Por Luis De León
- Informe sin informe
- Desaires políticos
- Desapariciones en el territorio
Los AIRES MEXIQUENSES nos trajeron la penúltima semana de septiembre con el día de la gobernadora quien realizó el pasado lunes su segundo informe de labores al frente de la entidad más habitada del país y sin duda la que más problemas tiene, con una ceremonia que por segunda vez no se diferenció en nada a las que realizaron por décadas los mandatarios priístas, una entrega a la legislatura de un documento que muy pocos leerán y posteriormente acudió al Teatro Morelos con el consabido mensaje “político” para la clase gobernante y alguno que otro personaje de la vida pública de la entidad.
De las cifras alegres que presentó la gobernadora Delfina Gómez en su informe nos ocuparemos después, aunque no esperamos nada diferente a lo que hemos escrito en METAOPINIÓN a los largo del año en ninguna materia, y el mejor ejemplo de ello es que mientras la mandataria rendía su informe anunciando una baja en la tasa de delitos, la Fiscalía estatal daba a conocer que habían sido hallados los cuerpos de dos artistas colombianos desaparecidos unos días antes en el municipio de Cocotitlán, curiosamente al oriente del estado, por la tierra de los volcanes. La terca realidad, pues.
Y más allá de las cifras, el mensaje que más llamo la atención fue la advertencia de la mandataria al señalar que “quien no esté convencido de la forma de gobernar, aún está a tiempo de dejar la administración”, anunciando prácticamente la salida de funcionarios quienes no han dado aún los resultados esperados. Tal vez para cuando la gobernante MEXIQUENSE termine de realizar sus informes regionales, que inició casi inmediatamente después del evento oficial en Atlacomulco y Texcoco, comience la reestructuración de su gabinete.
Cuando ya terminan sus primeros 48 meses al frente del gobierno, Gómez no ha terminado de entender cómo funciona la administración estatal y lo peor es que su equipo de trabajo está más involucrado en asuntos personales o partidarios que en dar resultados. ¿Ejemplos? Sobran y en cualquier área se pueden ver: el transporte sigue hecho un nudo sin solución por más que los funcionarios del ramo aseguran que ya se está regularizando. ¿Carreteras? Pues basta con circular por cualquiera del estado para darse cuenta que el dizque 80% de avance de remodelación se queda en la teoría, o tal vez nos ha tocado circular por el 20% que está fastidiado.
Y así podríamos seguir con cada área del gobierno y confirmar que las inercias han podido más que la eficiencia y que nombrar a los amigos como servidores públicos de alta responsabilidad no es la mejor estrategia para dar resultados inmediatos.
AIRES CON DESAIRE
En política, dicen los que saben de esto, el fondo es forma. Y es que luego del mensaje que dio la gobernadora el pasado lunes vinieron las acciones que dieron más de qué hablar pues en un acto que aparentaba ser un protocolo sin mayor complicación vino un desaire que para muchos no paso desapercibido. En medio de todos los invitados que los AIRES MEXIQUENSES trajeron al teatro Morelos, entre líderes sociales, amigos personales, dirigentes religiosos, empresarios y otras personalidades, había una, cuyo protagonismo tiene años y eso le ha acarreado más problemas a su partido que a él mismo.
El dirigente panista Enrique Vargas vio venir a la gobernadora, quien se acercaba a saludar a sus invitados y como es su costumbre, en un comportamiento poco digno, no se puso de pie para al menos extender la mano de la gobernante morenista, quien, ante tal majadería, prefirió saltarlo y no saludarlo como a los demás. Bueno ni siquiera el obsequio para invitados especiales le dio. Y ya cuando la mandataria regresaba por el mismo lugar, le respondió el desdén al panista, quien le estiró la mano y Gómez sólo alcanzó a tomarla de espaldas para inmediatamente soltarla, dejando al legislador azul con un palmo de narices.
Tal vez el incidente sería una pequeñez, pero en el ambiente político es entendido como una muestra de la pésima relación que existe entre los partidos dominantes en el Estado de México y cuyo peso opositor puede ser mínimo hoy, pero en cualquier sistema político la necesidad de un equilibrio de poderes no puede dejarse de lado.
En el caso del territorio MEXIQUENSE ningún partido debe ser minimizado, no hay que olvidar que el voto es tan volátil que hoy lo tienen y mañana lo pierden. Creo que la falta de oficio del ex administrador de Aduanas se hace más que evidente pues no ha habido ningún acercamiento con la oposición y pero aún, ni siquiera en pleno informe fue capaz de acercar a la oposición con la gobernadora, aunque no lo necesiten, el consenso es parte de la democracia y esto le traerá consecuencias el próximo año, cuando se calienten más los tiempos políticos.
AIRES CONTRADICTORIOS
Siguiendo con el tema del segundo informe de gobierno, mientras que la mandataria daba sus cifras alegres, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) dio a conocer que, de los meses de mayo del 2024 al mayo del 2025, el Estado de México tuvo un despunte alarmante en el número de personas, principalmente jóvenes, que desaparecieron, así de simple.
Los números parecieran pocos con 1,105 adolescentes y jóvenes ausentes, de los cuales 589 son hombres y 516 mujeres, y aún cuando en otros estados el número tuvo un crecimiento exponencial se debe a que en esas entidades como Yucatán o Querétaro no se habían registrado casos similares y por ello tuvieron un incremento mucho más alarmante de hasta 400% como en el estado de la Península. En el territorio MEXIQUENSE se tiene un incremento del 25.9% de menores desaparecidos.
Mientras que las cifras oficiales hablan de una reducción del delito, sobre todo en la zona oriente del estado donde los tres niveles de gobierno han puesto todas sus fichas, las cifras de los otros datos son escalofriantes y aunque no se llega a los niveles que tienen estados como Jalisco o Sinaloa, son dignos de atender, pues basados en las experiencias de las otras entidades, la desaparición de jóvenes se debe a dos causas principales: el reclutamiento por parte del crimen organizado o la trata de personas.
El crecimiento del crimen organizado (y el desorganizado también) en la entidad no puede ocultarse por más cifras alegres que nos den. Y no es nada nuevo que la zona sur de la entidad se convirtió en el centro de operaciones de grupos criminales, tan es así que allá fueron las fuerzas federales y estatales a tratar de controlar -con pocos resultados- a la delincuencia, quedando más en show mediático que en un operativo efectivo.
Y tan fue así que, como recordarán que se publicó en los AIRES MEXIQUENSES, que hasta a los puercos que iban a entregar a los ciudadanos de esa región, terminaron robados sin que nadie dé cuentas de lo que pasó en realidad. De risa loca.
Para finalizar, hay que destacar que circuló en redes sociales la imagen del puente Madero en Cuautitlán, donde aparte de la gran cantidad de baches existentes en la subida y bajada del mismo, hay una gran apertura de las trabes que deberían servir de unión en el puente. Los propios vecinos están advirtiendo del riesgo de una tragedia.
Lo peor, es que ninguna autoridad ni estatal ni municipal y mucho menos la federal, han puesto atención al tema. El puente conecta a los municipios de Melchor Ocampo, Tultepec y por supuesto a la zona suroeste de Cuautitlán en dónde deberían estar más atentos al riesgo que conlleva cruzar por el sitio.
De las curiosidades del segundo informe de gobierno estatal, es que pareciera que ya no tuvieron presupuesto para promocionarlo, pues en los principales diarios estatales y en los canales digitales prácticamente desapareció el tema desde el miércoles, y peor aún, dudo mucho que la ciudadanía en las calles se haya enterado del evento oficial y muchísimo menos de su contenido. Sean felices, que haya buenos AIRES para todos.


