La Jiribilla Semanal 3.32

Por Enrique Fortunat D

Se cierran ciclos, se abren posibilidades, unos aplauden, otros silban, pero casi todas y todos se arriman más por protagonismo que por convicción.

EL BELLACO CONSENTIDO

Gerardo Fernández Noroña cerró su periodo al frente de la Mesa Directiva del Senado de la República.

Hombre que no oculta sus convicciones y que no teme pisar callos, previsiblemente tuvo un paso al frente del Senado muchas veces torpedeado por la oposición que con o sin razón (al parecer lo mismo les da) y un día sí y otro también buscaron sacarlo de sus casillas y sabotear su gestión. Ni modo, hay que decirlo, hubo poco nivel por parte de sus adversarios y en la mayoría de los casos los manejó con relativa facilidad y hasta buen humor, para mayor enojo de sus malquerientes.

En especial se distinguió de mala manera la senadora panista María Lilly Téllez, quien fue especialmente majadera e irrespetuosa, aunque hay que reconocer que sus malos modos y pocas razones también los experimentaron muchas y muchos de sus pares. O sea que se puede decir que es grosera pero eso sí, es pareja para repartir sus agresivas intervenciones.

Personalmente, me sorprendió Noroña en ese puesto, la verdad tenía una imagen de él en la que suponía que con mucha facilidad lo sacarían de sus casillas, le reventarían las sesiones y luego, con alguna contestación fuera de tono, pudieran las opositoras y opositores rasgarse las vestiduras y clamar a los cielos ser víctimas del ogro para exponerlo al ojo público en medios que bien sabemos no quieren pero ni tantitito a la 4T. No fue así y hay que reconocérselo.

Duras, muy duras batallas le quisieron dar sus adversarios. Lamentablemente, en la gran mayoría de los casos con un nivel argumentativo deplorable cuando no con mentiras o verdades a medias. Y eso sigo reclamándoselo a la oposición. Son o han sido incapaces de moverse de un discurso de enojo, de diatribas, de provocaciones, de descalificación y cinismo. Que tiene el grave defecto de ser falso, pero que para efectos de la real politik tiene algo todavía peor: es inoperante. No han conseguido nada.

Además, pesa sobre ellos desde hace tiempo la sospecha de que su incapacidad no es tal, sino algo peor: se han vendido y actúan conforme les señalan que deben hacerlo. Una tristeza, si Morena tiene más que nunca campo libre para hacer cosas, en parte (no sé si grande o pequeña) se le debe al paupérrimo papel de sus opositores.

Por ello, es que en reiteradas ocasiones vemos que un hábil polemista, como el morenista, les receta sus buenas revolcadas. Se va volviendo parte del anecdotario legislativo eso de que “el doctor Noroña les trae su medicina”

En fin, que deja el cargo, pero continuará desde su escaño en el Senado, el “bellaco” consentido de unas y otros, que para bien o para mal lo traen en la cabeza todos los días.

De cierta manera saben que dónde esté Noroña, hay reflectores y buscan arrimarse, unos con acierto y otros para dar lástima. Usted decida.

Incluso se oyeron gritos de «presidente, presidente»… de plano algunos no saben cuando parar la lisonjería.

LOS SUPREMOS SE QUEDARON CORTOS

Otros que cierran ciclo son las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Unos por la puerta de atrás, otros hacia el olvido y otros a tratar de hacer algo que justifique la manera en que se hizo el cambio de forma de integrar el aparato de impartición de justicia en el país.

Este ciclo que se cierra inició con un acto que si hoy lo intentara hacer el gobierno en turno, se hubiera pedido poco menos que la intervención de fuerzas militares extranjeras para salvar al país del autoritarismo. Pero como fue en 1994, con un país todavía envuelto en crisis, con hechos armados en el sureste, un presidente que llegó de rebote y con muchas ganas de desmarcarse y repartir culpas,  pos nadie cuestionó lo ocurrido.

Pero de golpe y plumazo, no más por la fuerza de sus purititos aguacates, se decidió correr a los entonces 23 ministros, cerrar una época y reconfigurar el Tribunal Pleno con 11ministros elegidos por el Ejecutivo con la genuflexión del Senado. Así fue, no se enojen.

Hay que señalar que en esa época, la Corte poco y nada le interesaba al ciudadano de a pie, pero también que a la Corte no le importaba ni tantito la opinión de los ciudadanos comunes.  Los ministros habitaban su propio “olimpo” jurídico, una burbuja desde la que decidían con rigor y hasta brillantez los asuntos conforme a sus conocimientos, pero también hay que señalarlo, lamentablemente no fueron ajenos a hacerlo también conforme a los intereses de grupos o personajes de poder e incluso, a los de ellos mismos. Luces y sombras.

Esta soberbia no ayudó en nada para la reforma judicial, pues el Poder Judicial, con la Suprema Corte a la cabeza cerró la puerta al diálogo.

De inicio se les invitó a que fueran ellos mismos los que plantearan la forma de reformar ese Poder. No quisieron, de hecho, ni siquiera contestaron la invitación.

Luego se les pidió participar en las mesas de diálogo, no lo hicieron.

Al ver todo perdido, entonces quisieron desbarrancar el proceso incluso con triquiñuelas nivel abogado chicanero francamente deplorables y que rozaron el ridículo. Una pena, representando lo que representan, deberían haber tenido una postura más racional y digna.

Ahora iniciará una nueva etapa. Habrá que dar el beneficio de duda. Ojalá que funcione, para bien de todos.

RAFAGUITA INFORMATIVA

  • Nuestro país envió ramillete de presos a Estados Unidos, fueron 26. Todos ellos vinculados a actividades relacionadas con el narcotráfico. A ver si no resulta después que tenían información que dieron allá pero no acá. Entre los delincuentes enviados a las tierras del Tío Sam está Servando Gómez “La Tuta”, líder de la Familia Michoacana y quien dijo que se reunió con la hermana de Felipe Calderón, quien le solicitó apoyo. Ella luego dijo que no, que no era cierto (y si lo fue, seguramente su hermano no sabía, con eso de que ahora resulta que no se enteraba de nada…).
  • El polémico Marilyn Manson se presentó en la Feria de San Luis Potosí, con gran éxito. Lo anterior a pesar de la rotunda y fervorosa oposición de sectores conservadores católicos de la entidad. No se reportaron apariciones luciferinas ni chamuquescas.
  • En Dallas, Texas se dio la detención de Carlos Treviño, exdirector de Pemex entre 2017 y 2018. La Fiscalía General de la República dijo que fue aprendido el martes. El exfuncionario cuenta con una orden de aprensión en México por actos de corrupción. A ver si lo mandan y a ver qué hace acá la FGR.
  • Las lluvias en la Ciudad de México han ocasionado multitud de encharcamientos e inundaciones por diversas zonas de la metrópoli. Se dio a conocer que son las más intensas en siete décadas, don Tláloc anda con todo. ¡No olvidéis el paraguas gente buena!

LA MISCELÁNEA

El 13 de agosto de 1521 cayó la gran ciudad de México-Tenochtitlan, corazón del imperio mexica, ante las fuerzas aliadas ibero-indígenas que comandaba Hernán Cortés.

El 17 de agosto de 2017, el Senado de México declaró esa fecha como el Día Nacional de las Abejas. Hay que cuidarlas.

Hay canciones que nos ubican con toda precisión en algún aspecto de la vida que vivimos. Eso pasa con Prisencolinensinainciusol. Su autor e interprete, Adriano Celentano, tenía la idea de que a la gente no le importaba ni entendía las letras de muchos de los éxitos en inglés, así que escribió una canción que parece que es inglés, pero que en realidad no dice nada. Fue un éxito en varios países, en los que, efectivamente, la gente no se percató que NO estaba en inglés y de hecho les daba lo mismo, pues no lo entendían. Con toda humildad confieso ante vosotros, gente buena y comprensiva, que lo mismo me ha ocurrido muchísimas veces: no entiendo lo que dice la canción (o no toda la letra) pero alegremente la “washawasheo” incluso con desentonada, pero, eso sí, emotiva voz.

Que la tonada de la semana nos guíe e impulse, aunque a la letra no le entendamos nadita de nada: lo que cuenta es la actitud.

Paz

Deja un comentario