Por Luis De León
- EDOMEX sin rellenos sanitarios nuevos
- Urge promover una cultura de prevención
- Los “calcotraficantes” impunes
Entramos casi a la mitad del noveno mes del año y con AIRES MEXIQUENSES patrios, nos preparamos para la noche más nacional, aunque en esta ocasión la semana no hay sido la mejor, pues ha estado enlutada por los accidentes que ocurrieron en la carretera de Atlacomulco-San Felipe del Progreso y en los límites con la CDMX y Chalco, donde desafortunadamente muchos hogares se enlutaron por imprudencias fatídicas. Así que no fue una buena semana, pues si no son las inundaciones y encharcamientos, son los accidentes.
Los incidentes empañaron bastantes las acciones gubernamentales y a pesar de que hubo varias actividades positivas previas al segundo informe de gobierno estatal, los titulares se los llevaron los graves accidentes tanto del lunes con un autobús que, imprudentemente, se cruzó en las vías del ferrocarril cuando el tren venía imparable, como el miércoles con el estallido de la pipa en los límites de Iztapalapa y Chalco, pues incluso entre los fallecidos al menos dos son MEXIQUENSES, según se informó.
La creación de un Comité de Promoción de Inversiones, por ejemplo, es una gran acción estatal, aun cuando las primeras acciones sean en municipios ya sobresaturados de Centros Logísticos como en Tultitlán y Tultepec, pero volvemos a lo mismo que hemos escrito antes, de qué sirven las grandes inversiones si no hay la infraestructura necesaria para que verdaderamente generen un beneficio a las comunidades donde se instalen. Ya vimos lo que paso en Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli y en Teoloyucan donde los vecinos ya se hartaron de tantas bodegas y han generado conflictos serios.
AIRES SANITARIOS
Lo comentamos hace casi un año, cuando la Gobernadora estaba a punto de cumplir un año de administrar este complejo estado. No se está regulando a los tiraderos de basura en la entidad y cada mes al menos se genera uno nuevo, obviamente clandestino, que la autoridad tarda en cerrar y que les da tiempo a los recolectores a utilizarlo por un tiempo. La otra opción es tirar los desechos donde lo indica la autoridad y con ello pagar por utilizar el terreno de disposición final. ¿ustedes que creen que prefieren los miles de recolectores?
El caso es que en la entidad MEXIQUENSE se tienen contabilizados oficialmente solo 13 rellenos sanitarios y desde el 2024 no están autorizados la creación de nuevos sitios, como si los recolectores necesitaran autorización y peor aún, los depósitos autorizados no son capaces de contener las más de 16 mil toneladas que en promedio, generamos en todo el estado.
En el primer informe de gobierno de Delfina Gómez poco se informó sobre los rellenos sanitarios y las acciones tomadas para la disposición final de la basura que generamos y francamente, dudo mucho que el 22 de septiembre haya información extra sobre las acciones tomadas para evitar generar más basura.
En Ecatepec, la alcaldesa Azucena Cisneros, tomo la iniciativa de hacer una “megarecolectón” de basura, como le llamaron, y poner a todos a levantar los desperdicios que pudieron. Si, muy orgullosa, presumió haber roto un récord al recolectar casi mil toneladas de basura, pero se le olvida que un municipio ejemplar no es el que más limpia sino el que menos ensucia. Desconozco cómo fue la logística para hacer que 150 mil personas recolectaran esas mil toneladas de basura, pero ojalá hayan sembrado una semilla de conciencia.
AIRES SUCIOS
Ahora que nos hemos estado inundando por todos lados y que los encharcamientos son parte ya de nuestras ya de por si descompuestas vialidades, las propias autoridades han reconocido que la mayor parte de este problema se debe a la gran cantidad de basura que arrastran las lluvias. La falta de una cultura de prevención sigue siendo un gran problema.
Por más que se le pide a la gente que no tire basura, me ha tocado ser testigo de muchísimos vecinos desesperados por la falta de recolección, prefieren dejar la bolsa de basura en las esquinas.
Peor aún, basta circular por cualquiera de las vialidades principales del valle de México, a donde soplen los AIRES ya sea en el oriente o en el poniente, para ver como los conductores del transporte público se convierten en máquinas de generar basura y que descaradamente arrojan sus desperdicios y sus orines en botellas desechables, por las ventanillas. Lo peor es que por sus actos pagamos todos, como siempre.
El gobierno MEXIQUENSE cuenta con el suficiente presupuesto como para impulsar una buena campaña preventiva, intensa, en medios tradicionales y digitales, y hasta para generar capacitación para lograr mover a la gente y evitar que se siga dejando basura en las calles. Cualquiera que haya circulado por donde se haya instalado un tianguis, sabe de lo que hablo. Aunque parece que los recursos propagandísticos no existieran en la entidad.
AIRES DE “CALCOTRAFICANTES”
Imagine usted que un día decide como buen MEXIQUENSE echar a andar el emprendimiento de su vida y de buenas a primeras pone usted el negocio que se le ocurra: una vulcanizadora, una pollería, una tortillería o lo que su sagrado emprendimiento comprenda y que le invierte, qué le gusta 20,000 o 30,000 pesos para arrancar su negocito, sin considerar los permisos correspondientes ante el gobierno.
Se la avienta a la brava, porque además su licencia de funcionamiento solicitada ante los gobiernos municipales pues tardan entre 6 a 10 meses para entregárselos por lo que de buenas a primeras decide abrir su negocio. Todo va muy bien, iba funcionando su negocio como debería, en lo que le entregaban su licencia de funcionamiento cuando de repente, de la nada, le aparecen dos sujetos en motocicleta que muy amablemente le saludan y le dicen ¿qué pasó mi jefe cómo que ya abrió el negocio y su licencia de funcionamiento?
Usted por supuesto lo primero que hace al preguntarle a los robustos y malencarados sujetos que “amablemente” le fueron a preguntar y ustedes de dónde son porque no traen identificación como para ser inspectores del gobierno. La respuesta de los preguntones amigos es muy sencilla: “somos mejores que el gobierno, venimos de ACME y vemos que no tiene aún su calcomanía correspondiente, pero no se preocupe nosotros se la conseguimos barata y lo único que tiene que hacer es pegarla afuera de su negocio para que no lo molesten los inspectores y, además, si necesita le podemos tramitar su licencia de funcionamiento porque tenemos conectes en el gobierno para que no le tarden tanto en entregarle su permiso para funcionar”.
Y así, sin más ni más, comienza a hacer usted víctima de la extorsión de estos “calcotraficantes” quienes, a cambio de un pegote, le ofrecen toda la protección del mundo a usted, a su negocio, y por supuesto a los vehículos que pudiera tener, inclusive más allá de los AIRES MEXIQUENSES.
Obviamente la cuota es mensual o si prefiere pagarla anual puede obtener un generoso descuento. Y así vemos la calcomanía de estos hampones colocada en transporte público y privado, camiones de carga, pipas, grúas, taxis, camiones repartidores de gas, recolectores independientes de basura, transporte escolar y muchas más de manera impune. Y ya no se diga en los negocios.
Así han pasado por lo menos cinco años en que estos sujetos han trabajado en el Valle de México, sin que sean molestados pues, además, cuando intentan denunciarlos algo les pasa a los negocios e inclusive cuando la autoridad ha intentado impedir sus actividades vienen los bloqueos a las vialidades, con cualquier pretexto, aunque en el fondo lo que buscan es la impunidad. De todo esto está enterada la fiscalía estatal.
Y es que ahora que se desató el escándalo por el robo de combustible a Petróleos Mexicanos, quedó en evidencia mucha corrupción entre funcionarios y huachicoleros, que ha generado mucha controversia por esta complicidad. Aunque la comparación puede ser muy exagerada, las ganancias pueden ser muy similares por todo lo que nos han informado. Espero que el operativo iniciado por la fiscalía estatal y la secretaría de seguridad continúe en esta región del estado.
Deseo que pasen unas excelentes fiestas patrias, con moderación y sin fuegos artificiales -aunque esto suena casi imposible- para proteger a los seres vivos que les molesta y asustan y nos leeremos la próxima semana. Que haya buenos AIRES patrios para todos. Sean felices.


