Por Enrique Fortunat D
¡Santos desórdenes pugilísticos! Es que de veras que no dan chance de una semanita relajada, no más se descuida uno y se arma un desmoche de aquellos.
El Junior cae dos veces
Hace apenas unos días Julio César Chávez Jr –a quien nombran “El Hijo de la leyenda”-, cayó en un combate ante Jake Paul, un youtuber metido a boxeador, quien le ganó por decisión unánime. Nadie puede alegar que hubo duda en el veredicto, aunque sí de la actuación de Chávez. Muchos señalan que en cuanto soltó las manos lastimó y puso quieto a su rival, pero que no lo hizo sino esporádicamente, por lo que los más malpensados albergan sospechas de que posiblemente la pelea estuvo arreglada. Ni digo que sí, ni digo que no, sino que lo más seguro es que quién sabe. Lo que es un hecho es que la reputación deportiva de Chávez Jr quedó maltrecha, más que su rostro al salir del encuentro.
En el cuadrilátero fue derrotado por decisión, pero ante la afición, perdió por nocaut. Señalan que se prestó a servir de escalón a un improvisado a cambio de unos billetes. Dura sentencia.
Días después del penoso episodio boxístico, al Junior lo detuvieron autoridades de migración de los Estados Unidos cuando iba a bordo de una camioneta.
En la grabación que circula en redes se le ve junto al vehículo con las manos en alto mientras oficiales lo cachean y él pregunta algo acerca de su abogado. Presumiblemente, luego de eso lo llevarían a algún centro de detención.
Pero con la novedad mi comandante de que Chávez Jr cuenta con una orden de aprehensión en nuestro país, por lo que se espera que a la voz de “ya” será deportado.
Desde marzo de 2023 está ese asunto pendiente, pero no se le había detenido, hasta ahora. Pero no se le detuvo aquí, sino en territorio estadounidense. Allá lo etiquetan como “afiliado al cártel de Sinaloa” y acá lo señalan por delincuencia organizada y tráfico de armas. Así no más.
Se dice que en agosto de 2023 se trasladó a Estados Unidos, en donde permanece hasta hoy, a pesar de que su visa de turista se venció en febrero de este 2025. Hay que decir que en el lapso de cinco meses parecería que hubo tiempo suficiente para atraparlo. No se hizo.
Pero lamentablemente hay antecedentes también en Estados Unidos:
- En enero de 2022 fue arrestado allá por conducir sin licencia y bajo efectos del alcohol.
- En el 2023 se emitió una orden de arresto en su contra por delincuencia con fines de tráfico de armas.
- En enero de 2024, se le detuvo por posesión e importación de armas.
Luego de llegar a EEUU en 2023, solicitó la residencia en ese país, para lo cual señaló su relación de matrimonio con una ciudadana de ese país. Lo cual es cierto, Chávez Jr está casado con una persona que tiene dicha nacionalidad.
Lo que ahora llama la atención es que la mujer en cuestión es Frida Muñoz, quien es la viuda de uno de los hijos del “Chapo” Guzmán, de hecho del hijo favorito de Guzmán. No sé mucho de las costumbres de esas familias, pero parece lógico pensar que si se dio el visto bueno a dicha unión fue por el conocimiento de y la confianza en la persona con quien se habría de unir. Tampoco es ilógico suponer que el favorito del “Chapo” dejó un considerable patrimonio que se quiere resguardar y al que debe tener acceso la viuda y hoy esposa del Jr. No se abre la puerta a cualquiera en esas circunstancias.
Nunca he solicitado una visa, pero no creo que sea la mejor carta de presentación para alguien estar casado con la viuda de una persona presuntamente vinculada con uno de los cárteles más notorios del crimen organizado. No digo que ella esté inmiscuida en el negocio, solamente señalo este hecho a la luz de las recientes y duras políticas antiinmigrantes en el vecino del norte.
Pero a partir de la detención se vino un alud de información que al parecer todo mundo tenía y sabía, menos las autoridades.
El periodista Abel Barajas, del diario Reforma afirma que el cártel utilizaba a Chávez Jr. como golpeador de los indisciplinados o descuidados. Para cumplir con esta tarea, señala que se colgaba a los sujetos que iban a ser castigados y ya colgados el Junior los utilizaba como si se tratara de costales humanos de box, hasta que se consideraba que ya habían tenido suficiente castigo. Dice que Néstor Pérez Salas, alias “El Nini”era quien le encargaba esa tarea.
Regresemos al asunto de la no detención en México.
Durante cinco meses se tuvo oportunidad de realizar el arresto en nuestro país.
Un caso así parece que debería haber sido multipublicitado en todos los principales medios de información del país y difícilmente podría haber escapado de semejante cerco social y policiaco. Pero no, no se supo, no se dijo, no se le detuvo. Al parecer se movió algo que escapa a nuestra comprensión como ciudadanos de a pie para que no pasara nada.
Lo que lleva a otra arista, que es saber por qué la Fiscalía General no hizo lo suficiente para dar ese golpe que hubiera sido de gran impacto en la opinión pública.
No conozco al fiscal Gertz Manero, ignoro qué tipo de persona sea, pero no acierto a comprender cómo es que luego de estar en situaciones comprometidas o incómodas, por decir lo menos, continúa al frente de la FGR sin que en la clase política se cuestione con más severidad sus actuaciones o que nada más se le critique de forma marginal, casi casi de rozoncito acariciante.
Parecería, para los mal pensados, que hay muchos, pero muchos callos que podría pisar el fiscal si se viera envuelto en una situación que lo comprometiera ante la ley.
La otra tesis respecto a esto es que no se enteró de lo que pasaba, lo que hablaría entonces mal de su actuación al frente de la institución.
Pero ahí sigue y por lo visto seguirá.
Total, pacientes lectoras y lectores, que lejos de ser un caso que atañe nada más al hijo de un exboxeador y a los medios sensacionalistas, parece ser una muestra de la amplitud de las ramificaciones de este y el otro lado de redes de poder e influencia de esas que ni allá ni acá oficialmente existen. Habrá que ver si lo extraditan o no y si se saben más cosas, aunque con lo que hasta ahora es de conocimiento acerca del caso llega un paquete fuerte. Si la actuación de las autoridades mexicanas no está a la altura, será vitamina pura para que del otro lado de la frontera les peguen cual piñatas en fiesta infantil.
Pero en calidad de mientras tanto, a mí ya se me obnubiló el entendimiento y probablemente a ti la paciencia de leer tanta cosa, así que mejor suene la campana y cambiamos de escenario.
LA MISCELÁNEA
El 5 de julio de 1946 ocurrieron dos cosas bastante disímbolas: por un lado, la ciudad de Berlín, Alemania quedó dividida en cuatro sectores bajo el control de las fuerzas aliadas; por otro, se presentó en los Estados Unidos el entonces escandaloso Bikini.
Otro 5 de julio, pero esta vez de 1989, se retira de su celda a Nelson Mandela, el adalid de la lucha contra el apartheid en Sudáfrica. Lo invitó a tomar el té en su mansión el presidente Pieter Willem Botha, quien era racista. Dato curihorroroso: hasta 2012 Estados Unidos mantuvo el nombre de Nelson Mandela en su lista de terroristas.
Hall and Oates fue un dueto que cosechó varios éxitos allá por los años 80, no era de mis favoritos, pero dijeran por ahí, tenía temas tarareables. Sin embargo, esta versión de Daryl Hall con CeeLo Green en directo de ”One on one” me parece que está muy güena. Tímpano atento.
Aunque parezca que me hace falta ver más bax, os deseo una semana de lo mejor y sin sobresaltos. Sonríe, aunque sea para despistar.
Paz

