Por Luis de León
Cuando creíamos que ya no podía ser peor el tema del Operativo Liberación realizado la semana pasada nos llegaron AIRES MEXIQUENSES nuevos que nos obligaron a replantearnos qué es lo que está ocurriendo en el sur del Estado luego de la detención de los supuestos extorsionadores pues cuando el gobierno estatal intentaba entregar a la población los animales decomisados así como los productos perecederos resulta que la carne se echó a perder y de pilón los 60 puerquitos que van a entregarles ya les habían salido a las y desaparecieron del corral donde los habían resguardado. Y para poner la cereza en el pastel las autoridades estatales habían invitado a los medios masivos de comunicación a ser testigos de cómo «se devolvía al pueblo el producto de las extorsiones» y la sorpresa se la llevaron ellos cuando descubrieron que los marranitos habían sido robados.
Lo que había sido una buena semana para las autoridades mexicanas mexiquenses terminó convertido en todo un show mediático y para acabarla de amolar le salió mal cuando descubrió en el robo y todos los medios invitados fueron testigos de que Los corrales están vacíos. Y los productos perecederos que iban a repartir finalmente ya se habían desperdiciado y aún más un grupo de vecinos del municipio de luvianos se opuso a que se repartieran los productos y exigieron la liberación de uno de los implicados pues aseguren que era quien se encargaba de suministrar todos los productos para la comunidad y hacer que esta funcionara económicamente.
Así cerró esta semana para el gobierno mexiquense quien tuvo que salir con la cola entre las patas de la zona sur del Estado pues como dice la canción todo le salió mal excepto la detención de los implicados en las extorsiones quienes desde hace muchos años imponían sus condiciones en toda la región pero principalmente habían creado una estructura económica paralela en la que decidían precios y ventas conforme a sus intereses. El operativo en cuestión funcionó muy bien mediáticamente pero en los hechos las cosas no han cambiado mucho en el sur puesto que siguen las extorsiones a los habitantes y comerciantes quienes han tenido que cuadrarse con quienes ahora ocupan los cargos de dirigentes de la mafia sureña.
Los elementos de seguridad pública de la guardia nacional y aún del ejército que acompañaron este operativo no van a quedarse permanentemente en los 14 municipios que fueron intervenidos por las autoridades de seguridad. En cuanto estos regresen a sus bases la mafia continuará haciendo de las suyas, porque así lo han establecido ya desde hace décadas y ahora esa estructura mafiosa y delictiva se ha estado replicando en diversos municipios del Valle de México en donde he sido testigo que en Tlalnepantla, Atizapán, Tultitlán, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán y Teoloyucan entre otros han comenzado a sufrir las extorsiones de grupos delictivos quienes a cambio de colocarles una calcomanía que los hace miembros activos de estas asociaciones reciben su respectiva «mochada» para según estos extorsionadores pagar las cuotas con diversas autoridades.
El esquema funciona de esta manera: acuden a los comercios -ya sean tortillerías tiendas de abarrotes carnicerías panaderías y los que se dejen- para ofrecerles ser intermediarios ante las autoridades para facilitarles las licencias de funcionamiento y además evitar ser víctimas de la delincuencia. El empresario tiene que alinearse, pues de lo contrario los trámites de obtención de su licencia de funcionamiento llegan a complicarse de tal forma que pueden tardarse hasta un año en obtenerlas y adicionalmente quienes rehúsan ser víctimas de la extorsión son constantemente asaltados. Entonces, una vez que pagan su cuota correspondiente se les coloca una manta o calcomanía de manera visible que les permite realizar la gestoría para obtener la licencia de funcionamiento y con AIRES MISTERIOSOS dejan de ser asaltados.
El modelo delictivo que se utilizó en el sur del Estado de México se sigue replicando en diversos municipios del poniente y oriente de la entidad con singular éxito para los mafiosos que se dedican a fastidiar a los comercios. Este modelo lo está utilizando la Asociación de Comerciantes y Transportistas del estado de México que se hacen llamar ACME cuya protección se ha expandido a transporte público y privado, a comercios, a pequeñas y medianas empresas, a grúas, autotanques para la venta de agua y como lo hemos denunciado aquí hasta a los acomodadores de autos que hay en las plazas comerciales a quienes les venden un chaleco con su membrete y a cambio les exigen cuotas que van de los 200 a los $400 semanales. El operativo realizado por las autoridades de los tres niveles de gobierno sin duda alguna tenía buenas intenciones pero, desafortunadamente, se quedó en eso y se convirtió en un show mediático más que en una acción efectiva contra la delincuencia organizada.
AIRES FESTIVOS
Estamos a escasos mes y medio de concluir el segundo año de gobierno de Delfina Gómez quien durante su campaña política realizó una serie de promesas que incluía acabar con la corrupción del sistema neoliberal y entre otras promesas que ya iremos analizando en la siguiente semanas aunque siendo francos la gobernadora asumió el cargo más por una inercia de votación que por sus convincentes propuestas.
El caso es que a mes y medio de que se rinda el segundo informe de gobierno no hay una gran diferencia en la forma de hacer gobierno pues de hecho Delfina Gómez no ha logrado tener el control aún del gobierno mexicano mexiquense tanto por la selección de su propio equipo de trabajo como por la falta de experiencia de quienes la acompañan en esta aventura gubernamental.
Y tan es así que con el pretexto de festejar sus primeros 50 años de servicio público el senador con licencia Higinio Martínez se ha dedicado a recorrer la entidad MEXIQUENSE acompañado de diversos funcionarios en todo el estado en lo que muchos hemos interpretado como una franca campaña para asumir ya sea la candidatura a gobernador o bien como gobernador suplente en caso de un enroque en el gobierno federal.
Los festejos de ingenio Martínez comenzaron por supuesto en Texcoco en donde fue alcalde ya en dos ocasiones y continuaron en Tlalnepantla Atizapán Atlacomulco Toluca y en esta semana acudiría al nor poniente del estado a seguir disque agradeciendo a los MEXIQUENSES su apoyo durante estos años en que ha sido servidor público. No hay que olvidar que el senador ha sido también diputado local y diputado federal aparte de presidente municipal. Hay que seguir de cerca esta actividad del senador pues todo indica que está aceitando su maquinaria con algún objetivo.
AIRES OPOSITORES
Desde antes de que comenzara el período vacacional habíamos hecho en este espacio, la observación de que los partidos políticos opositores al oficialismo estaban desarticulados y más ocupados en sus problemas internos que convertirse en una verdadera oposición propositiva y que fuera una alternativa para los MEXIQUENSES.
El que fuera consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdoba, puso el dedo en la llaga durante esta semana en un evento estatal al asegurar que la oposición se encontraba adormilada pues no ha logrado detener la maquinaria morenista que va ya en la fase tres de su proyecto de gobierno. La oposición, dijo, ha estado dormida y no ha cumplido su papel en la sociedad pues ha dejado hacer y deshacer al régimen oficial sin lograr encontrar como enfrentarse al sistema.
Y la verdad es que no está tan alejado de la realidad pues en todo el país la oposición se encuentra desorientada y en especial en el Estado de México no ha logrado articularse para presentarse como alternativa de gobierno. Si bien es cierto que el 90% de los municipios MEXIQUENSES son gobernados por militantes del movimiento oficial el 10% restante no ha logrado aún mostrar por qué son diferentes y por qué han logrado mantenerse como opositores como es el caso del municipio de Atizapán de Zaragoza.
Tanto en el congreso estatal como a nivel municipal quienes representan a la oposición al actual régimen no dan señales aún de querer ser una alternativa de gobierno para las elecciones intermedias del 2027, aunque los tiempos ya están encima pues todas las actividades comenzarán en 2026 y sin duda quienes aspiran a ser diputados federales diputados locales o alcaldes comenzarán a hacer presencia desde ya.
Tanto el PRI como el PAN estatal han realizado muy poca actividad pública para fortalecer sus estructuras municipales y salvo el Partido verde y Movimiento Ciudadano la demás oposición no ha realizado grandes actividades. La dirigente del tricolor estatal, Cristina Ruiz, a fortalecido el área de comunicación digital pues ha entendido la importancia de acercarse a los jóvenes y futuros electores. En cambio, Anuar Azar, dirigente del blanquiazul, está más ocupado en sus actividades para tratar de ser candidato a alcalde en Atizapán de Zaragoza, en dónde el PAN ha gobernado en por lo menos los últimos 28 años.
AIRES LLUVIOSOS
Ya va a aparecer ocioso seguir hablando de los estragos que ocasionaron las lluvias en esta semana pues no han dejado de caer tormentas inclusive más de 6 horas o en el concebido problema vial y los daños a miles de viviendas tanto en la zona oriente del estado cómo en el poniente. Municipios como Nezahualcóyot, Chimalhuacán, Chalco, y Valle de Chalco en la zona oriente así como a Naucalpan, Atizapán comas Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Coacalco, Ecatepec, han sufrido las fuertes lluvias de esta semana e inclusive varios de ellos han quedado bajo el agua por varias horas y las vialidades se han visto colapsadas en muchas ocasiones, aunque llama más la atención la salida a Querétaro en donde se combinan una enorme cantidad de baches lluvia y miles de tractocamiones que van al norte para convertir esta vía principal en un gigantesco estacionamiento.
Por hoy es todo y nos estaremos leyendo ya de lleno en el octavo mes del año que se sigue yendo demasiado prisa. Hagan feliz a alguien que sea un estupendo fin de semana.


