Por Luis De León
- Protestas y más protestas
- Noroña en el Edomex
- Industrias sin infraestructura vial
Vaya manera de empezar la semana con al menos cuatro diferentes bloqueos en diferentes regiones del Valle de México durante todo el lunes, con el concebido problema vial, adicionado con las lluvias tormentosas que nos azotó gracias a los fuertes AIRES MEXIQUENSES que soplaron prácticamente toda la tarde, y todo gracias a la falta de autoridad estatal que nomás no aplica la ley para evitar afectaciones a la población.
Y es que volvemos a lo mismo que hemos escrito aquí en METAOPINIÓN: hay un desgobierno total en el área social por falta de trabajo del secretario de gobierno estatal, quien sigue metido en temas políticos de su partido en vez de atender los conflictos previsibles en el Valle de México.
Las vialidades colapsadas en el Valle de México por protestas ciudadanas, agrupaciones comerciales, colonos molestos y hasta por la falta de mal trabajo de las autoridades, solamente son el reflejo de la falta de autoridad y del descontrol del secretario general de gobierno, Horacio Duarte. Las peticiones de los quejosos a veces son tan absurdas como válidas a la vez, aunque la mayor parte de ellas pueden ser solucionadas de manera rápida en una mesa de trabajo, claro si hubiese la voluntad y las ganas. Vi un video en la red donde cuatro o cinco mujeres bloqueaban la avenida José López Portillo, porque habían detenido a un familiar y no les informaban de su salud. Ya se imaginarán el caos.
El caso es que el inicio de semana fue verdaderamente caótico desde la mañana hasta en la noche en todo el Valle de México y principalmente en la zona poniente y aunque ya lo hemos dicho, lo que queda en evidencia es una falta de autoridad, una falta de atención a problemas menores que causan conflictos mayores y, por si fuera poco, el próximo lunes 1 de septiembre ya se anuncia otro megabloqueo para todas las entradas y salidas a la entidad MEXIQUENSE a la ciudad de México desde temprana hora.
En política no existe las coincidencias y mucho menos las casualidades. Todo ocurre por algo y evidentemente ante el próximo informe de gobierno de Delfina Gómez, las aguas se están agitando para obtener beneficios y, sin duda alguna, en los próximos 15 días seguiremos viendo más manifestaciones de este tipo, bloqueos, plantones y demás, con el objetivo de presionar a la administración estatal quien carece de un operador político eficiente que logre desarticular manifestaciones de carácter político.
AIRES NOROÑEZCOS
Y mientras eso ocurre en nuestro zangoloteado Estado de México otro MEXIQUENSE que está siendo vapuleado en todos lados es el actual presidente del senado, Gerardo Fernández Noroña, a quien le ha llovido en su milpita con singular alegría sobre todo en los últimos días.
Y es que no hay que olvidar que Fernández Noroña se formó en el Estado de México como dirigente opositor en el entonces Partido de la Revolución Democrática, el cual llegó a dirigir durante un tiempo, creando las estructuras necesarias para dar batalla por la presidencia de la República en aquel ya cada vez más lejano 1994, acompañando de otros mexiquenses que se han ido incorporando al gobierno federal o al estatal. Aunque ya mostraba signos de ser un chivo en cristalería, aún existía cierta cordura en su actuar. Desafortunadamente se nos perdió en el camino y hoy como senador de la república verdaderamente da pena ajena.
Era la época en que la oposición aún causaba escozor en los gobiernos estatales y ya ni se diga municipales. Porque hoy en día la oposición en vez de causar respeto y temor ante su análisis y crítica solo causa risa su pasividad y falta de actuar.
Y por ello tal vez ya se vienen los tiempos electorales y con ello, la cosecha de militantes ha empezado para tratar de formar nuevos partidos políticos locales, con el objetivo de seguir quitando votos o apoyar al partido en el poder en los lugares donde su presencia sea baja o que estén en riesgo de perder.
Esto no es nada nuevo, lo hizo el Partido Revolucionario Institucional por años, creando partidos locales que funcionaban como “quita votos” a la oposición y ayudaban a pulverizar el voto en los municipios donde había mucha competencia política. Por lo pronto ya se apuntaron dos asociaciones políticas locales con el objetivo de obtener su registro como partido estatal. Uno de ellos con ciertas filias al casi extinto PRD, aquel que dirigió el senador Fernández Noroña, y el otro con algunos matices parecidos a Movimiento Ciudadano. Ya nos ocuparemos de su análisis en cuanto se concreten sus asambleas formativas.
AIRES INDUSTRIALES
Hace algunas semanas comentábamos en nuestro espacio de METAOPINIÓN acerca de la gran inversión que se anunciaba para la entidad MEXIQUENSE a través de los parques industriales y de los beneficios que esto traería a la entidad y que, de hecho, el gobierno estatal anunció con bombo y platillo, pero (siempre hay un maldito pero) que a la fecha no vemos claro.
Recuerdo que en aquella ocasión lo señalamos y subrayamos algo que hoy continúa. Han pasado más de tres meses de eso y los parques industriales y sus alrededores siguen siendo como campos de guerra por la falta de servicios, la destrucción de sus accesos y por supuesto de la infraestructura en general.
Basta darse una vuelta por cualquiera de ellos para ver el deplorable estado en que se encuentran los accesos a cualquier parque industrial ya sea en Toluca o en el Valle de México, y si a ello le sumamos que ahora con las aperturas de los Centros de Distribución en el valle Cuautitlán, principalmente, las cosas se han puesto peor.
Hay que reconocer que los Cendis se han convertido en una buena alternativa laboral y que han generado cientos de empleos para los MEXIQUENSES, pero hay que decirlo como es y, como se advirtió, no se cuenta con la infraestructura vial para atender este crecimiento industrial.
Hoy vemos en al menos dos municipios del poniente, Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli, que los problemas de los Centros de Distribución ya generaron severos problemas sociales que están por salirse de control. En Cuautitlán ya se llego a la suspensión de la obra y hasta se ocasionó un conflicto intermunicipal con Teoloyucan que acabo en un pleito de alcaldes morenistas.
En tanto en Cuautitlán Izcalli, un Centro de Distribución recién abierto ya ocasionó un colapso vial y afectaciones a vecinos que ya han acudido hasta a la Comisión de Derechos Humanos para pedir ayuda debido a que se encuentran desesperados por el conflicto vial que se ha generado en la zona ante la falta de alternativas viales para entrar o salir de sus viviendas.
No quiero decir se los dije, peeeeero…ya lo veníamos venir. Y mientras las autoridades estatales siguen sin intervenir, esperando a que los vecinos tomen medidas más radicales como los cierres de la autopista México-Querétaro o que impidan el paso de los tractocamiones a esa zona. Hay señales de alarma, a ver si la Secretaría de Gobierno estatal se pone las pilas.
Terminamos el mes y comienza la cuenta regresiva para el segundo informe de la Gobernadora estatal, aunque para la administración estatal parece que no tiene prisa por informarle a los ciudadanos interesados en el tema. Tengan buen fin de semana y de mes. Que haya buenos AIRES para todos. Sean felices.


