Por Luis De León
- Infanticidios no se resuelven con leyes, sino con educación
- Tráfico y más tráfico por baches sin solución
- Salidas al extranjero de alcaldes
Entre lluvias torrenciales, manifestaciones, socavones, baches gigantes, bloqueos, inundaciones, anegaciones, tráfico insufrible y otras chuladas más, termina la primera quincena de agosto donde los AIRES MEXIQUENSES soplaron demasiad y ocasionaron que nuestra entidad padeciera una de las semanas más complicadas tanto en lo social como en lo político.
Y es que desde la semana pasada no quise, deliberadamente, abordar el tema del asesinato de un pequeño en el municipio de Los Reyes-La Paz, pues se necesita un análisis antropológico más allá de la investigación policiaca, pero esta semana nos enteramos de otro caso de infanticidio que si bien no fue intencional sino circunstancial, nos obliga a comentar sobre los hechos sociales que, insisto, caen más en el ámbito de la antropología que de la Fiscalía de Investigación que a fin de cuentas lo único que hará será entregar a los responsables a las autoridades judiciales, aunque de eso hablaremos más adelante.
Lo hemos publicado en METAOPINIÓN en otras ocasiones y lo hemos abordado con la delicadeza del caso, pues la descomposición social que padecemos no se puede arreglar sólo con castigos a los agresores, sino que se requiere también de una educación con valores para los pequeños. Es claro que habrá generaciones perdidas, que muy difícilmente podremos rescatar, pero que se debe hacer la lucha.
Y es en la zona oriente en donde se han dado estos dos casos que han conmovido a la opinión pública y es, justamente, donde el gobierno federal y el estatal están poniendo toda la carne al asador para cambiar las cosas. Esperemos que los 70 mil millones de pesos que se tienen planeados invertir en la región, sirvan de algo.
AIRES CHESPIRITESCOS
Como está de moda retomar a Roberto Gómez Bolaños y sus personajes, había considerado iniciar la entrega de hoy con la frase obligatoria de: «¿Y ahora quién podrá defendernos?», pero no quiero que suene tan choteado, aunque decir verdad no hay de otra. Y es que las condiciones de las carreteras MEXIQUENSES están cada día peor y aunque la administración estatal y los gobiernos locales anunciaron hace mes y medio que iban a iniciar un ambicioso plan de bacheo, la realidad los ha superado.
Los AIRES MEXIQUENSES han traído lluvias intensas como las padecidas desde el domingo pasado que rompieron récords por su intensidad y que le pegaron con singularidad al oriente de nuestro estado y de la CDMX, con las consecuencias que ya todos conocemos. Y durante toda la semana, el Valle de México padeció anegaciones a diestra y siniestra por todos los municipios, aunque el Valle de Toluca no se quedó atrás y hasta la misma ciudad capital la ha sufrido, aunque su alcalde andaba descansando del «extenuante trabajo» de gobernar, dándose un respiro en Grecia, a menos de seis meses de haber iniciado su gestión.
Todos nos hemos quejado de la pésima condición de la carpeta asfáltica de las principales vialidades y resulta ahora que el problema es que…¡no hay asfalto para bachear! Y es que las únicas plantas públicas que venden asfalto están en Cuautitlán Izcalli, la CDMX y en Monterrey. El asfalto para bachear no es nada barato y por el contrario, requiere de una fuerte inversión. Esto nos da ciertos AIRES del por qué nuestras vialidades están como están.
En Cuautitlán Izcalli se ubica la empresa descentralizada municipal Mantenimiento de Vialidades de Cuautitlán Izcalli (MAVICI) desde hace unos 20 años. La empresa ha sido pesimamente administrada al grado que hubo gobiernos que decidieron declararla en quiebra para venderla. Sin embargo, aún con sus problemas de financiamiento, produce más de 4,500 toneladas de asfalto y más de 58 mil litros de emulsión catiónica que permite adherir el asfalto de una mejor manera.
Lamentablemente el único municipio que cuenta con una planta productora de asfalto es uno de los más afectados por los baches y que se han incrementado en esta durísima temporada de lluvias. Con todo y su MAVICI -cuyo presupuesto anual es superior a los 30 millones de pesos, el estado de la autopista México-Querétaro hasta la caseta de Tepotzotlán es no solo lamentable sino dolorosa por su estado tan ruin y yo me atrevería a decir que hasta criminal.
AIRES DE TRÁFICO
Tan grave es el tema que, por la falta de atención a los mega baches, esta misma semana se generó un socavón en el municipio de Cuautitlán Izcalli y uno más en la autopista México-Puebla. Ambos podrían haberse evitado si la Junta de Caminos del Estado se pusiera las pilas, pero pareciera que su titular sigue ausente, sin que le preocupe mucho que digamos, las afectaciones por las lluvias en la carpeta asfáltica de la totalidad de las carreteras MEXIQUENSES.
Entre los baches gigantes, el mal estado de la carpeta asfáltica, la lluvia y de pilón el excesivo número de tractocamiones en la región poniente, como consecuencia de la instalación de Centros de Distribución, hacen que todo el periférico Norte se convierta en un gigantesco estacionamiento a toda hora del día y más ahora que se detectó un socavón en plena intersección de la vía José López Portillo y la autopista, en el sentido a la CDMX.
El tráfico que se generó, sumado al ingreso de tráileres a los Centros de Distribución y bodegas que se instalaron en los parques industriales de San Martín Obispo en los límites de los municipios de Cuautitlán Izcalli y Atizapán de Zaragoza, causaron un estacionamiento gigante en toda esa zona y a pesar de ello, pareciera que los vecinos de la región están abandonados a su suerte y basta revisar las redes sociales para confirmar su molestia.
El tema dará para escribir mucho más, pero eso será más adelante porque los vecinos ya están organizándose para realizar protestas y, para no variar, amagan con los obligados bloqueos a la autopista, uno más en el manifestódromo metropolitano que se ha convertido la principal salida de la ciudad de México a la zona centro del país, donde todos cierran a su gusto y disgusto de manera impune.
AIRES TURÍSTICOS
Para concluir los comentarios de esta semana, les platico que así como en la capital el país se generó un descontento popular por lo que se denominó el Morena Tour 2025 debido a la gran cantidad de servidores público que salieron del país a disfrutar de sus vacaciones debido al “extenuante trabajo” en las tierras MEXIQUENSES las cosas no son muy diferentes.
Tan es así que el propio congreso local determinó poner un límite a estos viajes a los que denominaron turismo gubernamental, en los que los alcaldes y diputados les daba por ir a “promocionar” sus territorios a otros países, claro está con costo al erario.
En lo que va del año ya 11 alcaldes han solicitado permiso al congreso estatal para poder salir del país y abandonar sus funciones en lo que realizan sus respectivos viajes al extranjero con diversos motivos. Los legisladores MEXIQUENSES decidieron ordenar el tema y propusieron limitar las salidas a máximo dos veces al año y solo con la justificación de promoción de sus municipios y con la entrega de un informe por escrito de los logros de sus viajes. Ojalá la iniciativa sea aprobada y al menos limiten el turismo gubernamental al que ya apuntaron varios presidentes municipales.
Nos leeremos en ocho días con varios temas que se quedan en el disco duro y de los que abordaremos una vez que confirmemos varios datos. Por lo pronto, que haya buenos AIRES para todos. Sean felices.


