Por Luis De León
- Operativos en el sur
- Bloqueos y más bloqueos
- Transportistas rebeldes
Vaya que ha sido una cuarta semana de Julio con mucha información que han armado revuelo con AIRES MEXIQUENSES que se han sentido en todo el país, sobre todo en materia de seguridad pública y por los obligados bloqueos semanales a las principales vialidades del estado que, en ambos casos, han ocasionado pérdidas multimillonarias y afectaciones al por mayor, unas por la desarticulación de una red de extorsionadores y otros por la pérdida de horas atorados en el tráfico, ocasionado por bloqueos que pudieron haberse evitado.
Desde el fin de semana pasado, autoridades de los tres niveles de gobierno hicieron arder el sur de la entidad al iniciar un operativo para tratar de cambiar las circunstancias que vive esa región MEXIQUENSE desde hace décadas y que era conocido por las propias autoridades estatales, quienes se habían tardado en actuar, por miedo o por complicidad o por las dos, y hasta me atrevo a decir que por estrategia.
El operativo Liberación que realizaron los tres niveles de gobierno tardó demasiado en llevarse a cabo, aunque hay que reconocer que el trabajo no era fácil y sobre todo que implicaba a 14 municipios del sur del estado en donde desde hace más de dos décadas el narcotráfico es una cosa común en esa región. Y es en donde los extorsionadores hicieron su modus vivendi desde hace mucho tiempo.
El operativo realizado arrojó buenas cifras por el número de extorsionadores detenidos y hasta una regidora dedicada a la extorsión salió implicada. Los 14 municipios en donde se realizó el operativo -que continúa por cierto- son aquellos que están colindantes a los estados de Guerrero y Michoacán, el llamado Triángulo Dorado Mexiquense, donde los diferentes carteles de la droga habían hecho su aparición y se han adueñado de la región cobrando por todo y haciendo lo que quisieron por décadas.
Tan fue así la gobernadora recibió su bienvenida hace casi dos años cuando un grupo de vecinos se enfrentaron a la mafia con el saldo de al menos 14 muertos y lo peor, al menos 15 MEXIQUENSES desaparecidos que a la fecha siguen sin ser encontrados. A pesar de que muchos medios dijeron que el operativo había resultado un fracaso, creo yo que fue un éxito a medias. Los carteles que dominan esa región obligaron a taxistas y transportistas a realizar bloqueos para protestar por el operativo, argumentando que son vecinos y bajo amenaza -téngalo por seguro- bloquearon carreteras sureñas amenazados por la mafia para presionar a las autoridades.
Más allá del resultado del operativo que inició con la detención de la red de extorsionadores que se dedicaban a poner cuotas a todos los productos que se vendían en la región, el fondo de ello es la red de narcotraficantes que domina el Triángulo Dorado y que han sido famosos por las detenciones y decomisos que han realizado las autoridades.
AIRES BLOQUEADOS
Lo mejor de todo es que ya por fin tomaron cartas en el asunto todas las autoridades en los tres niveles de gobierno y ojalá puedan hacerlo no solamente en el sur del Estado sino también en el valle de México en donde ha empezado a echar raíces mafias similares que después se hacen pasar por víctimas como lo que ocurrió el pasado miércoles en la autopista México-Querétaro donde, nuevamente, el grupo de transportistas y comerciantes afiliados a ACME tomaron la caseta y ocasionaron un desastre en toda la región poniente de la entidad
Y s a eso sumamos a la protesta, válida o no, la queja de un grupo de vecinos del municipio de Teoloyucan, lograron colapsar por más de 18 horas la autopista México Querétaro, una vía primaria que es salida a los estados del centro del país e inclusive del Norte y que provocó pérdidas multimillonarias incalculables además de daños a los vecinos que pretendían llegar a sus hogares.
Y basta revisar las redes sociales para confirmar esto, pues muchísimas personas se quejaban porque habían perdido comunicación con sus familiares y otros tantos que necesitaban tomar medicinas o con emergencias médicas, pero todo fue imposible porque no había manera de transitar por todo el poniente e inclusive miles de vecinos decidieron bajarse del transporte público y caminar sobre la autopista rumbo a sus hogares.
Las preguntas que los miles de afectados se hacían durante el bloqueo de este miércoles durante todo el día era ¿y dónde están las autoridades? ¿por qué se les permitió afectar a miles? ¿por qué no intervinieron antes las autoridades para evitar el tremendo caos? ¿Por qué no actuaron para evitar más daños a miles de vecinos? ¿Dónde estaba la autoridad estatal o federal que no intervinieron? Y digo intervenir, no de agresión, sino de negociación porque hasta el jueves cerca de las 2 de la mañana no hubo quién llegara a tratar de conciliar con los vecinos de Teoloyucan para tratar de levantar el paro y terminar con ello las afectaciones a miles y miles de mexiquenses del valle Cuautitlán que se vieron afectados.
Y nuevamente como hablamos explicado aquí en METAOPINIÓN en otras ocasiones, ¿dónde está el Secretario General de Gobierno que debería de estar ocupado atendiendo estos problemas y no resolviendo los problemas internos de su partido? La mayor parte de los bloqueos y manifestaciones con cierres de vialidades importantes podrían evitarse si la Secretaría General realizará su trabajo.
En resumen, nuevamente la falta de operación política generó afectaciones a todo el norponiente de la entidad y sin duda alguna, de la Ciudad de México, en donde el caos les afectó hasta la salida a Cuernavaca. Municipios como Naucalpan, Tlalnepantla, Nicolás Romero, Atizapán, Tultitlán, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Teoloyucan, Melchor Ocampo Zumpango Tepotzotlán y algunos más de la región padecieron este gran problema así que nadie los ayudara. En los portales de gobierno estatal, no apareció ni siquiera una mención al mega problema. Vamos ni siquiera algún comunicado que diera a conocer su posición. Y hoy la gobernadora prefirió dedicarse a hablar de su reunión con la presidenta para ver los avances del plan oriente. Y a los afectados por los bloqueos, ni siquiera una mención.
AIRES TAXISTAS
La secretaria de Movilidad MEXIQUENSE no ha podido con el padrón del transporte público de la entidad que desde el año pasado había iniciado con el objetivo de determinar las condiciones de los camiones, combis y uno que otro microbús que aún circulan en el estado de México y que buscaba además tratar de dar orden y legalidad a los cientos de vehículos irregulares. Y de buenas a primeras ya también inició un programa para tratar de regularizar los miles de taxis que circulan en todos los municipios.
Las bases de taxis crecieron de manera irregular y desordenada desde hace décadas y en cualquier esquina o en plenas avenidas principales, se instalaron sin ningún pudor y peor aún, sin que ninguna autoridad lo impida. Ante ello, la autoridad busca ahora iniciar un censo sobre el número de bases de taxis irregulares para, según ellos, retirarlos y sacar de circulación a aquellos que no tengan permiso.
Francamente, el proyecto de la Secretaría de Movilidad no va a tener un buen fin. He visto en muchas otras administraciones un intento para tratar de regularizar a los taxistas y, por el contrario, siempre quedan mal y los programas solo se prestan a corrupción y abusos por parte de las supuestas asociaciones u organizaciones que se dedican a sacarles dinero a los conductores para representarlos y ser intermediarios ante la autoridad.
Si con ello van a evitar que la “dejada” se abarate, pues que bien, aunque lo dudo mucho, pues a diferencia de los taxis de la ciudad capital, los MEXIQUENSES cobran lo que su criterio les indica al no portar taxímetro y bajo el argumento de que las calles aquí están demasiado fastidiadas y los autos sufren un mayor desgaste. El caso es que el anuncio de la Secretaría deja más dudas que alegrías, pues además ni siquiera se indicó cuándo comenzará y ni siquiera si los gobiernos municipales que van a ayudar tienen facultades para poder participar en este proyecto. A ver para cuando.
Y con los mototaxis y bicitaxis que predominan en la zona oriente se pretende hacer lo mismo, regularizarlos para evitar abusos y también accidentes que son constantes en la región.
Cuando nos volvamos a leer estaremos ya en el octavo mes del año y con ello, iniciaremos la cuenta regresiva para el segundo informe de gobierno estatal. No esperemos gran cosa que no sea el Plan Oriente. Que sea un gran fin de semana para todos y que haya buenos AIRES. Sean felices.


