La Jiribilla Semanal 3.29

Por Enrique Fortunat D

Eso de opinar tiene sus riesgos, aunque ciertos personajes crean que su posición les otorga inmunidad ante los demás y hace que lo que el sentido común dicta se les resbale. Pero no siempre se salen con la suya. 

CHICHARITO METE AUTOGOLAZO

Ha sido tendencia en redes las declaraciones que realizó el futbolista mexicano Javier Hernández, conocido entre la raza futbolera como el “Chicharito”.

Hernández fue un delantero letal con la rara habilidad de lo mismo anotar goles de maneras excelsas que otros que rayaban en el ridículo. Pero era un crack y jugó en los mejores equipos del mundo, como el Manchester United y el Real Madrid. En la selección nacional mexicana aún conserva el título de máximo anotador a pesar de que por motivos nunca del todo aclarados está fuera de cualquier convocatoria desde hace años.

Luego de años en el extranjero, regresó a México a jugar con el equipo que lo vio nacer, el Guadalajara. Ni cerca ha estado de llenar las expectativas que trajo su regreso. Lamentablemente para los aficionados a las “Chivas rayadas”, en el campo de juego ha sido improductivo su desempeño, aunque genere todavía recursos por concepto de ventas de camisetas y promocionales así como de patrocinios.

El “Chicharito” es una persona activa en las redes sociales, en donde gusta de decir cosas, no siempre con el mejor tino.

Pero hace unos días hizo unas declaraciones, motu proprio, por las que le han llovido críticas. Nadie le preguntó, nadie le pidió su opinión, nadie. Solito se metió en un terreno que por lo visto desconoce y guiado por prejuicios e ignorancia se soltó a pontificar su opinión acerca del papel de las mujeres en la sociedad. Cómo de que no, nadie mejor que un futbolista desconocedor del tema para guiar a las desorientadas féminas mexicanas por el camino que las vuelva a ese páramo de felicidad en que las mantenía el machismo (obviamente es sarcasmo).

Llama la atención que el jugador no notara lo obvio y que está frente a él diariamente: tiene compañeras de profesión trabajando en la misma institución, a quienes por supuesto que sus comentarios les provocaron mucha molestia.

La impertinencia del jugador le pasó factura más rápido que pronto. Varias marcas se deslindaron de él; su club, también. Otros clubes de futbol no tardaron en censurar sus dichos.

La Comisión de Género y Diversidad de la Federación Mexicana de Futbol le impuso una multa económica (no se dijo de cuánto) y un apercibimiento, advirtiéndole que a la próxima le iría peor.  

Además, corre el riesgo de que la FIFA le solicite unos 500 mil dolaritos por concepto de multa para que deje de andar de opinador.

El caso llegó hasta la conferencia matutina de la presidenta Sheinbaum, a quien le preguntaron qué opinaba de lo del “Chicharito”. Sonriendo, la mandataria dijo: “Es muy buen futbolista, pero, en el caso de su opinión acerca de las mujeres, yo creo que todavía tiene mucho que aprender”. Gol.

El delantero rojiblanco publicó un texto en el que dice que no tuvo la intención de ofender a nadie, pero que yo recuerde, a lo mejor leí mal, no dice que lo lamenta o se retracta.

¿Dónde quedó ese sonriente y simpático joven deportista que conquistaba con trabajo duro y una actitud sencilla y centrada?

Sin embargo, según pude ver en redes sociales, hay personas que están de acuerdo con lo dicho por Hernández y que se molestaron porque se le reconvino al respecto, argumentando que se atenta contra la libre expresión e incluso señalando que no ven en los dichos del futbolista nada que no sea verdad. Lo que nos puede dar una idea de lo que falta por avanzar todavía en el ámbito del respeto.

Porque está bien que una mujer se haga cargo del hogar y de los hijos, si así lo decide y su pareja está de acuerdo, así como está bien que el hombre se haga cargo del rol de proveedor, si así lo desea y su pareja está de acuerdo. Pero también que sea al revés es válido o que ambos decidan participar en ambos ámbitos. El asunto es que lo hagan como resultado de un acuerdo libre y razonado entre dos personas en condiciones de igualdad, quienes deciden libremente convivir de determinada manera. Pero lo que parece francamente majadero es que alguien crea que puede determinar lo que deben hacer los demás con su vida en pareja, especialmente si lo hace desde su ignorancia y prejuicios.

Este caso, puede ser una oportunidad para ponderar que las personalidades de las redes pueden tener miles, incluso millones de seguidores, pero en muchos casos, más de los deseables, eso no los convierte en autoridades en alguna materia, incluso muchos, debido a su popularidad, pueden tener la falsa impresión de que su opinión es inteligente y robusta, aún y cuando en realidad esté hueca. Popularidad no es conocimiento, ni seguidores son discípulos.

Pastillitas de humildocilina e inyecciones de ubicatex en ocasiones parecen urgirles a muchos opinadores (seguramente incluido su servidor).

RAFAGUITA INFORMTIVA

  • Ximena “N”, se dio a conocer en los medios por agredir e insultar a un policía en la colonia Condesa, en redes sociales se le dio el nombre de “Lady Racista”. Luego de los hechos, fue denunciada.  Se presentó a declarar en la Fiscalía de la Ciudad de México, pero al salir se topó con un grupo de personas quienes la increparon y le arrojaron liquidos en el trayecto desde la salida hasta su carro (unos cinco metros).
  • Algo trae Guadalajara estos días, pues en la capital tapatía surgió ahora “Lady Tamales”. Una señora que maltrató a una vendedora de tamales. De hecho luego de los insultos, tiró al piso el contenedor donde estaban los tamales (¿qué culpa tenían los inocentes tamalitos que envueltos con su cobijita de hoja de plátano sólo esperaban satisfacer estómagos golosos?) y la mesa de trabajo. Ella argumentaba que la tamalera no la dejaba salir con su camioneta, que estaba, lea bien: no a uno, no, sino a tres lugares de distancia. Luego de que la llamada “Lady” se viera en redes sociales, y cómo resultó dañada su imagen pública, además de verse “muy afectada” (así dijo), manifestó su arrepentimiento y fue a solicitar a la comerciante que la perdonara. Esta última, sin más reclamo ni desquite, así lo hizo y le deseó que todo regresara a la normalidad. Hay gente buena.
  • Hace ya un año de que el “Mayo” Zambada fue entregado a las autoridades estadounidenses, luego de que, se dice, los hijos del “Chapo” Guzmán lo traicionaran y lo llevaran secuestrado a los Estados Unidos en un avión privado. Hasta hoy el gobierno estadounidense no ha entregado la información oficial acerca de cómo fueron los hechos.

LA MISCELÁNEA

Para los amantes del cine Stanley Kubrick es uno de los más talentosos e influyentes directores de la historia y un creador de obras de culto. Y sin duda lo es, sin embargo nunca ganó un Oscar como mejor director. Así las cosas. Viene al caso el comentario porque el destacado cineasta vio la primera luz en Nueva York, EEUU el 26 de julio de 1928.

Habrá quien no me crea, pero os juro buenas conciencias que es verdad, el 27 de julio se celebran, entre otros, a los siguientes santos y santas: Antusa, Aretas, Desiderato, Eclesio, Hermipo, Hermócrates, Hermolao, Liliosa, Pantaleón, Semproniana, Teobaldo y Urso. Así que si conocen a alguien que porte alguno de estos sonoros nombres, no dejen de felicitarle por el día de su santo.

Hay experimentos que devienen en experiencias de colaboración y entendimiento a través del arte. Una hermosa forma de recordarnos lo mejor del espíritu humano. “Crossroads” del proyecto “Playing for change”

Que ante cualquier encrucijada, esta semana nos regale que seamos capaces de elegir la ruta que abone a nuestra felicidad y la de los demás. Ya dije.

Paz

Deja un comentario