Por Luis De León
- 16 visitas de la Presidente a la entidad
- Huachicol fiscal, la ruta al Edomex
- ¿Autobuses articulados para el Periférico Norte?
Pasadas las fiestas patrias y luego de que los AIRES MEXIQUENSES hayan traído a las redes sociales las pifias de los alcaldes en sus primeros “gritos de independencia”, por supuesto que los locales no fueron la excepción pues hasta pleitos entre las autoridades de los municipios se dieron, aunque eso no opacó las festividades de los vecinos quienes disfrutan las amenidades que, tradicionalmente, hay en los palacios municipales, a donde acuden por miles y no por querer ver a sus autoridades en realidad.
Y es que muchos alcaldes nuevos en sus cargos y que por primera vez salieron a los balcones de sus edificios con la bandera nacional, creen que la gente acude a verlos, cuando en realidad es una tradición ir a los palacios municipales en donde los presidentes liberan a los detenidos por faltas administrativas, emulando al cura Hidalgo, para después realizar el protocolo de salir a tocar las campanas y arengar al pueblo a fortalecer la independencia. Cada edil le puso de su cosecha al igual que la gobernadora.
A fin de cuentas, pasada la arenga, solo palabrería para el momento, pues en el fondo, se les olvida para el día 17 de este mes y todo vuelve a la normalidad. Suena duro, pero es una realidad que pocos alcaldes continúan con lo dicho en sus discursos.
AIRES DE INFORME
Y mientras pasan las festividades patrias, la entidad MEXIQUENSE comienza a calentarse esperando el Segundo Informe de Gobierno de Delfina Gómez que se realizará el próximo lunes 22, y al cual es probable que acuda nuevamente la presidente del país, aunque ya esta semana tuvimos la casi visita semanal a la entidad.
Y es que nos casual que antes de cumplir su primer año en la presidencia de la República, Claudia Sheinbaum ya lleva 16 visitas a nuestro estado, pues es aquí en donde se ha concentrado el mayor número de proyectos e inversión del gobierno federal, principalmente en la zona oriente de la entidad.
No es casual sin duda alguna y no es que quiera mucho a la gobernadora, sino que el estado de México representa el mayor proveedor de votos a nivel nacional y la región oriente es una mina de oro electoral, para nadie es un secreto y siempre lo ha sido desde su creación, y siempre también, le ha dado resultado a los gobiernos y partidos en el poder, otorgarle recursos a pasto. No es la excepción este sexenio, pues los tres órdenes de gobierno invertirán 70 mil millones de pesos para “revindicar a la región más olvidada del estado” dijo la mandataria. Veremos dijo el ciego.
Por cierto, durante su última visita a la entidad para su informe regional en Toluca, los estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México aglutinados en la llamada organización Enjambre Estudiantil, lograron colarse al recinto oficial y ahí mediante pancartas y gritos exigieron mayor presupuesto para su institución pues la mandataria estatal no ha atendido su petición.
Contrario a lo que se esperaría, la Presidente aceptó sus demandas y pidiendo respeto escuchó a los alumnos y se comprometió a revisar las cuentas para ver cómo pueden ayudar a la UAMex. Con diálogo, se evitó una protesta mayor y sobre todo, que se pudo evitar si el secretario de gobierno hubiera hecho su talacha.
AIRES ADUANALES
Está muy callado y pareciera que nadie se acuerda de su pasado. La memoria periodística no. El primero de mayo de 2020, en la administración de Manuel López, el Ejecutivo lo nombró Administrador General de Aduanas, cargo que ocupó hasta octubre del 2022 cuando se incorporó a la campaña del Movimiento de Regeneración Nacional en la entidad MEXIQUENSE para las elecciones del siguiente año, cuando Delfina Gómez fue electa gobernadora.
Horacio Duarte Olivares fue nombrado Secretario General de Gobierno al llegar a la administración estatal Delfina Gómez y, prácticamente, desde su llegada, ha tenido problemas para controlar los problemas internos del estado, aunque eso no es tema del momento, sino el del escándalo nacional por la corrupción rampante que generó el famoso huachicol fiscal en las aduanas.
Desde que comenzó la investigación federal para detectar y detener a quienes de manera ilegal introdujeron buques tanques declarando mercancía diferente a la gasolina que hurtaban, las miradas se han vuelto al estado de México en donde quien fuera el administrador de las Aduanas despacha, pero sin que hasta el momento haya sido mencionado en las pesquisas.
¿Será creíble que Duarte Olivares no tuvo conocimiento de nada durante el tiempo que dirigió las aduanas del país, sin tener ninguna experiencia previa? Yo lo dudo mucho y lo más raro es que no haya opinado al respecto, a pesar de ser un ferviente admirador de las cámaras y de los micrófonos. Los tiempos políticos no tardan y sin duda, la figura del secretario incómodo va a ser un lastre para el Morena.
Y este jueves, coincidentemente, llegaba el ex secretario de seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez, casualmente, a la entidad MEXIQUENSE pero no de visita al ex director de Aduanas nacionales, sino al penal del Altiplano en Almoloya de Juárez, en donde será recluido, luego de estar huyendo por varios países hasta ser localizado en Paraguay, de donde salió expulsado. Al tiempo se verá.
AIRES MÓVILES
Para cerrar, en esta semana la secretaría de Movilidad presentó un proyecto que nos pone a rezar por lo que pretenden. Le llamaron Corredor Periférico Norte que pretenden sea desde Tepalcapa en Cuautitlán Izcalli hasta la CDMX. Lo que buscan es introducir autobuses articulados desde esa zona donde inicia y termina el segundo piso hasta la terminal de Cuatro Caminos.
Para ello se pretende eliminar un carril del Periférico Norte y “reorganizar” las rutas de autobuses y combis como alimentadoras a los articulados. De entrada, el proyecto suena bieeeeeen padre, peeeero…siempre el maldito pero.
Un proyecto similar ya lo desarrolló el ex gobernador MEXIQUENSE Eruviel Ávila en la avenida José López Portillo (en serio que así se llama) que cruza los municipios de Tlalnepantla, Tultitlán, Coacalco y remata en Ecatepec. Y ahí creó el Mexibús, muy similar al Metrobús que circula en la CDMX, con la promesa de eliminar las combis y camiones para que la gente utilizara el articulado y así evitar el uso de camiones.
El resultado fue un desastre tremendo. La avenida termino siendo de un solo carril de los cuatro que tenía generando con ello el triple de tráfico del que había. Las terminales se convirtieron en un cuello de botella para la vialidad, los paraderos están más vacíos que un cementerio a media noche, el carril confinado terminó destruido y utilizado por el transporte público que nunca ha dejado de prestar el servicio y los cuales ahora hacen “base” en la misma avenida. Total, un fracaso en que no ayudo en nada a mejorar la movilidad y que, por el contrario, convirtió la avenida en un estacionamiento gigante.
El proyecto se pretende poner en marcha a mediados del próximo año. Sinceramente espero que lo piensen bien antes de realizar un proyecto tan descabellado y más sobre una avenida que sigue teniendo más baches, pese a la promesa de repavimentarla. Seguiremos el informe de gobierno y lo comentaremos la próxima semana sin falta.
Recuerden que este 19 de septiembre se realizará el simulacro nacional, traten de participar donde quiera que estén. Que haya buenos AIRES para todos. Haga feliz a alguien.


