Aires Mexiquenses

Por Luis De León

  • Fin de cursos, ¿y las escuelas?
  • Repavimentación retrasada
  • Mover la caseta de Tepotzotlán, buena iniciativa
  • Universidad estatal estrenará rectora

Entre lluvias, megabaches y conflictos universitarios transcurrió esta semana llena de AIRES MEXIQUENSES con propuestas interesantes en materia de vialidades, pero también con el cierre del ciclo escolar que pondrá a millones de chiquillos y chiquillas en sus casas y, los más afortunados, con algún curso de verano, mientras que los padres de familia se preocuparán por ver cómo mejoran sus instalaciones, donde no hay dinero que alcance para mejorar los colegios estatales.

Y es que nuestros queridos legisladores estatales, sin duda alguna, han estado muy ocupados visitando las escuelas estatales de sus respectivos distritos para ver cuáles son las necesidades de cada recinto y ponerse de acuerdo con los padres de familia para apoyarse mutuamente (ironía).

Revisando sus páginas electrónicas y sus redes sociales, de manera aleatoria pero con mayor incidencia a quienes perteneces a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación, que preside el morenista Rigoberto Vargas Cervantes, vemos muy poca actividad de la comisión y de hecho, hay muy pocos resultados del trabajo legislativo, y casi lo que se ve es solamente asuntos turnados, es decir, los ponen a trabajar de rebote y desde el 26 de junio que inició el segundo periodo extraordinario, tampoco han trabajado mucho que digamos.

Las necesidades son muchísimas, eso queda claro, y ya ni pensar en escuelas nuevas, pero conozco muchísimos casos en los que los padres de familia, organizados, han logrado mejorar sus instalaciones e incluso poniendo de su propio dinero para hacer las obras necesarias para que sus hijos puedan estudiar en mejores condiciones. Habrá que esperar en poco menos de dos meses, el informe del gobierno estatal para conocer en qué han mejorado las escuelas y cuánto se ha invertido en “transformarlas”.

AIRES MAÑOSOS

¿Inteligencia o Maña? No lo sé. Pero la junta de caminos del Estado de México y los alcaldes que se reunieron hace dos semanas para anunciar como un bombo y platillo el inicio de los trabajos de rehabilitación del Periférico Norte desde los límites de Naucalpan y la Ciudad de México hasta la caseta de Tepotzotlán, no dieron ninguna fecha de conclusión de los trabajos porque pues “todo depende de la temporada de lluvias y de cómo el clima les permita avanzar”.

Obviamente los reclamos de los MEXIQUENSES en las redes sociales no se hicieron esperar, por iniciar estas labores en plena época de lluvias, cuando todo mundo sabemos que, desde finales de abril y principios de mayo, comienzan las lluvias fuertes a fastidiar toda la región. Si lo sabemos los ciudadanos, pero pareciera que para las autoridades municipales y estatales no existe el sentido común y evidentemente las obras van mega retrasadas y a dos semanas de que debieron de haber iniciado no han avanzado creo que ni 100 metros.

Y mientras tanto los que seguimos padeciendo el pésimo estado de la vialidad somos los MEXIQUENSES quienes abnegadamente resistimos la descompostura de la suspensión, ponchaduras de llantas y cientos de accidentes a diario causados por los megabaches cráteres y, en algunos casos, ya parecen socavones sobre todo en la zona de Cuautitlán Izcalli en donde se asientan empresas internacionales como la empresa Alpura, Gatorade, Ford, Bacardí, Koblenz, Becton and Dickinson, Transportes Castores y otras más en dónde la lateral del Periférico Norte está completamente destrozada y han ocasionado ya varios accidentes entre los tractocamiones que circulan por la zona y el transporte público.

Y si intentas reclamar lo único que te dicen es que ya estamos trabajando para reparar la vialidad, pero la lluvia no nos deja. O peor aún te dan respuestas como la que se sacó de la manga el Alcalde de Cuautitlán Izcalli, Daniel Serrano, pidiendo a esas empresas que paguen ellas la reparación de las vialidades frente a sus instalaciones, como si no fuera suficiente los millonarios ingresos que por agua y predio se pagan.  Insisto por eso mañosamente se lavan las manos para evitar reclamos y por si fuera poco aún se dedican a repartir culpas al pasado.

AIRES VIALES

Hace cerca de 20 años surgió una iniciativa que desafortunadamente no logró concretarse y que afortunadamente hoy vuelve a tomar fuerza en manos de la mayoría que gobierna este país y a los MEXIQUENSES:  cambiar la caseta de cobro de Tepotzotlán hasta adelante de Tepeji del Río, con el objetivo de desalojar el tráfico que todos los días se genera la autopista México Querétaro.

La iniciativa que presentó el Alcalde de Teoloyucan busca beneficiar no solo a su municipio, sino a toda la región de norponiente del estado, donde los AIRES también soplan fuerte, como en Tepotzotlán, Huehuetoca, Melchor Ocampo, Zumpango, Apaxco, y tal vez hasta Polotitlán y Soyaniquilpan, entre otros, cuya vialidad primaria sigue siendo la autopista México-Querétaro.

Hace más de dos décadas, cuando se presentó esa iniciativa, se contemplaba también la actualización de las entradas y salidas de la misma autopista debido a que el tráfico de la región se debe principalmente a que no han sido actualizadas desde, prácticamente, su creación allá a mediados del siglo pasado y hasta la fecha siguen siendo los mismos cuando la población de los municipios de Tultitlán, Tlalnepantla, Naucalpan, Atizapán, Nicolás Romero, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Tepotzotlán, y otros tantos, se ha quintuplicado si no es que hasta más.

La propuesta que hoy está en la mesa con las autoridades municipales federales y estatales busca descongestionar la zona de Cuautitlán Izcalli y Tepotzotlán,  pues es la entrada al valle de México mientras que en el sentido contrario es la puerta al bajío del centro del país y, obviamente, ya está mega superada tanto por el tráfico de transporte pesado como el particular que a diario circulan por esa zona.

La idea es trasladar la caseta de Tepotzotlán ya sea a la altura de Tepeji del Río o hasta la entrada a Tula. Las opciones están siendo analizadas y sin duda alguna serían de gran ayuda para quienes residen en los municipios antes mencionados y quiénes padecen el insufrible tráfico diariamente, que como lo hemos mencionado en diferentes entregas de AIRES MEXIQUENSES se convierte en un mega estacionamiento constantemente y más ahora con él grave problema que generan los mega baches.

Ojalá que el gobierno federal, el estatal y los municipales, emanados de un mismo partido, puedan ponerse de acuerdo y tengan la voluntad de cambiar la caseta en beneficio no solo d ellos vecinos de la región sino también de los empresarios que han puesto Centros de Distribución en toda la región y los que vendrán.

AIRES UNIVERSITARIOS

Como lo habíamos publicado ya en otras ocasiones en este espacio de METAOPINIÓN, el conflicto de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAMEX) para la designación de la nueva rectora y que se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza, parece ya llegar por fin a su conclusión, luego de que tanto las autoridades como los estudiantes lograron ponerse de acuerdo para realizar la votación de los consejeros universitarios el día 15 de julio y designar a la nueva rectora mexiquense que tomaría protesta el próximo 17 de julio.

Hasta el momento la situación va bien e incluso algunas facultades que permanecían “tomadas” por los alumnos ya fueron entregadas en afán de permitir la renovación de la rectoría que en manos de un encargado de despacho ha logrado consensuar con los interesados y establecer las reglas para la renovación de quien encabece los trabajos de los universitarios estatales.

Ojalá que todo este conflicto logre terminar ya y se permita que la nueva rectora ponga en marcha un buen proyecto que impulse a la universidad MEXIQUENSE a seguir siendo de las mejores en el país.

Para finalizar, una recomendación, seguirán las lluvias todo el fin de semana, así que a toma previsiones para evitar desastres. Que sea un buen fin de semana y una mejor segunda parte de Julio. Sean felices y que soplen buenos AIRES para todos.

Deja un comentario