La jiribilla semanal 3.34

Por Enrique Fortunat D

Se armó la de san Quintín en el Senado, con cobardías, provocaciones, gandallez, premeditación y de todo para que se arme o desarme el zafarrancho en que aparecen y desaparecen personajes de acuerdo a conveniencias, astucias y hasta estupideces. Que diosito nos agarre confesados.

ANTES DE QUE SONARA LA CAMPANA

Hubo en el Senado una ríspida sesión, en la que volaron acusaciones de traición a raíz del asunto de las declaraciones de la senadora María Lilly Téllez en las que se manifestó a favor de que Estados Unidos intervenga en nuestro país so pretexto de atacar a los cárteles del narcotráfico. A pesar de eso hubo quienes la defendieron.

Dicho sea de paso, opino que se necesita tener poca lealtad  para estar a favor de semejante cosa, y que si alguna persona cree que los estadounidenses entrarían nada más a eso y luego se irían alegremente a su país, necesita con  mucha urgencia un cursito básico de historia.

Fiel a su costumbre de malos modales y actitud pendenciera, la senadora Téllez interrumpió constantemente, asaltando el uso de la palabra, increpando a las y los oradores y haciendo uso de epítetos majaderos. Desde la presidencia del Senado se le pidió compostura y luego abiertamente se le exigió guardar silencio. Hasta ahí -desafortunadamente-, nada nuevo bajo el sol.

Al final de la sesión se consultó a los presentes acerca de la posibilidad de ceder la palabra a más oradores o si se habían discutido suficientemente los asuntos. Noroña señaló que se otorgaría un tiempo de diez minutos. La votación fue negativa y se cerró la discusión.

A continuación, con inflamado patriotismo (bueno, más o menos), se comenzó a cantar el himno nacional. Ahí entró en escena el senador Alejandro Moreno Cardenas, quien, con otros priistas, quien fue hacia el presídium y llegó hasta Noroña, quien entonaba las estrofas que escribiera González Bocanegra.

QUE TE LA APLICO AUNQUE SEA A TRAICIÓN

El senador y dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) procedió a dirigirse al también senador y presidente del Senado Gerardo Fernández Noroña, pero éste le indicó que estaban entonando el himno y que esperara a su terminación. Terminando el último acorde Moreno procedió a reclamarle que no se les hubiera dada la palabra al final, a pesar de que en la votación se acordó que ya no habría intervenciones.

Moreno no entendía o fingió no entender razones y continuó con su alegato, en tanto que Dolores Padierna tomaba del brazo a Fernández Noroña para encaminarlo hacia la salida.

Al ver que el presidente del Senado intentaba retirarse, con la presteza de “a dónde va, conejo Blas”, Moreno lo tomó del brazo y lo jaló para impedir que le diera la espalda. Esto molestó a Noroña, quien exigió que no lo tocara e intentó librar el brazo que Moreno le sujetaba. Se puso peor.

Moreno entonces de plano perdió la compostura y recurrió a lo que supongo es un entrenamiento porril, y aplicó empujones y hasta un par de puñetazos No muy bien dados, hay que decirlo), no más le faltó el típico “cabezazo al tabique nasal” de honda raigambre en el barrio.

Al ver lo acontecido, Emiliano González, empleado del Senado y quien grababa la escena se interpuso entre Moreno y Noroña para evitar que continuara la agresión. “Alito” lo empujó e hizo retroceder de espaldas, González tropezó con una silla y fue a dar con su humanidad al suelo. Como en bronca de malandros malacopa, priístas acompañantes de Moreno, e incluso éste último, lo golpearon. Luego, el propio líder del PRI lo amenazó mientras el empleado estaba en el piso. Pero no sería al único, pues a decir de Fernández Noroña también a él lo amenazó de muerte.

Mientras tanto, Noroña se dirigía hacia la salida, pero uno de los acompañantes de Moreno (Gutiérrez Mancilla) lo jaló del abrigo y le lanzó por la espalda un par de puñetazos a la cabeza. Hasta en el barrio lo hubieran abucheado por gandalla.

Finalmente Fernández Noroña consiguió salir. por una puerta lateral mientras que sus agresores gritaban y comenzaban a querer justificar lo hecho.

Hasta ahí lo que pasó, según pude apreciar en los videos.

Quienes cumplieron con el triste papel de segundones de ocasión de Moreno fueron:

  • Rubén Moreira
  • Pablo Angulo
  • Erubiel Alonso
  • Carlos Eduardo Gutiérrez Mancilla

OPINIÓN NO PEDIDA

No encuentro motivo para estar ya no digamos a favor, sino para justificar lo que ocurrió. Vi las noticias y francamente resultó deplorable que en muchos de los noticieros y al día siguiente en prensa y medios se decía que “Hubo una riña entre Moreno y Noroña”, con lo que igualan a un agresor activo con un agredido más bien pasivo, en lugar de decir simplemente lo que pasó: “Moreno agredió a Noroña”.  Parecería que o son torpes en su trabajo o deshonestos en la forma en que redactan el encabezado…

Por lo visto, se aprecia que Moreno Cárdenas subió en compañía de cuando menos otras tres personas, a emboscar a Noroña. Mientras “Alito” lo confrontaba, los otros lo rodeaban para taparle la salida.

No sé a sus señorías pero tender una celada así de a cuatro contra uno habla de que:

  • Creían que se enfrentarían a alguien muy poderoso, capaz de acabar con ellos individualmente, una especie de Noroña versión Terminator, o
  • Fueron de a montón por digamos una cierta carencia de valentía.

Tal vez, si habláramos de personas con determinado nivel de conciencia, luego de la calentura del momento los agresores pudieron haber reflexionado y aceptar que su comportamiento no fue el adecuado para la posición que ocupan y al recinto en que ocurrieron los hechos; tal vez hubieran expresado su frustración por cómo percibieron que se les trató en la sesión; manifestar su disposición a reencaminar las cosas por el sendero del diálogo y estar dispuestos a trabajar por el bien de México (ando inspirado).

Pero, no, no y no. Al parecer se sienten orgullosos de su actuar, sostienen que son un baluarte valiente y firme e incluso sentencian que le enseñaran algún tipo de lección  “a chingadazos a ese cabrón” refiriéndose al método pedagógico que consideran debe recibir Fernández Noroña. Un poema de civilidad, táctica política, diplomacia y buen gusto.

De manera que ante la falta de buenas razones y propuestas serias, llaman a la violencia. Serían cómicos de no ser tan serio lo que ponen en la mesa.

Y, lo que me parece increíble es que todavía hay quien los justifica y hasta defiende, no la chiflen que es cantada.

Justifican la agresión diciendo que Noroña es provocador, cobarde, tirano, violentador del orden. Desde esa perspectiva, que encuentro nefasta y francamente idiota, se me vienen a la mente los nombres de algunas personas legisladoras que «merecerían» el mismo tratamiento. No defiendan lo injustificable.

Ojo, que sectores de otros partidos, incluído el PAN, se desmarcan de la agresión. Así que algunos aventuran la tesis de que hubo más involucrados que al final lo dejarán solo para que Moreno sea lo que se llama «el bobo útil», o sea alguien a quien se usa para algo y luego se le deja solo para enfrentar las consecuencias. Un juego de espejos y traiciones.

Por cierto, si el agredido hubiera sido Alejandro Moreno y el agresor hubiera sido Fernández Noroña, condenaría igualmente los hechos. Lo que está mal, está mal, independientemente de quién lo haga.

RAFAGUITA INFORMATIVA

  • Como si no tuviera bastante con lo que ocurrió en el Senado, esta misma semana Gerardo Fernández Noroña tuvo que enfrentar suspicaces cuestionamientos por la compra (eso sí, a crédito) de una humilde casita de 12 millones de pesos en el estado de Morelos. Por supuesto, si es dinero bien habido puede hacer lo que le venga en gana con él, de eso no hay duda, pero hay asuntos en que el “timing” es fundamental. Están viendo y no ven…
  • Para seguir con el Senado, asumió la presidencia de la Mesa Directiva la senadora Laura Itzel Castillo, quien tiene una larga historia dentro de la política. Es hija de Heberto Castillo, un respetado referente de la izquierda en México. A ver si no se sacó un tigre en la rifa.
  • Ted Cruz, el senador republicano de Texas, vino a nuestro país a recomendarle al gobierno mexicano que acepte la “ayuda” que le ofrece Estados Unidos para eliminar a los cárteles. No, pos gracias por la recomendación… aunque tal vez funcionarios de este lado de la frontera podrían ayudarlos a conseguir algunas detenciones a los estadounidenses, porque allá parece que como que no funciona su tecnología de punta, porque allá no atrapan a nadie… no más digo.
  • Viene la toma de protesta de los nuevos funcionarios del Poder Judicial –incluidos ministros y ministras de la Suprema Corte- y será en ¿Dónde creen? Sí, ¡en el Senado! Se preparan todos, unos para reventar y otros para desactivar. Ojalá no haya desmanes.

LA MISCELÁNEA

Un 31 de agosto de 1950, se inauguró el Canal 4 de televisión en México. Pionero de la televisión no solamente mexicana, sino de Latinoamérica y de habla hispana.

Al año siguiente, en Alemania, la empresa Deutsche Grammophon presentó el primer disco de larga duración en vinilo, o sea, el LP (long play).

El 31 de agosto de 1939 Alemania invade Polonia, con lo cual se dio inicio a lo que fue la Segunda Guerra Mundial.

El 1 de septiembre de 1950, en el canal 4, se lleva a cabo la primera transmisión de televisión en México (y anexas), se transmitió el cuarto informe de gobierno del entonces presidente Miguel Alemán Valdés. Pura diversión…

Ciertamente, hay que estar de vez en vez un poco desequilibrado para explorar otras facetas de nosotros mismos. Que esa ligera y saludable experiencia nos haga grata y enriquecedora la semana. Queda dicho para procurar felicidad de las y los lectores.

Paz, pero de inmediato en Gaza. Basta de ese infame genocidio.

Deja un comentario