Por Luis De León
- Segundo informe de Delfina Gómez a la Vista
- Invaden terreno del extinto aeropuerto de Texcoco
- Oposición estatal dormida
Terminamos una semana aparentemente tranquila en todo el estado de México, donde los AIRES MEXIQUENSES están más tranquilos, salvo por los conflictos persistentes en la universidad estatal y, afortunadamente, con pocos conflictos viales causados por la lluvia, aunque no así por los trabajos de bacheo que se supone está realizando el gobierno del estado previo al informe de la mandataria estatal, que en el próximo mes cumplirá su segundo año de actividades, al frente de uno de los estados más conflictivos de todo el país tanto por su tamaño poblacional como por su actividad económica y social.
Mientras que los gobiernos municipales estarán llegando ya a su octavo mes cumplido de administración, la mandataria estatal cumplirá dos años con la responsabilidad de guiar los destinos y el futuro de más de 16 millones de MEXIQUENSES que, a decir verdad, los paupérrimos resultados dejan mucho que desear y sobre todo que no se nota aún el estilo, ni el sello propio de un gobierno diferente al que estuvo durante casi 90 años en el poder en nuestra entidad.
Ya sé que apenas van dos años de reconstruir muchos de los vicios e inercias que se tenían, pero muchas cosas que serían sencillas de cambiar aún no se han hecho y francamente no se ve para cuándo corregirse, y en cualquier área en la que se busque verán ustedes que hay poca diferencia. Cambiar las láminas automotrices no cuenta, aclaro.
Lo hemos escrito en otras ocasiones en nuestro espacio en METAOPINIÓN y creo que en este fin de mes y principios del siguiente, habremos de ver muchísima actividad gubernamental estatal con el objetivo de mostrar algo de trabajo. Vamos ni siquiera en la zona oriente del estado con el ya tan presumido plan federal que implementó el gobierno de la República para apoyar al estatal y a los municipales, se ven avances claros.
AIRES INFORMATIVOS
Conforme pasen los días haremos alguna revisión de los principales rubros en los que se debería ver el cambio de gobierno tanto en la salud, educación, economía, transporte, vivienda, vialidades y otros que son indicadores básicos de gestión en los que se podrá verificar la mejoría y lo tendremos que hacer porque, al parecer, los partidos políticos opositores al que gobierna hoy, no les preocupa mucho que la gobernadora dé resultados.
Y es que tanto el PAN, el PRI y Movimiento Ciudadano -opositores a la alianza gobernante de Morena, PT y Verde Ecologista- siguen sin realizar ninguna actividad de crítica y contrapropuesta a lo realizado por Delfina Gómez, aunque el pasado miércoles ya el PAN anunció que pedirá la comparecencia de todos los secretarios del gabinete, aunque no comprendo cuál será el objetivo y para que servirá esto, pues casi toda la información sobre el trabajo gubernamental es pública.
El caso es que los opositores siguen sin poder construir una narrativa diferente a la que mantiene el Morena y sus aliados y pareciera que se han quedado sin argumentos para debatir con los funcionarios estatales. Hace algunos años recuerdo que en el PAN existía una secretaría de Estudios que se encargaba de realizar análisis comparativo, estudios estadísticos y sobre todo propuestas para mejorar e ejercicio gubernamental, desde la perspectiva de gobiernos exitosos, retomados de toda la República.
Hoy, creo que ya ni para eso les alcanza a los blanquiazules y los tricolores, pues han hecho propuestas interesantes, aunque desafortunadamente su fama no les ayuda mucho para tener mayor credibilidad ciudadana. En tanto, Movimiento Ciudadano está basando sus propuestas en los resultados de sus gobiernos estatales de Jalisco y Nuevo León, pero creo que no son el mejor ejemplo de administraciones exitosas.
AIRES INVASORES
Cuando en el 2018 el gobierno federal recién llegado al poder decidió cancelar el aeropuerto de Texcoco bajo el pretexto de que afectaría la reserva ecológica, nadie pensó que cabría la posibilidad de una invasión humana que convertiría en lugar en un asentamiento ilegal y que peor aún, que habría un grupo de vivales que se apoderaría del lugar, cerrando los accesos hasta para la propia autoridad. Esto parecería una pesadilla para cualquier ecologista defensor del ex Lago de Texcoco y hasta para los “macheteros” de Atenco.
Sin embargo, los AIRES MEXIQUENSES soplan de una manera extraña en el oriente del estado y de buenas a primeras en 2019, un grupo de al menos 50 personas aprovecharon los terrenos para construir viviendas, precarias al principio, y para esta fecha ya son más de 200 personas que se adueñaron de una buena parte del terreno.
Aunque las autoridades del municipio de Ecatepec han tratado de tomar cartas en el asunto y ya presentaron una denuncia ante la fiscalía estatal que acudió al predio para solamente poner sellos en las rejas que controlan los invasores que ya cuentan con calles de terracería trazadas y hasta postes de energía eléctrica, que nadie sabe quién y cuándo fueron instalados, sobre todo porque se supone que están en una zona ecológica protegida.
Quienes hemos visto como surgieron lo asentamientos irregulares en la década de los sesenta y setenta, sabemos perfectamente que este tipo de ilícitos no se realizan sin el aval de alguna autoridad.
El terreno que sería para el aeropuerto en el sexenio de Enrique Peña y una reserva ecológica con Manuel López, terminará siendo un nuevo Neza o un Chimalhuacán que creció en la década de los ochentas con una ex dirigente priísta de triste recuerdo, Guadalupe Buendía alías La Loba, que terminó sus días en la cárcel, desde donde seguía mandando en ese municipio. Sacar a los invasores va a ser casi una tarea imposible y dudo mucho que haya alguna autoridad que se atreva a iniciar el desalojo y recuperar la zona ecológica. Al tiempo.
La penúltima semana de agosto se va con muchas expectativas. Tengan un gran cierre de semana y a cuidarse de las inundaciones que nos pegan en todos los valles del estado. Que haya buenos AIRES para todos. Sean felices.


