Aires Mexiquenses

Por Luis De León

  • Buenos golpe de seguridad
  • Bacheo por fin
  • Zona oriente, otra vez más recursos

Iniciando el segundo semestre del año con esta primera semana del mes de julio y vaya que ha sido una gran semana para el estado de México en todas las áreas, soplaron buenos AIRES MEXIQUENSES tanto en lo social, como en lo económico como en lo policiaco, bueno hasta en obras arrancamos bien la semana, tal vez porque algo estaban viendo en la federación que nomás no cuadraba en las cuentas alegres del gobierno estatal y tuvieron que ponerle más ganillas a la entidad más importante, al menos electoralmente hablando.

Y es que en el aspecto policiaco, la secretaría federal de seguridad pública dio la nota el pasado domingo con una detención digna de presumir, mientras que el lunes inició -por fin- la repavimentación del Periférico Norte desde los límites de Naucalpan y la CDMX hasta pasada la caseta de Tepotzotlán en ambos sentidos y por si fuera poco, el miércoles la presidenta con a y la gobernadora dieron a conocer el Plan Integral para la Zona Oriente con una inversión multimillonaria de más de 75 mil millones de pesos. Y así por fin una buena semana para los MEXIQUENSES, digo ya era justo luego de más de medio año regando el tepache.

En el ámbito electoral, también fue una buena semana para los consejeros estatales, quienes cerraron la elección del poder judicial estatal y con ello comenzó la despedidera de funcionarios a quienes les cargaron mucho de la culpa de la baja participación ciudadana, cuando en realidad, fue un problema nacional. Por lo pronto, dieron de baja a la encargada de Comunicación Social y al de Participación Ciudadana. Reparto de culpas pues.

AIRES PAVIMENTADOS

Para mí -aclaro, para mi-  sería vergonzante presumir junto con cuatro o cinco alcaldes y autoridades estatales, como si fuera un gran logro, de que ahora sí ya van a ponerse a trabajar y a reconstruir todo el Periférico Norte desde el extinto Toreo de Cuatro Caminos en los límites entre la ciudad de México y Naucalpan hasta la caseta de Tepotzotlán, cuando el lugar está convertido en una carretera de ranchería -con el debido respeto- y no en la vialidad más importante de la zona poniente del estado.

Al menos a mí me daría vergüenza decir que ahora sí ya van a trabajar y -aún peor- anunciarlo con bombo y platillo como si fuera algo para agradecerles cuando lo único que están haciendo es cumplir con su obligación que dejaron de lado por años y que sin duda justificarán con el obligado “se dejó de hacer” o el «de los anteriores no cumplieron con su responsabilidad».

 Y sobre todo cuando varios tramos de la autopista México Querétaro ya son intransitables pues el mantenimiento ha sido nulo y el gran caos vehicular que se genera es en por lo menos en un 70% por el mal estado de la cinta asfáltica y el otro 30% por la gran cantidad de tractocamiones y transporte pesado y público que han hecho de esa vialidad su reinado. Lo dijimos muchas veces en este espacio de METAOPINIÓN y lo hemos reiterado desde hace más de medio año: la autopista es un reverendo caos y las laterales son intransitables por la cantidad de baches que hay, y todavía salir a decir “ya los vamos a tapar y vamos a mejorar la vialidad porque antes no lo hacían” me parece vergonzoso por escribir lo menos, pues hacerlo ya cuando las cintas asfáltica ha prácticamente desaparecido, no es para presumirse sino para avergonzarse porque es reconocer que dejaron de hacer su trabajo y que la realidad nos rebasó.

Ahora a esperar que el clima les permita trabajar y por lo menos que empiecen por varios flancos y no solamente por uno, pues tanto de sentido norte a sur como de Sur a Norte están en las mismas condiciones lamentables. En resumen, en este caso, más trabajo y menos propaganda.

AIRES POLICÍACOS

El pasado domingo el Secretario de Seguridad Pública Federal, Omar García, hizo público un anuncio sobre el desmantelamiento de una banda dedicada al tráfico de huachicol luego de seis meses de trabajo de investigación de campo.

Y tal vez esto no tendría nada de extraordinario si no fuera porque la mayor parte de los detenidos y de las actividades, se realizaron en territorio MEXIQUENSE en dónde para nadie es un secreto que la extracción de huachicol y su respectiva venta es ya una cotidianidad sobre todo en la zona norponiente del estado.

El anuncio sin duda alguna es una muy buena noticia porque además se detuvo a delincuentes implicados en los estados de Querétaro e Hidalgo lo que da una idea de la gravedad del problema. Lo lamentable, siempre hay un pero, no es que hayan hallado las bodegas y el laboratorio tenían años trabajando, sino que nadie los hubiera visto antes pese a la dimensión del material decomisado y que van desde autotanques, bodegas, maquinaria y por supuesto, personal.

La extracción de huachicol en la región de Jilotepec y en los límites con el Estado de Hidalgo es equiparable a la situación de los campesinos de la región de la montaña de Sinaloa en donde su única opción es sembrar marihuana. Aquí el modelo parece muy similar, en donde los vecinos de esa región parece que no encuentran otra salida para superarse que no sea la extracción de huachicol. Tan es así que al inicio de la administración del expresidente en el sexenio pasado se recordará los más de 100 muertos por la explosión de un ducto clandestino en Tlahuelilpan, Hidalgo, que ocasionó un incendio y explosión con un enorme saldo de fallecidos y que pareciera que se ha querido dejar en el olvido.

Bien por el operativo policíaco que salió resultó con más de sesenta y tantos detenidos y la destrucción de toda su infraestructura y la pregunta obligatoria es: ¿ahora a dónde van a ir los delincuentes detenidos? 

Digo, porque nuestras penitenciarías siguen mega saturadas y sin que se presente algún plan para mejorarlas.  Luego entonces de que te sirve tener buenos operativos de inteligencia policíaca si a fin de cuentas los delincuentes no tendrán opción que seguir yendo a las universidades del crimen. Ojalá que la estructura delictiva desmantelada no vuelva a construirse nunca.

AIRES PERSECUTORIOS

Con la detención de la alcaldesa de Capulhuac ya suma nueve los exalcaldes y alcaldes MEXIQUENSES detenidos tanto por el Operativo Enjambre, como el caso de esta última, por acusaciones directas, pero no por ello, menos graves y con ello, el rastrillo de la ley sigue buscando a quien más fincar responsabilidades, en un estado con 125 municipios, es prácticamente imposible no tener actos o de corrupción o de abuso de autoridad.

Casi todos los alcaldes que han sido encarcelados, por lo menos durante los últimos 12 meses, han sido en municipios relativamente pequeños, hablando poblacionalmente, porque, a fin de cuentas, estratégicamente, los alcaldes sureños que han sido detenidos tienen una posición geográfica importante para la delincuencia organizada sobretodo en el llamado triángulo dorado, en los límites con los estados de Michoacán y Guerrero, donde la delincuencia ha sentado sus reales desde hace años.

Creo que desde la detención del exalcalde naucalpense David Sánchez, no ha habido otra acción judicial contra ediles de los municipios con mayor presupuesto, principalmente en el Valle de México, en donde las contralorías han estado trabajando bastante bien porque pareciera que ya todos en esas regiones saben trabajar sin cometer desvíos de recursos económicos y digo pareciera, porque en las próximas semanas habrá sorpresas con algunos ex alcaldes, una vez que se dio a conocer los resultados de las auditorías de los recursos federales aplicados al territorio MEXIQUENSE.

Por esta semana, dejamos hasta aquí los comentarios. Abusados con la canícula, y los golpes de calor. Que haya buenos AIRES para todos. Hagan feliz a alguien.

Deja un comentario