Aires Mexiquenses

Por Luis De León

  • En espera de la prometida pavimentación
  • ¿Decomisos entregados a nombre de la gobernadora?
  • La UAMex en buen camino

Imagínese, señor conductor, que recién acaba de sacar su auto del autolavado y de buenas a primeras comienza la lluvia a todo lo que da, gracias a los AIRES MEXIQUENSES, tal vez eso es lo de menos. El problema comienza cuando circula usted sobre Periférico de norte a sur y de regreso y descubre que todos los baches han sido ya tapados… con agua pero ya tapados, y que no hay manera de evitar caer una y otra vez en cráteres y que cada vez se hacen más grandes y para rematar y cuenta con un grupo mafioso que se dedica a controlar las entradas y salidas de la vialidad generando con ello más tráfico.

Desafortunadamente esto no es un juego de imaginación, sino una realidad, que hace cinco semanas gobierno estatal acompañado de los municipales, habían prometido que iba a cambiar, incluso la mandataria hizo una publicación avisando que iban a repavimentar porque no se había hecho en 10 años –lo cual es totalmente falso- y que casi casi íbamos a tener un nuevo periférico norte. Para las vialidades de la zona oriente ya ni se digan nada porque están incluidas en el Plan Oriente, así que quién sabe para cuándo iniciarán allá.

Pues lo malo es que después de cinco semanas de que se hizo el anuncio, las obras van más lentas que un caracol discapacitado y aunque iniciaron en Naucalpan, van tan lentas que no han pasado de la avenida Lomas Verdes (cuando mucho dos kilómetros desde la CDMX) y esta semana iniciaron en Cuautitlán Izcalli, cuyos problemas han sido ya tratados en diversas ocasiones en estos AIRES MEXIQUENSES y como lo habíamos escrito, imposibilitaban el tránsito hacía Querétaro y con ello, facilitaron la aparición de extorsionadores que controlan las entradas y salidas y que sólo con una cuota te permiten acelerar el tránsito, atravesando los camellones, pero entorpeciendo el tráfico.

Desde hace casi dos años en que gobierna Delfina Gómez, recibió un gran paquete de problemas de la entidad para la cual se postuló y de los cuales ya tenía conocimiento. Pero la fórmula morenista de culpar a los anteriores y excusarse con ello, ya está muy desgastada y de poco ha servido porque en estos 23 meses de gobierno, poco o nada se ha hecho en las vialidades metropolitanas, y en este espacio lo hemos denunciado constantemente.

Las quejas de los automovilistas están plasmadas en las redes sociales, no las invento pues, todos los días hay accidentes de los conductores y ya ni se diga del transporte pesado que no hay día que no generen un problema vial. Un tramo que anteriormente se recorría en 15 o 20 minutos ahora se hace en una hora o más dependiendo de la hora y de la cantidad de lluvia que haya caído. Esta es la rutina que sufren miles de automovilistas todos los días desde hace por lo menos dos meses en todo el Valle de México. La repavimentación será, sin duda, un ausente en el próximo informe de gobierno que se realizará en septiembre próximo.

AIRES BONDADOSOS

Legal o ilegal, con permiso y sin permiso, pero las autoridades MEXIQUENSES ya terminaron de entregar algunos de los bienes que incautaron en la Operación Liberación que se realizó hace tres semanas y que consistían en materiales de construcción, semovientes y también algunos animales de granja como borregos y gallinas e incluso cortes de carne, aunque los puerquitos no los pudieron entregar porque, a fin de cuentas, se lo robaron antes de que los entregaran.

El asunto aquí es verificar si los funcionarios de la secretaría de bienestar que anduvieron repartiendo los productos a nombre de la gobernadora, según los testimonios en video,  tuvieron en tiempo y forma la autorización de la fiscalía para repartir los bienes decomisados, porque no fue sino hasta el pasado fin de semana que el órgano jurisdiccional les autorizó la entrega anticipada de los bienes decomisados e inclusive para iniciar el proceso de extensión de dominio de los bienes incautados.

Los dirigentes opositores y los legisladores de los partidos ajenos al oficialismo estaban o dormidos o se han convertido en comparsas, pues ni siquiera opinaron ni se quejaron de que los bienes incautados hayan sido entregados a nombre de la gobernadora del estado. Claro que es evidente que esto está prohibidísimo, pero parece que a la gente de la secretaría del Bienestar eso parece no importarle, al igual que a la oposición.

El Operativo Liberación sigue dando de qué hablar después un mes de qué se realizó y como lo apuntamos en los AIRES MEXIQUENSES, hay que reconocer que por fin las autoridades de los tres niveles intervinieron en el sur del Estado. Hay que esperar a ver cuándo terminan de preparar el operativo para el Valle de México y actúan en contra de los extorsionadores que operan tanto en la zona oriente como en el Valle de Cuautitlán en contra de comerciantes y transportistas quienes no pueden trabajar sin tener que pagar sus cuotas al crimen organizado.

Basta darse una vuelta por cualquiera de los municipios mencionados para comprobar cómo opera la mafia extorsionadora local y que ha provocado incluso asesinatos y atentados como el que sufrió el sexto regidor de Chalco este jueves, cuando dos sicarios intentaron asesinarlo. Y hasta en las carreteras MEXIQUENSES se ha visto la mano de la mafia extorsionadora, sobre todo en el transporte, pero para las autoridades parece que pasa de noche.

AIRES UNIVERSITARIOS

Para cerrar esta semana, la neo rectora de la Universidad Autónoma del Estado de México, Patricia Zarza, está tejiendo fino, como se esperaba y ha logrado desactivar poco a poco, las protestas de las diversas agrupaciones estudiantiles, principalmente con la que aglutina a la mayoría del alumnado, la autodenominada Enjambre Estudiantil, a través del dialogo y de la presencia en los diversos campus universitarios.

Aunque las protestas han continuado, en menor medida, la primera rectora universitaria ha estado haciendo lo suyo e incluso ya se anunció la recalendarización escolar para evitar que se pierda el semestre en muchas de las licenciaturas. Buen trabajo de la encargada de llevar a la universidad estatal al nivel que había tenido hace unos años y que era referente en investigación y egresados en todo el país.

Por último, a cuidarse de las méndigas lluvias que siguen pegando abajo en todo el estado, pero que parece que se ensañan en las zonas más empobrecidas de la entidad, como son los municipios de la zona oriente, donde ya esperan con ansias la inversión de los 70 mil millones de pesos prometidos por la presidenta con «a» y de la gobernadora MEXIQUENSE desde hace un par de meses. Sean felices y haga feliz a alguien. Que soplen buenos AIRES para todos.

Deja un comentario