Aires Mexiquenses

  • Extorsiones mexiquenses
  • Nueva Rectora en la universidad estatal
  • Falta de medicamentos, otra vez.

Por Luis De León

Y otra vez, los AIRES MEXIQUENSES soplaron con harta fuerza para provocar que la entidad sea mencionada a nivel nacional, y no por acciones positivas precisamente, sino porque se dio a conocer la estrategia nacional antiextorsión y ahí se mencionó que el Estado de México pelea el nada honroso primer lugar en este delito a la ciudad de México.

Para nadie fue una sorpresa que el Estado de México estuviera entre las primeras entidades con el mayor número de denuncias por extorsión en nuestro país, es un secreto a voces que desde hace años conocemos. Obviamente sabemos la respuesta de las autoridades estatales y el pretexto de siempre: somos una entidad con demasiada población con grandes riquezas, está cercana a la CDMX, somos un estado con gran impulso económico y social, y etcétera, y por ello siempre tenemos pretextos para justificar los primeros lugares de todo lo negativo incluyendo robo de autos, homicidios, robos a mano armada y ahora también en extorsiones.

La mayor parte de las llamadas de extorsión -y como buen MEXIQUENSE he recibido varias de ellas- se realizan desde los penales del estado, en donde se supone no debería haber teléfonos móviles, aunque ya sabemos que los supuestos centros de rehabilitación son el fracaso más grande de las políticas públicas desde hace varios sexenios. Afortunadamente la mayor parte de los vecinos ya están aleccionados sobre este tipo de extorsiones y aún así hay gente que sí cae en las garras de los mafiosos.

Y sé perfectamente que es un problema que atañe no solo a las autoridades estatales o municipales, y como lo hemos dicho en muchas ocasiones: el problema de la seguridad no lo va a resolver ningún gobierno de cualquier color ni de cualquier ámbito, si no es con el apoyo y ayuda de los propios ciudadanos.

Cualquier tipo de delito tiene su origen en los valores sociales y humanos que inculcamos como familias y/o como ciudadanos y se reflejan en nuestro actuar diario. No esperemos que los jóvenes se comporten de manera adecuada si en nuestros hogares ven a diario comportamientos inadecuados. No sé cuántas veces he visto noticias sobre familias enteras dedicadas al crimen y es un modelo que desafortunadamente se replica bajo ciertas circunstancias sociales adversas.

Lo hemos mencionado en otras ocasiones en AIRES MEXIQUENSES el problema de la inseguridad no es solamente responsabilidad de cualquiera de los tres niveles de gobierno y con el tema que nos ocupa sobre la extorsión,pues es parte de lo que hemos escrito antes. Son muchos los factores que afectan y cambian el comportamiento de una persona, y nuestra entidad es tan diversa qué es imposible no considerar todos ellos para ver en dónde está el caldo de cultivo de la delincuencia y que han generado desde hace décadas demasiada violencia en los municipios y que, sin duda, son muy parecidos a los de otros estados de la República.

Y si a ellos le sumamos la falta de confianza del ciudadano en las instituciones de seguridad, -sin duda alguna justificada- se entiende por qué ocupamos el primer lugar en este tipo de delitos y no lo vamos a perder mientras no conjuntemos acciones gubernamentales y acciones ciudadanas para cambiar la realidad.

AIRES UNIVERSITARIOS

Martha Patricia Zarza Delgado, quien fuera directora de la Facultad de Arquitectura y Diseño, fue electa como Rectora de la Universidad Autónoma del Estado de México para el periodo 2025-2029, luego de varias semanas de conflictos entre autoridades y alumnos y de paros en diversas facultades de la máxima casa de estudios estatal.

La elección de la rectora se dio luego de una sola ronda donde obtuvo más del 50% de los votos, con casi 30 mil votos de la comunidad universitaria, aun cuando hubo conflictos entre un grupo de alumnos los cuales no pasaron a mayores, y de hecho, hasta el momento de escribir estas líneas no se había presentado ninguna impugnación a la elección de Zarza Delgado.

Es la primera vez en la historia de la UAMex que se designa a una mujer como rectora y el reto que enfrentará será de dimensiones colosales, sobre todo para tratar de que la universidad deje de ser un apéndice del priato, como lo fue durante décadas, como refugio de ex funcionarios y viceversa, como una bolsa de empleo para el gobierno estatal y el partido gobernante.

Esperemos que la nueva Rectora no caiga en la misma tentación y mantenga su distancia del gobierno estatal y solo sea el trato institucional, aunque leyendo el discurso que ofreció, lo veo medio complicado, y el que ya salió a declarar que tendrán buena relación con la nueva rectora fue el secretario de Gobierno MEXIQUENSE quien, insisto, anda en todo, menos en lo que verdaderamente es importante.

AIRES DE SALUD

Y ya que hablamos de lo importante en lo que debería estar el secretario de gobierno, este miércoles los médicos, enfermeras y personal de 85 hospitales del estado decidieron irse a paro ante la falta de insumos para poder atender a sus pacientes, lo cual resulta ser harto preocupante, pues de por si el problema de salud de los MEXIQUENSES es delicado, ahora es mucho más con este tema y que no dudo que vaya a seguir con otras unidades médicas.

Los trabajadores de las unidades sanitarias han anunciado que solamente se atenderán casos de emergencias, pues las autoridades estatales no han cumplido con varios acuerdos de antemano y sobre todo, por la falta de pago y bonos de estímulo comprometidos desde hace varios meses.

Si bien el paro afectará a por lo menos 200 mil habitantes de cuatro municipios, el problema puede ser mayor en poco tiempo si no se atiende en tiempo y forma, a pesar de que el viernes pasado habían tenido ya una reunión para tratar de llegar a un acuerdo y según informaron, no se avanzó en nada y los insumos siguen sin llegar, al igual que los pagos atrasados. Hay que considerar que desde el año pasado, los hospitales del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) fueron transferidos, junto con el personal y recursos al IMSS-Bienestar y eso ha generado más retrasos.

A mí me queda claro que el problema no es nuevo, desafortunadamente, pues cada que entra el gobierno a tratar de cambiar la administración existente en cualquier institución, las cosas no salen bien y lo hemos visto en toda la administración estatal, sin que hasta el momento se vean los beneficios de esos cambios.

Se va la segunda mitad del mes, y cada vez se acerca más septiembre y con ello, el segundo informe de gobierno, lo que implica el primer tercio de la administración morenista MEXIQUENSE sin que se vea nomás el mentado cambio. Sean felices y que haya buenos AIRES para todos.

Deja un comentario