Imagen del Nevado de Toluca

Aires Mexiquenses

Por Luis De León

  • Inician pasarelas gubernamentales

  • Ya tres meses…y nada

  • Otra vez la zona oriente

Pasada la euforia del segundo informe de gobierno, los AIRES MEXIQUENSES traen a funcionarios estatales para comenzar el show de las pasarelas en el congreso, a dónde irán como quien va a un día de campo, con la seguridad de contar con una mayoría legislativa y que podrán hacer o decir y por el contrario no decir y no hacer absolutamente nada,  serán avalados por los diputados del movimiento de regeneración nacional y sus aliados y que pese a las protestas y rabietas de la presunta oposición de nada le servirá por qué finalmente se impondrá la mayoría oficialista.

Es que como es costumbre, a través de la glosa del informe de gobierno, cada secretario de estado es citado en el congreso local para que exponga los resultados presumidos por Delfina Gómez y por supuesto dar detalles sobre los resultados que se tuvieron en este segundo año de gobierno y quien sin duda alguna atraerá los reflectores y no tanto por sus buenos resultados sino todo lo contrario, es el exdirector de aduanas nacionales Horacio Duarte quien es además el encargado de llevar la política interior y mantener buenas relaciones con las demás fuerzas políticas del estado entre otras actividades.

Está por demás adelantar cómo será la comparecencia de Duarte. Ya lo vemos venir y, sin duda alguna, arropado por los diputados morenistas, la próxima semana será un evento de tradición con aplausos de sus correligionarios, puesto que además hay que reconocer que Duarte tiene ya suficiente experiencia para enfrentar cualquier cuestionamiento opositor, que tampoco tienen muchos legisladores con gran capacidad parlamentaria que digamos a juzgar por lo que se ha visto en estos nueve meses de trabajo legislativo.

El desfile de secretarios de Estado será solamente de cinco y comenzarán a partir del siete de octubre próximo cuando acudan uno por uno al recinto legislativo para, como dicen los clásicos, lucirse un poco más; sobre todo quienes han hecho un papel menos mediocre que los demás, que no por eso más bueno. La comparecencia de los secretarios estatales arrancará con el secretario general de Gobierno, Horacio Duarte y después seguirá con el secretario de seguridad pública, desarrollo económico, finanzas y finalmente con la secretaría del campo.

Es decir la crema y nata de la política estatal y, principalmente, los que menos resultados malos han dado en el gobierno de la primera mujer que administra al estado más rico del país porque si pidieran la asistencia del secretario de movilidad o del medio ambiente, otra cosa sería para tratar de explicar sus escasos resultados, por no decir su fracasado proyecto.

Sin duda alguna faltarán muchos funcionarios estatales que deberían de rendir cuentas a los MEXIQUENSES, aunque ya la mandataria estatal se encargó de avisar que quienes no estén de acuerdo pueden comenzar a desalojar sus oficinas para dar lugar a quienes si quieran “servir al pueblo”.

AIRES DE CAMBIOS

Y hablando de cambios en el gabinete de la morenista, sus amagos ya hicieron eco, aunque no en quienes esperábamos o quienes quisiéramos, pues los AIRES soplaron hacía funcionarios menores, salvo en el caso del encargado del Instituto del Deporte del estado de México, quien tal vez es el servidor público de mayor rango que ya fue dado de baja de la nómina.

Tal vez, y digo tal vez porque no conocí mucho de su trabajo, su salida se debió más a la presión de los propios deportistas que a la de la mandataria y realmente, los resultados en materia deportiva -como en casi todas las áreas del gobierno estatal- fueron más escasos y lo que se tuvo fue por iniciativa más de los propios deportistas competidores que siempre se quejaron de la falta de apoyo gubernamental.

Quienes trajeron medallas en competencias internacionales, principalmente en boxeo y natación, tuvieron que sufragar la mayor parte de sus gastos, aunque al menos no se llego a las patanerías de la anterior directora de la CONADE que puso a las nadadoras a convertirse en vendedoras en vez de concentrarse en las competencias.

De ahí en fuera, la otra baja fue en la delegación del IMSS-Bienestar, que, aunque no tiene mayor repercusión administrativa, si en el servicio al público. De ahí en fuera los demás cambios en el gabinete estatal han sido muy pocos, pese a los escasos resultados.

AIRES CAMINEROS

Muchos MEXIQUENSES sin duda alguna esperaban la salida de Ariel Juárez en la dirección de la Junta Local de Caminos por los nimios resultados, pero nos quedamos con un palmo en las narices y en espera de que la presión ciudadana haga lo suyo y obligue, aunque sea por dignidad, a la renuncia del funcionario más recordado cada que un automovilista cae en un bache y más ahora con las benditas lluvias, que tapan todos los cráteres y ponen en peligro a los conductores.

Hace tres meses, la mandataria estatal, el director en cuestión y varios presidentes municipales se reunieron para dar a conocer un programa emergente de bacheo y reencarpetado en las principales avenidas del estado y, sobre todo, en el Periférico Norte en el tramo que va desde los límites con la CDMX a la caseta de Tepotzotlán y viceversa, pues la presión ciudadana ya era mucha, exigiendo repararan los mega baches que hay en la vía -supuestamente- rápida. Y pues, aunque el discurso oficial afirma que ya llevan el 80% de avance en la reparación de baches, la maldita realidad dice otra cosa.

Basta circular por cualquiera de los tramos de la vialidad en cuestión para demostrar lo contrario y aunque dirán que son baches nuevos, la realidad es que la pésima calidad de los materiales utilizados, demuestran que el cráter reparado hace una semana, a la siguiente ya se volvió a abrir. Las condiciones de la carpeta asfáltica movieron a miles de ciudadanos el pasado domingo y con mantas y pancartas, salieron a la vialidad y desde los puentes manifestaron su inconformidad, pidiendo apoyo a los automovilistas. Pues ni eso movió el tapete al director de la Junta de Caminos, quien sigue despachando muy quitado de la pena.

Y otro que tampoco le preocupa mucho dar buenos resultados es el secretario de Movilidad, a quién los transportistas tienen comiendo de su mano, literalmente, pues sin su permiso y sin más colocaron ya anuncios en sus vehículos anunciando el nuevo costo del pasado que pasa de 12 a 14 el mínimo.

Obviamente, la secretaría informó que no ha habido aumento y que sancionará a los malvados transportistas que incrementen la tarifa. Seguimos esperando a ver cuándo. Ni siquiera han podido determinar de cuánto es el parque vehicular irregular y mucho menos atender las miles de quejas por el transporte pirata, tanto de taxis como de camiones, combis y microbuses. Dirían los clásicos, sigan esperando.

AIRES PRESIDENCIALES

Y nuevamente este lunes la Presidente de la República estuvo en tierras MEXIQUENSES por décimo séptima vez y ahora para hacer un recorrido con los damnificados del municipio de Nezahualcóyotl que desde el pasado sábado se encuentran bajo el agua debido a las trombas que han afectado el oriente de la entidad, al igual que la vecina alcaldía de Iztapalapa. Nada nuevo bajo el sol de oriente, dirán algunos, pues casa año es lo mismo.

En esta ocasión hay un estimado de 21 mil viviendas afectadas por las lluvias y el colapso del drenaje que ocasionó que aguas pestilentes inundaran las vialidades de al menos 10 colonias del municipio MEXIQUENSE a donde acudieron las mandatarias federal y estatal para “solidarizarse” con los vecinos y anunciar apoyos extraordinarios. Hasta el jueves de esta semana, el apoyo consistió en iniciar un censo de los comercios dañados para otorgarles apoyos económicos dentro de al menos dos semanas. Sin comentarios.

Igual situación padece el municipio de Lerma, en donde llevan ya unos dos meses bajo el agua, sobre todo en las inmediaciones del río del mismo nombre -ahora ya convertido en canal de aguas negras- y no se ve para cuando haya apoyo gubernamental para acabar con el problema.

Iniciamos el último trimestre del año con pocas noticias alentadoras para los MEXIQUENSES salvo que comienzan la mayor parte de los festivales de otoño en diversos municipios del estado, algunos ya tradicionales y de proyección internacional como los de Metepec y Atizapán de Zaragoza. Por lo pronto, tengan un excelente fin de semana y que soplen buenos AIRES para todos. Sean felices.

Deja un comentario