La Jiribilla Semanal 3.30

Por Enrique Fortunat D

En esta ciudad capital de México llueve y llueve y llueve y cuando no llueve, graniza. Pero parece ser el signo de los tiempos, pues así andan las cosas también en diversos frentes.

UNDER PRESSURE

Se han comentado en este espacio algunas de las diversas ocurrencias (o tal vez son tan sofisticadas las ideas que mi limitado entendimiento no las capta) del actual presidente de los Estados Unidos y digo algunas porque salen a velocidad y frecuencia de ametralladora y no más no me da tiempo de darles seguimiento.

Ahora en estas tierras, otra vez anduvimos con el Jesús en la boca con eso de que “ahí les va su arancelote amigous”. Nuevamente los agoreros del desastre y los apátridas señalaron cómo ante el dedo flamígero del mandatario estadounidense no quedaba sino agacharse y aceptar, plañendo que todo esto no es sino resultado de la nefanda obra de López Obrador. Sí, yo sé, tú sabes, ellos saben y vosotros sabéis, que no está más en la presidencia, pero eso no parece importarles, por angas o por mangas aseguran que la culpa de todo la tiene el tabasqueño.

El asunto es que la presidenta Sheinbaum y su homólogo estadounidense sostuvieron una plática vía telefónica de la que ooootra vez resultó que mejor para la otra con más tiempito vemos ese asunto y en calidad de mientras tanto lo dejamos en la congeladora por 90 días.  

A pesar de lo anterior, un sector de la prensa continúa pregonando el desastre en el que dicen vivimos y cómo el país está en ruinas. Lo anterior, a pesar de que se creció por encima de los pronósticos del Fondo Monetario Internacional, la moneda sigue estable, la presidenta tiene niveles de aprobación que rozan el 80 por ciento y más de 10 millones de mexicanos salieron de la pobreza. No pos, seguramente soy un ignorante porque dan ganas de seguir en el desastre (pero que se vaya Trump, eso sí).

Lo he dicho antes, no me convencía el estilo de Sheinbaum Pardo, mismo que encontraba soso, pero ahora creo que lo que hay en esa calma y templanza es oro molido en estos tiempos.

Le han tocado tiempos excepcionalmente complicados y mantiene el rumbo. No cualquiera.

POS USTÉ DISCULPE

Después de 19 años y sin haber recibido sentencia de culpabilidad, saló libre Israel Vallarta, a quien acusaran de ser parte de la banda de secuestradores conocida como “Los Zodiaco”.

Tal vez una campanilla suene en el cerebro y es la que nos recuerda que fue en su “captura” que Carlos Loret de Mola armó el montaje para transmitirla supuestamente en vivo. Un chasco y fraude. A partir de entonces en diversos medios se le apodó “Lord Montajes”.

Quien reconoció que todo fue montado para la televisora fue el mismísimo Genaro García Luna, para que vean de que personajes estamos hablando.

Pero también nos recuerda a Florence Casses a quien también aprendieron y cuya forma de captura, así como la falta de aseo en su proceso provocó un fuerte desaguisado entre Francia y México lo que desembocó en la cancelación de eventos bilaterales, entre ellos el llamado “Año de México en Francia” al que el gobierno mexicano renunció. Poca pericia diplomática y  empecinamiento del entonces presidente Felipe Calderón. Deplorable su actuación.

A diferencia de Vallarta, a Cassez sí le dieron sentencia y fue de 60 años de prisión.

Se presentaron diversas apelaciones a dicha sentencia, hasta que llegó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde se dijo que la mera verdad que sí se pasaron con lo del proceso y con eso de las violaciones a los derechos humanos de Cassez. Así que quedó en libertad.

Por lo que toca a Vallarta, este 31 de julio la jueza Tercera de Distrito en Materia Penal, Mariana Vieyra Valdéz, determinó que no existen elementos para acreditar que Vallarta tenga algua responsabilidad en los delitos de los que se le acusó que son: secuestro, asociación delictuosa y posesión de armas de fuego. De manera que ordenó su liberación, después de 19 años en la cárcel.

Personalmente no sé si ninguno tuvo responsabilidad o la tuvieron ambos, pero lo que se hizo para armar el caso en su contra es de pavor. Si no fueron responsables de nada, enhorabuena que se hizo justicia y ojalá que se les indemnice por la infamia de que fueron objeto. Si fueron responsables de los hechos, pero hubo que liberarlos por las estupideces de las autoridades, qué desgracia que esa ineptitud permita que se libere a delincuentes.

A estas alturas del partido lo más probable es que jamás nos enteraremos de la verdad de este caso.

RAFAGUITA INFORMATIVA

  • Se presentó ante el Senado la solicitud de desafuero en contra del Alejandro Moreno Cárdenas, conocido como “Alito” entre la priísa institucional. Se busca que se le sujete a juicio por el desvío de 83 millones de pesos. Moreno dice que es una venganza política y que la investigación es chafa, hay quienes aseguran que así es, pues si estuviera bien hecha le habrían encontrado más desvíos.
  • El siempre echado para adelante Moreno Cárdenas a la voz de “como van” y “aquí les traigo su medicina” exhibió la denuncia que a su vez presentó en contra varios morenistas y no más para que vean que no le tiene miedo al pavor, de una vez en contra de Andrés Manuel López Obrador.

LA MISCELÁNEA

Nuestra querida Ciudad de México estrenaba la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo “Metro”, eso ocurrió un 1 de agosto de 1970. Solamente iba de Taxqueña a Pino Suárez.

En agosto de 1962 apareció el número 15 de la revista Amazing Fantasy en ella se presentó por primera vez Spiderman o el Hombre Araña para los cuates hablantes del castellano. Tuvo éxito y en marzo del año siguiente apareció la primera historieta dedicada al personaje creado por Stan Lee.

También un 1 de agosto, pero de 1972,se realizó el concierto benéfico que organizaron George Harrison y Ravi Shankar para Bangladesh, en donde los niños morían de hambre. Tal vez con esto nos acordemos de lo que ocurre en Gaza… una infamia.

Nos saludamos la próxima semana y recuerda que grandes poderes traen grandes responsabilidades. Ben Parker dixit

Paz

Deja un comentario