La Jiribilla Semanal 3.27

Por Enrique Fortunat D

‘Son robos no son sobornos», dice un ingenioso palíndromo moralizante.

Resulta que en Israel un par de hombres de negocios tuvieron su buen pleito y decidieron resolverlo en tribunales.

‘Huy, qué interesante», podrían decir algunos. Pero la cosa se puso buena cuando se hicieron públicos algunos papelitos de esos que se guardan muy discretamente para no hacer olas.

En los documentos, Avishai Neriah y Uri Ansbacher -que así se llaman- dicen que le dieron la nada despreciable cantidad de 25 millones de dólares a nuestro siempre galán expresidente Enrique Peña Nieto. La palabra que usan es “lo agasajaron» que supongo suena más suavecito, así como si le hubieran dado un pastel en su cumpleaños.

Afirman que gracias a ese detallito luego fueron recompensados con jugosos contratos durante el tiempo que duró la administración del mexiquense al frente del país. Lo cual, llámenme loco, no parece muy correcto.

Y los contratos no fueron para crear «infraestructuchur» en el país, sino que uno de ellos fue para el infame software espía «Pegasus».

Resulta que esto se supo a raíz de que ambos empresarios -que parece tienen una ética empresarial un tanto dudosa-, se inconformaron entre sí por cómo estaba eso de la repartición de la lana luego de las inversiones (incluido el dinero para lo de Peña Nieto). De manera que fueron ante un o unos rabinos (no conozco cómo opera la justicia en ese campo) y expusieron su caso para obtener justicia, pero al hacerlo el asunto se volvió público y así llegó hasta nuestros oídos siempre ávidos de noticias tan gratificantes.

SEGUNDO ROUND

Sonó la campana para que Julio César Chávez Jr se presentara ante las autoridades estadounidenses para aclarar su situación jurídica en el vecino país, luego de que fuera detenido en California. Chávez tenía que presentarse el pasado martes 8 de julio.

Pero con la novedad de que no está, no aparece y no se presentó. Su abogado dijo que no sabe en dónde puede andar, que no le dijo, que él no sabe.

Con lo anterior parece que solamente conseguiría agravar su de por sí delicada situación ante la ley. No olvidemos que se espera que sea deportado a México para enfrentar cargos muy serios en nuestro país.

Como en telenovela, el jueves resultó que nada de que se desapareció ni que anduviera jugando a las escondidillas, que siempre estuvo bajo el resguardo del srvicio de inmigración estadounidense (ICE, por sus siglas en el idioma de Shakespeare).  

A ver qué pasa en los próximos rounds, por lo pronto la audiencia será en agosto.

CUANDO SE TE SALE QUIÉN ERES…

Ximena Pichel es una mujer de origen argentino que parecería tener motivos para vivir contenta: es guapa, al parecer vive en un buen sitio, su carro es de buena marca, se podría presumir que tiene una buena vida. Pero ella mostró una cara que habla de carencias: agresiva, violenta, déspota y racista.

Se dice que su tiempo había terminado en el parquímetro y por ello es que el personal encargado intentó ponerle su multa o su correspondiente araña inmovilizadora. Parece que esto no le pareció a la dama en cuestión, así que a ritmo de tango se arrancó a agredir al elemento que osó intentar aplicar lo que por ley está obligado a hacer. Furibunda, altanera y gesticulando cual protagonista de película de exorcismos no paró en su andanada verbal, sin recato o freno.

Pero, pero, pero alguien la estaba grabando y lo que no pudo hacer su carrera como modelo o actriz o conductora o lo que haga o hacía en el mundo de la farándula, lo hizo esa grabación subida en redes. En cuestión de horas era viral y rápidamente la identificaron. Le llovieron improperios por su actuación.

En cambio, la persona agredida recibió entonces lo que tal vez tampoco espero ver nunca por su tipo de trabajo: multitud de muestras de  simpatía de miles de ciudadanas y ciudadanos.

Con ese olfato que tienen en la clase política, la Jefa de Gobierno de esta Ciudad de México, Clara Brugada, ni tarda ni perezosa le brindó todo el apoyo y hasta ordenó que abogados acompañaran al policía a presentar su denuncia que todo marche por buen camino. Cómo de que no.

Ante el tsunami que se le vino encima, la agresora sacó un comunicado en el que acepta que su comportamiento es inexcusable, que se le salió el chamuco, que ella es buena onda y que le habla hasta al de los tacos… además de que no quiere perder su trabajo por este asunto.

En eso estábamos cuando ¡oh inoportunas cámaras de vecinos metiches y malaonditas! Que le sacan otro video en el que también insulta y humilla a una mujer que al parecer trabaja en su domicilio.

Habrá que ver ahora en qué dice y en qué termina el asunto. En las redes están con todo, pidiendo incluso que la expulsen del país a la voz de “Ya”. No creo que se llegue a eso, pero el tema está sensible y subiendo de temperatura entre la ciudadanía, recordemos que en esa misma área de la ciudad apenas hace unos días se realizó una protesta en contra de la gentrificación y el comportamiento prepotente, déspota y majadero de algunos (no todos, no generalicemos) extranjeros que llegaron a vivir ahí.

Se dice que “Lady Racista”, como la llaman en las redes, hace días que no sale de su departamento por temor a represalias en la calle. Mientras tanto, la comunidad argentina en México se deslindó de ella y condenó su actuar.

RAFAGUITA INFORMATIVA

  • A las instituciones financieras mexicanas  que el gobierno estadounidense señaló de facilitar operaciones con recursos de procedencia ilícita, ahora el mismo gobierno les da 45 días para que se porten bien y no las sancionen. No entiendo nada.
  • La audiencia de Ovidio Guzmán López, hijo del Chapo, se pospuso. Sin embargo se espera que cuando comparezca se declarará culpable, colaborará (o está colaborando ya) con las autoridades estadounidenses para obtener un trato que le beneficie. Lo que ha ocurrido frecuentemente: información a cambio de beneficios. Último minuto: ya se presentó y se declaró culpable de asociación delictuosa y  narcotráfico. Habrá que ver el trato.
  • Ricardo Salinas Pliego recibió nuevo revés en tribunales, tiene que pagar casi 3 mil 500 millones de pesos. Se espera que busque nuevos recursos legales para evitar hacerlo.
  • El personaje anterior, esta semana arremetió en contra de mujeres periodistas con adjetivos machistas y ofensivos. A pesar de no comulgar con alguna de ellas, la presidenta Claudia Sheinbaum salió en su defensa. Por cierto, cuando a Salina Pliego le llovieron comentarios indignados por sus dichos, salieron a defenderlo ¿quiénes creen? Pues su esposa y su hija.
  • No más como ejercicio recopilatorio, para que juzgues su nivel, estas son algunas de las lindezas que el autollamado “tío richie” ha dicho respecto de diversas personas: perra, rata, bruja, marrana, gobiernícola, putonas del bienestar, pendejos huevones, cerdos comunistas, burra, animal, alumna de Goebbles, putito, zurdos de mierda… me extraña que no lo hayan invitado a la academia mexicana de la lengua

LA MISCELÁNEA

El 10 de julio de celebra el Día Internacional de The Beatles. Se eligió la fecha por ser en la que el famoso cuarteto regresó de su exitosa gira por Estados Unidos, justo a tiempo para la premier de su película “A Hard Day’s Night”, en 1964.

El 12 de julio de 1553 se impartió en la Real y Pontificia Universidad de México la primera cátedra de Derecho.

Esa misma fecha, pero de 1562 en Yucatán se llevó a cabo el auto de fe de Maní por órdenes de fray Diego de Landa. Aunque no se tienen cifras exactas, estima Sylvanus G. Morley que se destruyeron 191 ídolos, 27 códices y 14 templos. Luego de esta barbarie, solamente se salvaron cuatro códices que son los únicos que conocemos de la civilización maya. Gracias.

Y de la película mencionada líneas arriba, un tema rítmico y coquetón:

Abrimos esta columna con un palíndromo, así que cierro con uno de mi autoría: «Se lavan salas navales», que es bastante sangrón, pero fue para lo que alcanzó.

Que al derecho y al revés la semana sea generosa.

Paz

Deja un comentario