Imagen del Nevado de Toluca

Aires Mexiquenses

Por Luis De León

  • Universidades para el EDOMEX fuera de la UAMEX
  • Informe listo
  • Aumentos al transporte público o bloqueos

Primera semana de septiembre y, para no variar, tuvimos visita presidencial desde el domingo poco antes del informe de la mandataria y, también para no variar, en la zona oriente del estado de México en donde los AIRES MEXIQUENSES no han dado tregua, trayendo fuertes tormentas y aguaceros que siguen pegando con más ganas a la zona metropolitana donde las vialidades se colapsan un día sí y otro también, aunque ahora ha sido menos que en la CDMX, hay que decirlo.

El lunes pasado la Presidente de la República rindió su primer informe presidencial, y nuestra entidad fue mencionada en varias ocasiones, cuando la mandataria hizo referencia al Plan Oriente, en el que se invertirán 70,000 millones de pesos, en lo que resta de su sexenio, tanto de inversión federal como estatal y municipal.

La buena noticia es que, en su reciente visita, la presidenta hizo entrega de los tres primeros trenes de bacheo para las carreteras de esa región, en donde ya comenzaron a trabajar en un lugar donde es toda una aventura circular, pues al igual que en la carretera Toluca-Naucalpan y algunos tramos de la Autopista México-Querétaro, la carpeta asfáltica es casi inexistente y ya ha convertido una buena vialidad en una terracería con experiencias terribles.

La Presidente hizo referencia también a su plan de construcción de nuevas universidades para el territorio MEXIQUENSE, aunque es muy raro que sean independientes a la universidad estatal, que creo yo, serían más prestigiadas y por supuesto, con más impulso a la máxima casa de estudio de la entidad.

De esas universidades mencionadas, la de Naucalpan me llamó la atención pues es la tercera vez que pretenden hacerla funcionar en un rancho que fue decomisado a un grupo de narcotraficantes. Y aunque en la pasada administración de ese municipio, la alcaldesa Angélica Moya afirmó que no era posible destinar recursos a esa escuela que no tenía futuro, ahora pretenden reintentarlo.

La intención de pasar de “narcorancho” a universidad, ubicada en un terreno poco accesible, viene desde la época del ex presidente Andrés López, quién apoyo a la entonces alcaldesa Patricia Durán, otorgándoles el predio para habilitar la escuela, pero lamentablemente todo quedó en eso pues en ese entonces (2019-2021) tampoco hubo recursos para siquiera medio construir los salones y ya ni pensar en la contratación de docentes y crear planes de estudio.

El caso es que ahí vamos de nuevo con un proyecto que, a decir verdad, tiene poco o nulo futuro y digo, tal vez lo mejor sería crear una nueva sede para la universidad estatal como lo hicieron en Cuautitlán Izcalli, donde hace unos 20 años, el entonces presidente Municipal, David Ulises Guzmán Palma creó la Universidad Pública Municipal que fue un terrible fracaso -como todo su gobierno- y tanto la sede como a los alumnos terminó por absorber la máxima casa de estudios y ahora tienen una sede de la UAMEX en esa región, dando acceso a por lo menos unos 400 alumnos.

AIRES DE INFORMES

Y por si andaban con la preocupación, finalmente se dio a conocer la fecha en que Delfina Gómez entregará al Congreso Estatal su segundo informe de labores y esto será el lunes 22 de septiembre, para posteriormente acudir -justo como lo hacían sus predecesores priístas- al Teatro Morelos para hacer una lectura de un resumen de sus actividades y emitir un pronunciamiento político.

Hay que recordar que los anteriores gobernantes -todos del casi extinto partido tricolor-  habían dejado de acudir al recinto parlamentario por temor a un enfrentamiento con los legisladores opositores y evitar un momento desagradable; pero en este momento político, la nueva élite gobernante y el congreso estatal está dominado ampliamente por el mismo partido que el de Gómez, por lo que se espera un evento muy ligero y sin sorpresas para nadie, aunque la clase política estatal espera más los cambios en su gabinete que el discurso de la primera mujer en gobernar a los MEXIQUENSES.

Tal vez lo único novedoso -y creo que lo mejor de todo- es que se realizarán posteriormente al menos cuatro informes regionales en los valles del estado para informar a la gente de las diversas regiones, pues hay que recordar que nuestra entidad tiene una geografía muy complicada que impide que un solo evento en Toluca sea atractivo para los casi 16 millones de habitantes.

Al menos creo que la mandataria ya entendió que gobernar el estado más poblado del país requiere de salir de la capital y moverse a los valles para tener presencia entre los vecinos, pues eso de refugiarse en Toluca y en Palacio Nacional, nomás no ayuda mucho en su imagen.

AIRES DEL BIENESTAR

Benditos programas sociales del bienestar. Lo que han logrado en los últimos seis años es mantener con buena percepción, pese a todo, a la mandataria estatal según la última encuesta realizada por la casa encuestadora del periódico más beneficiado del régimen actual que colocó a Delfina Gómez en el lugar número seis de la evaluación de los gobernadores de todo el país.

Es evidente que los programas sociales como la tarjeta del bienestar, para jóvenes construyendo el futuro, para mujeres emprendedoras, para los adultos mayores, para la construcción de vivienda y otros tantos programas más, han tenido buenos resultados en percepción social pues al menos en los últimos tres meses, que ha realizado la encuestadora Demoscopía, la mandataria MEXIQUENSE ha mantenido un buen ranking dentro de los 10 mejores de todo el país.

Hay que considerar que la mayor parte de los habitantes del estado de México tienen o van a recibir los beneficios de alguno de los programas sociales que otorga el gobierno federal o el estatal a sus habitantes, desde las becas a los jóvenes estudiantes hasta el apoyo para las mujeres emprendedoras, y que esto genera una buena reputación a la mandataria pues cuando la gente recibe un beneficio, absolutamente todo se olvida y no les preocupa que se inunden sus casas o la inseguridad, o el pésimo estado de las vialidades por donde circulan ya sea en transporte público o en privado.

Todo se olvida cuando cae el depósito. Y todo bajo el absurdo argumento de que antes se lo robaban todo y hoy se reparte. Demagogia a cambio de apoyo popular, pero que da resultados.

AIRES DE MOVILIDAD

Lo anunciaron. Lo advirtieron y ya lo cumplieron. Desde hace varias semanas hemos visto los intentos de los transportistas para incrementar las tarifas, que ciertamente no han sido actualizadas y ahora ya amagaron con un megabloqueo para el próximo lunes 8 de septiembre si el gobierno no les autoriza el incremento el próximo viernes, como fecha final.

Creo que los argumentos que se pudieran dar son ya repetitivos y los transportistas están muy confiados en el incremento, tanto así que ya varias líneas en el valle de México han iniciado con los aumentos pese a las protestas de los usuarios. Como siempre, el usuario es quien paga los platos rotos y de pilón, el secretario de Movilidad estatal no siquiera se ha pronunciado al respecto.

Espero que este fin de semana no los agarren ni con la sorpresa del incremento ni con los bloqueos nuestros de cada día que, para no variar ooooooooootra vez volvieron a ocurrir en el Valle de México en la muestra clara de la falta de autoridad, donde todos hacen lo que quieran, al fin que así sean diez o veinte personas nadie les impide bloquear y afectar a decenas de miles.

A cuidarse de las fuertes lluvias, nos leemos en ocho días. Que haya BUENOS AIRES para todos. Hagan feliz a alguien.

Deja un comentario