Por Enrique Fortunat D
Luego de las peripecias en Italia, llegó el turno de decidir en dónde se disputaría la siguiente edición de la Copa del Mundo. Desde que inició la competición, se dijo que se haría alternando continentes para que la cosa fuera pareja, pero no duró el acuerdo, pues aunque en 1938 le tocaba a un país de América, resultó que se votó por Francia.
Hubo factores para ello, uno nada desdeñable es que Jules Rimet, el mero mero de la FIFA y principal impulsor de que se organizara la Copa del Mundo en primera instancia, era francés. Además, aires de conflicto soplaban por Europa y se quiso organizar allá el torneo pues se dijo que no se sabía si en el corto plazo se podría realizar nuevamente. El cálculo fue correcto pues debido a la Segunda Guerra Mundial no se realizó la competencia ni en 1942 ni en 1946.
Sin embargo, anteriormente el propio Rimet les había hablado bonito a los argentinos nada menos que en su propio país en visita oficial, así que andaban muy entusiasmados con la idea. Al ver que finalmente fueron puesto a un lado, decidieron ¿qué creen ustedes? Pues no participar. Otro tango.
Con el pretexto o razón, decida usted, de la no alternancia, varios países americanos dijeron que no, que su corazón estaba con los chés y que no irían a su europea competencia. Conste de que dije varios, pero no todos. No faltaron los que sí fueron, tan quitados de la pena.
México dijo que no y no juimos. Honestamente, no es como que haya sido una gran pérdida para la competición, nuestras selecciones por aquellos años poco podían hacer frente a rivales de alcurnia. Pero ya veremos quienes sí decidieron ir.
Nuevamente se dijo que serían 16 selecciones participantes, pero ahora sí, los locales y además la campeona reinante tenían su sitio asegurado, así que Italia y Francia estaban clasificadas en automático. Quedaban 14 plazas. Y con eso de los dimes y diretes con escuadras de otros lados, pues 11 de esos lugares fueron para equipos europeos.
Por Europa se alistaron a participar Alemania, Bélgica, Checoslovaquia, Francia, Hungría, Italia, Noruega (que debutó en la competición), Países Bajos, Polonia (también debutante), Rumania, Suecia, Suiza y Austria.
Nota rara: Austria había ganado su lugar para participar en la competencia, pero con la novedad de que tres meses antes de que iniciara el torneo, el país fue anexado a la Alemania nazi. No obstante, para no desarreglar los grupos (supongo que les quedaron retebonitos) dejaron a Austria en el rol, con lo que Noruega pasó directamente a la siguiente ronda una vez que arrancó la Copa del Mundo.
El resto del mundo estuvo representado por Brasil, Cuba y las Indias Orientales Neerlandesas (hoy se llama Indonesia).
Cuba llegó hasta el mundial por una sencilla razón: se inscribió y nadie quiso jugar contra ellos. Pase directo.
Por lo que toca a las Indias Orientales Neerlandesas, se tenían que eliminar con Japón, pero como los nipones estaban ocupados guerreando por otro lado, pues dijeron que no gracias, que no jugaban. Ya solamente les quedaba enfrentar a Estados Unidos en Rotterdam para poder llegar a la Copa del Mundo, pero los estadounidenses dijeron no thanks, que estaba muy lejos para ir hasta allá y que luego ni hay ni camión para el regreso. Pase directo para nuestros amigos de las Indias Orientales Neerlandesas.
Brasil andaba de queda bien porque tenía interés en organizar la siguiente competencia y como casi todos en Sudamérica renunciaron, pues le quedó cómodo el asunto.
No paran las anécdotas: Palestina y Egipto tuvieron que eliminarse con equipos europeos, pues por allá nadie participó. A Palestina la eliminó Grecia (aunque esta última tampoco consiguió llegar al torneo). Egipto ya vimos en otras entregas que le pasan cosas raras. Le tocaba jugar contra Rumania pero le agendaron el partido en pleno Ramadán (que es el noveno mes del calendario islámico y es muy respetado por los musulmanes. En esas fechas ayunan, meditan y oran. Es uno de los cinco pilares del Islam) de manera que dijeron que en esas fecha no podían jugar el encuentro. La FIFA los expulsó de la competición. Ni aguantan nada.
Como puedes ver, todavía ni empieza el mundial y ya pasó de todo. Así que la próxima semana platicaremos de los partidos. También hubo sorpresas y chismes.
Au revoir.


