La Jiribilla Semanal 3.37

Por Enrique Fortunat D

Último sábado del mes y hay que seguir con la comentación y opinación que nos mueve el corazón aunque se pierda la razón.

NETANYAHU Y SU AFÁN DE JUSTIFICAR HASTA EL ABSURDO

El genocida que conduce los destinos de Israel se presentó en la octogésima Asamblea General de la ONU en Nueva York, Estados Unidos.

Se plantó para dar su discurso ante los representantes de todos los países ahí acreditados.

De pronto algo que da esperanza en la dignidad y la decencia ocurrió en el recinto: decenas de los embajadores se levantaron y se dirigieron a la salida en una inequívoca muestra de rechazo a la presencia de Netanyahu y de la política israelí durante el genocidio que mantiene en contra de la población de Gaza.

Durante su marcha hacia la salida, las y los diplomáticos abuchearon la presencia del primer ministro israelí.

Es un bonito detalle saber que muchas de las intervenciones en la ONU no tienen gran audiencia, salvo cuando se trata de temas especialmente delicados o de alguna participación especial. Sin embargo, cuando Netanyahu subió a tribuna, había una nutrida concurrencia, pero si no tenían interés en oír el desgastado, inverosímil y hasta cínico discurso del primer ministro, entonces ¿a qué fueron? Pos a hacerle el desaire, a dejar en claro que no merece la atención, que su presencia no resulta grata y que está más apestado que un pescado descompuesto. Pero tiene el apoyo de Estados Unidos o controla a Estados Unidos, ya es difícil ver con claridad qué demonios ocurre en ese amasiato ideológico/religioso/político/militar.

Es conveniente recordar que tanto Netanyahu como Trump enfrentan serias oposiciones -incluso dentro de sus propios países- a su postura ante el pueblo palestino.

Consideremos que 157 de los 193 Estados miembros de la ONU reconocen oficialmente a Palestina cono un país (entre ellos Canadá y México, así como aliados tradicionales de EEUU como Inglaterra y Francia), lo que representa el 81 por ciento. Pero no es suficiente para que el par de dos reconsideren ni tantito su postura.

Mientras tanto, en Gaza la cifra de muertos asciende a unas 67 mil personas, de las cuales se cree que el 70 por ciento son mujeres y niños. Entre las bajas se cuentan unos 1,600 trabajadores de la salud, 310 trabajadores de la ONU y 251 periodistas.

Además de que la restricción a la entrada de alimentos para los desplazados ya cobró la vida de 162 personas por inanición. ¿De qué tamaño tiene que ser la escasez de progenitora para comandar, apoyar o simpatizar con este deleznable genocidio?

Iba a hablar del discurso de Trump en la misma ONU, pero francamente creo que ni mis neuronas ni mi estómago resistirían semejante embate.

LOS ABONOS CHIQUITOS

Resulta que un empresario era dueño de una empresa, misma que vendió a otra compañía; pero al paso del tiempo, la compañía adquiriente se da cuenta de que la empresa que adquirió tenía un fuerte adeudo por no pagar impuestos, así que le dice al anterior dueño que pague y no se haga pato. Quien fuera dueño de la empresa al parecer tiene cierta alergia o fobia para cumplir con sus obligaciones fiscales y no hace nada al respecto. Así las cosas, la compañía adquiriente de la empresa acude ante un juez en otro país para denunciar esta situación. Resulta que el evasor ex dueño de la empresa con tal de agredir al gobierno de su propia nación es proclive y agachón ante el país en donde lo denuncian, así que ahora no se puede quejar ni victimizarse. El caso llega al juez, quien le pone al experto empresario evasor una fianza de 25 millones de dólares.

Lo anterior es lo que pasa con Ricardo Salinas Pliego, quien vendió Iusacel a ATT y le dejó el adeudo fiscal sin avisarles… yo digo que esos milloncitos le hubieran podido servir de “abono chiquito” para sus deudas, pero pues yo de eso de las altas finanzas no sé nada.

Pensar que hay quienes creen que un personaje así puede ser presidente de México… me da escalofríos, erisipela y escorbuto. Lo peor del caso es que tenemos del otro lado de la frontera un caso que les sirve de inspiración.

SE REFINARON EL PREMIO

Una buena noticia para muchos, es que la tan denostada refinería Olmeca, de Dos Bocas. Sí, esa a la que gustan de criticar con singular entusiasmo cierto sector de la oposición y la prensa, resultó premiada con el tercer lugar de entre 152 proyectos industriales de todo el mundo.

Se tomaron en cuenta factores como la calidad constructiva, inversión, rentabilidad e innovación tecnológica.

Con ello es la segunda de las “obras faraónicas y absurdas” del sexenio pasado que obtiene reconocimiento internacional, para pena y coraje sin sentido de opositores fanáticos.

Y digo yo, si no te cae bien un personaje, está perfecto, pero de ahí a cegarse a lo bueno o no tan malo si se quiere que haya podido o pueda hacer, pues hay una distancia que la inteligencia debería evitar cruzar. Por mi parte, yo no me preocupo, porque ni inteligencia tengo.

PESOS QUE PESAN

En un incómodo lastre se ha convertido el caso del senador morenista Adán Augusto López Hernández. Un día sí y otro también la oposición pide, grita, vocifera que se le haga juicio político y el político tabasqueño no para de darles motivos. A la orden de aprehensión de quien fuera su secretario de Seguridad cuando fue gobernador de Tabasco, ahora se suma el asunto de unos cuantos pesos que se dice no declaró. Fueron 79 millones lo que se comenta que está en entredicho, algo así como lo que seguramente cualquiera se gana en un finecito de semana vendiendo chácharas o pancita en el tianguis.

López Hernández dice que de lo de quien fuera su secretario de Seguridad no sabía nada, pero de que de lo de los dineros que le dieron, de eso sí, que cómo de que no, que él declaró todo y que está libre de toda culpa, pero muchos lo oyen y arquean las cejas como no muy convencidos de sus dicho, incluso entre sus correligionarios.

El futuro político de López Hernández parece menos optimista que el de un guajolote en vísperas de las fiestas decembrinas.

Y ya que estamos en el Senado, Alejandro Moreno cada día intenta modos y maneras de mantenerse a flote, cueste lo que cueste, aunque sea haciendo el ridículo en el extranjero o en entrevistas en las que cada vez le va peor al  dirigente priista y eso que se realizan en medios que se supone son amigos suyos… pero no apostemos en su contra, ha mostrado que es escurridizo, muy, pero que muy escurridizo.

LA MISCELÁNEA

Aunque a muchos se nos olvida, fue el 27 de septiembre de 1821, el día en que el Ejército Trigarante entró triunfante a la Ciudad de México, liderado por Agustín de Iturbide. Por cierto, se dice que don Agustín modificó la ruta del desfile para que pasara frente a la casa de la famosa “Güera” Rodríguez (que estaba en donde hoy se encuentra el Museo del Estanquillo). Un día después, se firmó el Acta de Independencia del Imperio Mexicano, Vicente Guerrero no asistió al acto arguyendo que ya existía un Acta de Independencia previa, la del generalísimo José María Morelos.

Y hablando de Agustín de Iturbide, resulta que nació también un 27 de septiembre, pero de 1783.  El 22 de mayo de 1822 se le nombró Emperador de México, cargo al que abdicó en marzo de 1823. Se fue del país pero en julio de 1824 regresó para advertir al gobierno mexicano sobre una conspiración para reconquistar México. No sabía que pesaba sobre él una orden para matarlo si pisaba suelo mexicano. Luego de desembarcar en Tamaulipas se le arrestó y posteriormente fue ejecutado por un pelotón de fusilamiento el 19 de julio.

Un 28 de septiembre de 1928, Alexander Fleming descubre la penicilina. Millones de sifilíticos (y enfermos de otros padecimientos) desde entonces viven perpetuamente agradecidos con él.

Último sábado del mes y no más para aligerarnos movamos cabeza, hombros y cadera al ritmo de Earth, Wind and Fire, ánimo mi gente

Que la semana que nos espera traiga paz, traiga música, traiga momentos gratos y que sepamos corresponder a todo ello.

Paz ahora, paz siempre.

Deja un comentario