Por Enrique Fortunat D.
Seguir manteniendo a los partidos políticos, sí o no, he ahí el dilema que se plantea y la pregunta que está en el aire.
¡Oh dioses del cuidado ciudadano, hados de la tranquilidad democrática, señores del presupuesto! Cuán grande peso recae en sus hombros, qué paquetote deben soportar sus anchos hombros.
LOS PARTIDOS Y LAS PARTIDAS
Los partidos políticos están MUY mal evaluados en cuanto a la confianza ciudadana se refiere. En una encuesta del INEGI del 2020, el 76 por ciento de la ciudadanía dice tener poca o nula confianza en ellos.
También resultan carísimos. El presupuesto para que anden haciendo sus cosas este 2025 es de más de 7 mil 354 millones de pesos. Un dineral.
No es ocioso recordar que en los últimos 30 años 26 partidos perdieron su registro, pero mientras tanto cobraron de lo lindo gracias al presupuesto que se les dio.
En no pocos casos hacer un partido ha sido una forma de obtener dinero del erario y pingües beneficios para ciertas camarillas.
Así que hay quienes opinan que se debería suspender del todo el financiamiento a los partidos políticos. No comparto su forma de pensar.
La razón para ello es que sin recursos públicos, los partidos tendrían que sujetarse al dinero que ellos pudieran reunir. “Ah pues eso está bien, que trabajen para mantenerse” dirán algunos y por mucho que mi vocecita interior inconforme y disruptiva me anima a darles la razón, no puedo.
Los partidos están sujetos a revisión de sus ingresos y gastos, pues reciben dinero público. De no ser así difícilmente se podría averiguar qué hacen.
Si esos institutos no recibieran recursos del erario, serían fácilmente ya no digamos cooptados sino fundados e incluso dirigidos por quienes poseen grandes capitales: empresas, empresarios y, sí, delincuentes.
De manera que eso dejaría en manos de los más poderosos el control económico y político del Estado. Lo cual no sé a ustedes, pero a mí me produce, sarpullido, erisipela, escalofríos y hasta sudores nocturnos.
Imaginen un país en el que gente como Salinas Pliego, Slim, Bailleres sean ya no nada más uno de los actores en la vida pública del país y de la economía nacional, sino que ellos mismo sean quienes la planeen y ejecuten. A lo mejor son finísimas y excelentes personas, pero ante todo son empresarios ocupados por incrementar sus fortunas y en la prosperidad de sus negocios, que es la propia y en no pocas ocasiones el bienestar social les tiene sin cuidado o lo consideran contrario a sus intereses.
No soy ingenuo y sé que ahora mismo ese sector es factor de peso y un actor que gravita en la toma de decisiones, pero de eso a que sean ellos mismos el centro del poder, pues hay una distancia que me parece sanísimo que sea cuando menos de unos cinco kilómetros más allá de lo que se considere razonable.
Pero regresemos con los partidos.
Se puede señalar que ahora reciben mucho, demasiado dinero. Efectivamente, así lo considero también.
Por ello parece que la solución debe pasar por algo que no contemple dejarlos sin recursos y a merced de quienes tienen más dinero, pero que tampoco permita que sigan como hasta hoy muchas veces dilapidando recursos públicos como si fuera un negocio particular (o familiar, que también se ha visto). Así que como dice la conseja popular: “Ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre”.
No está fácil, pero se puede. El asunto es si se quiere.
PALO A LA BANCA
Desde los Estado Unidos llega la noticia de que a tres entidades financiera mexicanas les negarán la posibilidad de hacer transacciones en, desde o hacia (y adverbios que gusten adjuntar) Estados Unidos. Lo anterior, cortesía del Departamento del Tesoro.
El argumento que se dio es que se cree que las instituciones están involucradas en operaciones de lavado de dinero proveniente del tráfico de fentanilo.
Palo fuerte, que se hizo sin exhibir pruebas. No pretendo defender a ninguno de los involucrados, que eso de los delitos de cuello blanco no son cosa rara en el medio, pero señalo la omisión del gobierno estadounidense de algo que parece lo mínimo para justificar alguna sanción contra alguien y que es presentar las pruebas que sustenten la acusación.
Pero, eso de tener cuidado con los demás no es el punto fuerte de los vecinos del norte y especialmente en la presente administración.
Mientras tanto, la casa de cambio Vector, CI Banco e Intercam, recibieron la sanción y de este lado la Comisión Bancaria y de Valores, por si las moscas, intervino las tres entidades. Se dice que harán lo necesario para proteger a los clientes.
Las autoridades mexicanas señalan que no se tiene indicios de que hayan ocurrido esas irregularidades, pero que están puestas y dispuestas a colaborar en las investigaciones.
Dentro del volumen de dinero que se mueve en el mercado ilícito de las sustancias prohibidas, los montos señalados por los estadounidenses resultan minúsculos. No llegan a los 15 millones de dólares. Lo anterior no justifica que no se persiga el delito, eso es claro y por supuesto, que aunque fuera un solo dólar ilegal igual debe ser detectado y castigado, pero considerando que se estima en 240 mil millones de dólares el valor del mercado entre México y los EEUU en materia de drogas, pues como sospecho que a lo mejor deben haber por ahí peces mucho, pero que mucho más gordos en la pecera para que, sin dejar de seguir a los pequeños, se concentren mayores esfuerzos en ellos. No más digo.
A QUE NO TE SUELTO
Además de lo anterior, la fiscal Pam Bondi, equiparó a nuestro país con Irán, Rusia y China como adversarios (léase enemigos) de los Estados Unidos. Así no más pasamos al ritmo del berrinche y la ocurrencia de socios a adversarios, parece exagerada, injusta, ilógica y de muy mala leche.
No parece sensato estirar tanto la liga (recordemos la declaración falsa y gratuita de que la presidenta Sheinbaum alentaba las protestas violentas en EEUU) en las relaciones bilaterales.
Aunque en el aquí y el ahora puede parecer que sacan ventaja, en realidad pueden ser contraproducentes después.
Cuando se es notoriamente más débil que el adversario, hay pocas opciones:
- Permitir que te manejen a su antojo o aniquilen.
- Negociar para paliar la agresión.
- Conseguir aliados fuertes para que se te respeten.
Al parecer la primera está fuera de discusión, así que las otras dos pueden ser viables y desde ahí es probable que se planteen los escenarios para tomar acciones.
Estamos negociando, sí, pero en ocasiones parece que hay muchas ganas de dificultar esa ruta e incluso en algunos casos los estadounidenses parecen incluso dispuestos a dar y provocar respuestas que justifiquen acciones violentas.
Así que supongo que el camino de las alianzas puede estar en el horizonte próximo.
RAFAGUITA DE NOTICIAS
- Llegó la tregua más rápido de lo esperado entre Irán e Israel, luego de intercambio de misiles. Irán dejó en evidencia que el escudo protector de Israel es vulnerable; Israel que ante cualquier sospecha, fundada o no, de armamento nuclear en Irán se irá a los golpes; Estados Unidos que es cada vez más difícil discernir si son ellos o Israel quien toma las decisiones.
- Mientras el mundo contenía la respiración por los acontecimientos en Irán, Israel continuó con el genocidio en Gaza ante el desinterés de la prensa.
- En México se aprobó la Ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en Materia de Seguridad Pública. Permite que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) tenga acceso a bases de datos personales y biométricos públicos y privados, se dice que con el fin de realizar tareas de investigación. No está de más decir que es un arma de doble filo que deberá manejarse con cuidado y aseo.
- Se aprobó en las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos del Senado la Ley General de Población y la Ley General sobre Desaparición Forzada. Ahí se contempla la implementación de CURP biométrica. Hay muchos asegunes a favor y en contra en el asunto. Hay que estar atentos.
- Salinas Pliego recibió revés judicial y debe pagar (por lo pronto) dos (otros dicen que cuatro mil) mil millones de pesos. El adeudo total ya alcanza más de 74 mil millones; originalmente eran 13.4 mil millones. Mal van las cosas para él y sus negocios, parecía más sensato negociar desde el inicio, pero la soberbia es mala consejera.
LA MISCELÁNEA
El 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT+, que busca promover la tolerancia, igualdad y dignidad de las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans. La primera marcha del Orgullo en la Ciudad de México se celebró en junio de 1979.
Otro 28 de junio, pero de 1914, asesinan en Sarajevo al archiduque Francisco Fernando de Austria y a su esposa, Sofía Chotek. El matrimonio entre ellos fue morganático, es decir, entre personas de rango social desigual, ella era duquesa y Francisco Fernando era archiduque de Austria, príncipe imperial, príncipe real de Hungría y Bohemia y de pilón el heredero al trono austrohúngaro. Una de las consecuencias de ese tipo de matrimonio es que la esposa no compartía el título del esposo y los hijos no tenían derechos sucesorios. Pero regresando al atentado, con él se iniciaron los hechos que provocaron la Primera Guerra Mundial.
Para los marxistas, aquí os dejo esta simpática actuación de Harpo y Chico al piano.
Que el talento aderezado de alegría marque el ritmo de la semana, He dicho y dicho lo he.
Paz


