norte, no es casualidad, en ese tiempo eran un ejemplo de modernidad democrática en el mundo).

No está de más recordar esta canción/himno de Chico Buarque dirigido a quienes creen poder mandar en todo a todos. No se puede, afortunadamente.

Que un rayito de luz entre en las oscuras cabezas de los personajes que provocan sufrimiento en otros, si no se puede, que diosito haga que el tiempo que tengan para hacer daño en esta tierra sea breve (diosito, nadie más).

Paz ya, paz ahora, paz siempre.

Deja un comentario