Por Luis De León
- Periférico Norte, de mal en peor
- Segundo Informe de gobierno, ¿Qué hace la diferencia?
- Tarifas del transporte para arriba
- La UAMEX sigue en conflicto
Vaya semana que hemos tenido en el Estado de México, entre lluvias, accidentes, tráfico, manifestaciones de todo tipo y eventos meteorológicos complicados que trajeron los AIRES MEXIQUENSES. Y comenzamos desde el domingo en el municipio de Naucalpan, en dónde la presa de Los Cuartos se saturó causando el desborde de la misma, hasta los tradicionales encharcamientos e inundaciones en los municipios. Pero lo lamentable de todo esto, es que como siempre los gobernantes trabajan reactivamente, no proactivamente es decir ya cuando la tragedia nos ha pegado, para no variar.
Las lluvias torrenciales, que no tienen nada de “atípicas”, que nos han azotado en los últimos días siguen causando daños, no sólo a las presas, sino principalmente a las vialidades que en verdad se han convertido en terracerías en donde ya no caben los cráteres que se han formado, con el consecuente tráfico y accidentes todos los días, y ya no se digan en las zonas industriales.
Apenas este miércoles, los alcaldes de Atizapán de Zaragoza, Naucalpan, Tlalnepantla, y Cuautitlán Izcalli, así como el director de la Junta de Caminos del Estado de México anunciaron que ya van a empezar a bachear y mejorar el Periférico Norte, desde los límites de Naucalpan hasta la salida a Tepotzotlán. El anuncio más pareció un intento de calmar las quejas de los automovilistas y transportistas que una acción conjunta. Según las autoridades, el próximo lunes comienzan a trabajar, eso si las condiciones climáticas lo permiten. Como si no supieran que estamos en plena temporada de lluvias.
El deterioro del Periférico Norte, en ambos sentidos, no es nuevo, tiene más de un año que en estos AIRES MEXIQUENSES se denuncio y se advirtió que no se le había dado mantenimiento. Hoy vivimos las consecuencias. A ver que se informa al respecto en septiembre próximo.
AIRES INFORMATIVOS
Y hablando de este tema, habrá que recordar que estamos a poco más dos meses de que se cumplan los dos primeros años de gobierno de Delfina Gómez. Como vecino mexiquense, y cómo como crítico de los sucesos gubernamentales, me pregunto ¿qué hay de diferente de los dos años de un gobierno morenista a los 90 y tantos años que tuvimos del priato?
Escuchaba al Secretario de Bienestar MEXIQUNESE hace un par de semanas, durante una visita al municipio de Cuautitlán Izcalli, diciéndole a los vecinos que protestaban por la falta de respuestas del ciudadano alcalde con una frase que me hizo reír mucho: «ténganle paciencia porque apenas tiene 6 meses en el poder». No pos, que les digo, no me ayudes compadre. Creo que la respuesta del secretario resumiría los resultados del gobierno de Delfina Gómez. Ténganle paciencia apenas lleva dos años de seis en el poder.
La pregunta obligatoria es ¿se ha visto al menos que se empiecen a construir los cimientos para un cambio estructural o de fondo en cualquiera de las áreas qué benefician al ciudadano? ¿Hay alguna mejoría en los hospitales del Estado? ¿Hay alguna mejoría en el sistema de transporte público donde intervenga el gobierno? Y aquí probablemente podríamos afirmar que sí, efectivamente, al menos ya se tiene una nueva línea del Mexibus y está en construcción el Cablebus en Naucalpan, desde San Rafael Chamapa hasta la terminal de Cuatro Caminos.
¿Hay alguna mejoría en la economía MEXIQUENSE? ¿Hay alguna mejoría en los índices delictivos más allá de las cifras alegres que nos presume el gobierno estatal? ¿Hay alguna mejoría en los tiraderos a cielo abierto que hay en todo el estado de México y se ha creado ya algún programa para crear rellenos sanitarios controlados? ¿Ya hay alguna mejoría en los sistemas penitenciarios de las cárceles mexiquenses? ¿Qué cambios hay en atención a la niñez?
Y así podríamos seguirnos en cada rubro que nos afecta como mexiquenses. Yo no dudo que las inercias ayuden en mucho, pues mucha infraestructura se inició desde el sexenio pasado y se dejó casi terminado para que la actual pudiera darle la conclusión necesaria. No obstante, creo que él resultado aún está muy lejos de percibirse entre la ciudadanía. Ojalá me equivoque y que efectivamente los mexiquenses puedan decir sí ya nos damos cambios de una administración a otra ya hay diferencia.
Los programas sociales de apoyo económico a los ciudadanos que están establecidos en la Constitución, han continuado y continuarán, sin importar quién esté gobernando pues estos han sido incorporados a la constitución federal y no pueden ser cambiados más que por modificaciones por parte del congreso y para eso, pues tardarían unos años más, si la economía aguanta.
AIRES DE MOVILIDAD
Lo escribimos hace unas semanas en este mismo espacio y lo reiteramos ahora. En esta semana las agrupaciones del transporte público y ya se montaron en su macho y han decidido incrementar el costo del pasaje en el Valle de México, bajo el argumento de que desde hace cinco años no han tenido nivelación de tarifas.
Y de buenas a primeras han decidido subir a 16 pesitos el pasaje mínimo con o sin el visto bueno de las autoridades MEXIQUENSES quienes, para no variar, andan desaparecidos y ni siquiera han respondido a las bravatas de los transportistas. Los argumentos de los empresarios pueden ser muy válidos sin duda alguna como el hecho de que el combustible ha seguido subiendo al igual que las refacciones y los gastos operativos de las unidades se han incrementado considerablemente.
Sin embargo, de todos los compromisos que se hicieron hace 5 años creo que el único que se ha cumplido es el de cambiar las cromáticas pues lo que es la capacitación de conductores, mejoramiento de unidades, actualización de vehículos y la exigencia de contar con licencia y exámenes toxicológicos a conductores, entre muchos otros pendientes, siguen en espera de que se cumpla.
Las principales agrupaciones transportistas del valle de México se reunió en esta semana en Tlalnepantla para acordar las acciones a seguir para establecer como un pasaje mínimo los 16 pesos de los que habíamos comentado y que, según ellos, apenas así estarían saliendo tablas en los gastos. El argumento es el de siempre. Y la respuesta de los ciudadanos es la de siempre: pues si no les gusta y ya no funciona como negocio pues que dejen el transporte y permitan que el gobierno se haga cargo a través de unidades como las del Mexibús o inclusive el transporte articulado, entre otras opciones para movilizar a la gente.
Desafortunadamente seguimos en manos del “pulpo camionero” que se adueña de todo y el mejor ejemplo, es la representación de esa empresa que funciona como asociación delictiva, que es ACME, cuya presencia es en todo el municipio de Cuautitlán Izcalli y que se ha extendido a Cuautitlán, Tlalnepantla, Atizapán e inclusive Ecatepec, en donde por la fuerza y la violencia se encargan de cobrar cuotas a todo aquel que tenga un negocio en esos municipios, incluyendo a los acomodadores de autos de los centros comerciales.
¿Y la Secretaría de Movilidad MEXIQUENSE? Bien gracias, ocupada en otras cosas, porque ni siquiera el padrón de vehículos del transporte público han logrado establecer y mucho menos regularizar a todos aquellos que se dedican al ramo en diferentes municipios de todos los valles y que anunciaron desde finales del año pasado.
AIRES UNIVERSITARIOS
Si creían que el conflicto en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAMEX) ya había concluido con el nombramiento de un encargado de despacho en la rectoría estatal, están muy lejos de la realidad, pues las protestas estudiantiles han continuado a lo largo de los últimos días y parece no tener fin.
Este jueves todavía un grupo del autodenominado Enjambre Estudiantil bloqueó varias avenidas de la capital estatal como medida de protesta por la falta de respuesta de las autoridades académicas a sus peticiones.
Si bien es cierto que el semestre terminó desde hace unos días, los protestas y quejas de los alumnos han continuado cada vez con mayor intensidad y en algunas facultades ha ocasionado inclusive el término intempestivo y anticipado de las clases. La UAMEX es, tal vez, el último reducto de lo que quedaba del priato pues el 100% de quienes han dirigido la máxima casa de estudios estatal han sido gente cercana al sistema e incluso militantes del PRI, quienes una vez concluidos sus periodos como rectores se han incorporado ya sea al gabinete de los gobernadores priistas o a las filas del otrora partidote en el poder.
Tal vez, y digo tal vez, porque no tengo elementos para asegurar que el conflicto actual pueda tener como trasfondo la puna entre las corrientes políticas que hoy por hoy gobiernan en la entidad MEXIQUENSE. A mí no me queda ninguna duda de que como fondo político hay alguna pugna entre quienes dirigen nuestro estado y quiénes lo dirigieron hasta hace casi dos años pues todo indica que estos conflictos han ido escalando y hoy por hoy llevan ya meses sin poder resolverse.
Espero que antes de que inicie el nuevo semestre en cuestión de semanas la universidad estatal cuente ya con una rectora que encabece el futuro de nuestra universidad y sobre todo que responda a los retos que enfrenta la competencia a nivel mundial.
Dejamos hasta aquí los comentarios, aunque hay aún mucho que comentar. Deseo que tengan un excelente fin de semana y de mes, pues cuando nos volvamos a leer, será ya el inicio del segundo semestre del año. Que haya buenos AIRES para todos. Hagan feliz a alguien.


